Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 2,566 a la 2,580 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas
    Fernando Calvo
    Participante

El cometario expresado por Sebastián, el compañero de María Clara, claramente es un comentario machista en el que considera que las mujeres no tienen la misma capacidad que los hombres. No es posible que una mujer, María Clara en este caso, deba demostrar que tiene el mismo valor o capacidad que sus compañeros varones de la clase.

1. Con el comentario de Sebastián pienso en los estereotipos que nuestra cultura ha impuesto sobre las mujeres.
    2. Creo que siempre somos susceptibles de ser juzgados, no importa el lugar.
    3. Es muy probable que si lo haya hecho de manera inconsciente.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Resulta un comentario hiriente, irrespetuoso y machista

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

No

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

No

– El comentario de Sebastian es ridículo y no tiene ningún tipo de sentido. habla como si los hombres no necesitaran participar, como si no tuvieran que sacar la cara por ellos solo por ser hombres.
    – No.
    – Creeria que no pero posiblemente en algun momento, de manera inconsciente, pude haber sido prejuicioso.

1. Me parece que es un comentario ignorante, que Sebastián habla de esta manera porque no entiende (ni quiere entender) lo que están viviendo sus compañeras y asume que su experiencia es igual a la de todes sus compañeros.
    2. Siento que si, es complicado encontrar un lugar en donde uno se sienta seguro o cómodo.
    3. Lo más probable es que sí, yo creo que es imposible no tener prejuicios, y lo mejor que uno puede hacer es aprender de ellos e ir cambiando lentamente.

Personalmente no lo he vivido del lado e Maria Clara, sin embargo, si me abre los ojos a comentarios que se han hecho en mi presencia y los he recibido y aceptado con silencio.

El comentario de Sebastián es sexista ya que implica que esa carrera es para hombres y por endes las mujeres deben esforzarse más para poder estar al mismo nivel que los hombres, esto es injusto ya que a ambos se les debería exigir lo mismo ya que sus capacidades no dependen de su género.

Nunca ha sido a un nivel tan grave y grande como el campo educativo o laboral pero si muchas veces se me ha negado participar en ciertas actividades por ser mujer, o se me ha obligado a participar en otras por la misma razon.

Probablemente inconscientemente mi actitud a variado por ciertos estereotipos que se me han impuesto en mi mentalidad, pero siempre intento reflexionar y mejorar frente a esto

Valeria Zapata Uribe
    Participante

Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Directamente comprendo a Sebastián como un ser que no comprende como funciona la vida de mujer, asimismo, el se siente como un ser superior que cree que ya todas las cartas las tiene disponibles para jugar y que para nosotras como mujeres nos urge la necesidad de aceptación y lucha constante por algo que debería de ser mutuo.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Me ha sucedido ciertas veces en diversos lugares. Fuera y dentro de la universidad.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Lastimosamente, si.

Seydy Asprilla
    Participante

Para empezar, el comentario de Sebastián es igualmente ofensivo que la actitud del profesor, ambos reflejan una cultura basada en el ego de ser “barón”, no son conscientes que la capacidad y habilidad no se determinan por factores externos (género, etnia, capacidad diferente), aún así, ellos han creado pensamientos profundamente arraigados a discriminar el sexo opuesto y hacerles creer que deben seguir cumpliendo un “rol”. Además, si nos ponemos a retroceder, estas actitudes han sido sembradas por sus padres, abuelos y demás antecesores, todos ellos han reproducido la idea que parcializa, divide y pordebaja lo que no es socialmente aceptado: la diferencia.

De cierta manera, estas personas buscan sentirme con mayor poder, porque en esa clase ellos son mayoría. Pero, ¿Qué pasaría si las mujeres fueran la mayoría?

A veces sirve pensar y si fuera yo…

En el siguiente espacio podrás responder a las siguientes preguntas.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    el comentario de sebastian esta fuera de lugar ya que por medio de ese da a entender que piensa que las mujeres no son capaces o no tienen las mismas capacidades de los hombres que hacen parte de la carrera.
    No he tenido que pasar por esta situacion
    no lo considero

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es un acto poco empatico, porque si bien un profesor puede ser exigente con sus estudiantes, no deberia estar focalizado en un grupo especifico, es este caso las mujeres porque recae en acciones machistas y poco igualitarias en el aula

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? No se me ha presentado esa situacion

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? He sido precavida en algunos con casos con algunas personas por su aspecto fisico en terminos de higiene personal

Emilio Osorio
    Participante

Lo primero que pienso al oír la impactante frase de Sebastián, es que se debe tratar de una carrera científica, es decir, una ingeniería o una carrera como física por ejemplo, puesto que es en este tipo de contextos donde las mujeres son más discriminadas. También, se me viene a la mente lo injusto que es juzgar a las mujeres de esa manera, me parece un comentario extremadamente discriminatorio.

Personalmente, he tenido la suerte suficiente como para no tener que vivir una situación de esa naturaleza, sin embargo, creo que he sido testigo de este tipo de situaciones, sobre todo, en el ámbito académico, tanto en el colegio como en la universidad. Me parece muy triste que haya gente incapaz de disfrutar un lugar por los demás.

Sin duda alguna, debo admitir y confesar que he puesto barreras a personas basado y sesgado en estereotipos y prejuicios, aunque la mayoría de las veces me he arrepentido, creo que es algo que está demasiado arraigado en la sociedad y me parece algo muy difícil de cambiar. De igual manera, creo que mucha gente ha puesto barreras en mi antes de conocerme realmente.

Pablo Ojeda
    Participante

Mi mente: “Fijo ni sería capaz de encararse al profesor.”
    No.
    No.

1 – El principal problema que tengo con este comentario es que (i) asume que las mujeres no son capaces de afrontar un pregado y, por tanto, (ii) considera a las mujeres como inferiores. Es decir, defiende la idea de que las mujeres como genero son menos capaces que los hombres y -en consecuencia- afirma que solo un pequeño numero de mujeres pueden desenvolverse de manera correcta y positiva en ciertos ambitos.
    2 – Sip. En ciertas ocasiones las personas asumen que, por el hecho de ser oriundo de la costa, poseo ciertos comportamientos (ser conservador, machista, consumidor de alcohol frecuente o defensor de la opresion contra la mujer). Esto me ha traido problemas al momento de poder comprar ciertos servicios. Por ejemplo, en ocasiones se dificulta conseguir arriendo, en tanto consideran que esas caracteristicas oriundas a los costeños imposibilitarian la convivencia con los demas.
    3 – Si bien, a inicio del semestre anterior presumia que ciertas personas se comportarian de X o Y forma al hablar conmigo en base a cosas como su forma de vestir, gracias al desenvolvimiento social que tuve en la universidad aprendi a nunca asumir nada de cierta persona por caracteristicas tan superficiales. Actualmente, respeto todas las opiniones y perspectivas de personas que son opuestas a mi en cuanto a personalidad y perspectiva.

El comentario de Sebastían da a entender que las mujeres de la carrera no son tan capaces como los hombres y que por eso deben “justificar su presencia” ante ellos, lo que hace parte de un discurso sexista sobre cuáles carreras corresponden a las mujeres y cuáles a hombres.
    Afortunadamente, siento que no he sido activamente discriminado debido a estereotipos sociales.
    Considero que no he puesto barreras en la vida de esas personas por sus diferencias, pero sí he hecho comentarios prejuiciosos en mi mente sobre ellas.

Viendo 15 entradas - de la 2,566 a la 2,580 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.