Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 5 días, 2 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
noviembre 6, 2022 a las 10:25 am #168773Alvaro Felipe Sanchez MaciasParticipante
Ese comentario impone una obligación como si la joven, por el hecho de ser mujer, tiene que mostrar más que los demás. Eso remite a la clásica y machista discriminación de las mujeres como si no tuvieran las mismas capacidades y derechos que los hombres, relegándolas a una posición inferior y obligándolas a trabajar más si quieren los mismo beneficios de los hombres. Un estereotipo machista que históricamente se repite
noviembre 6, 2022 a las 5:21 pm #168958Isabella Pugliese CortesParticipante1. Los comentarios de Sebastian demuestran que esta inmerso en una burbuja de privilegio, y no es consciente de etso.
2. Afortunadamente no.
3. Seguramente, pese a que no me acuerdo de algo en específico, es muy probable.noviembre 6, 2022 a las 5:21 pm #168960Isabella Pugliese CortesParticipante1. Los comentarios de Sebastian demuestran que esta inmerso en una burbuja de privilegio, y no es consciente de esto.
2. Afortunadamente no.
3. Seguramente, pese a que no me acuerdo de algo en específico, es muy probable.noviembre 6, 2022 a las 5:23 pm #168962Gianni Alejandra Yarpaz ParraParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Considero que es absurdo, dado que todos merecemos el mismo trato.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– NO.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– No.noviembre 6, 2022 a las 6:40 pm #169057Catalina Perez VasquezParticipante– El comentario de Sebastián carece de empatía y denota un tinte machista. Justifica las acciones antipedagógicas del profesor reforzando la idea de que las mujeres tienen que esforzarse muchísimo más que los hombres o competir con otras mujeres para demostrar su talento y ser exitosas.
– Afortunadamente nunca he sufrido exclusión basada en estereotipos o prejuicios hacia mí.
– No, creo que nunca le he impuesto barreras a nadie en función de estereotipos o prejuicios, sino que he ayudado a otras personas a supera las barreras impuestas por estos.noviembre 6, 2022 a las 7:24 pm #169104Maria Camila Oliveros MendezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Me parece que es comentario machista, ya que pone a las “mujeres de la carrera” en una posición en la que ellas solas no pueden tener un buen resultado en la carrera, desmeritando su trabajo y esfuerzo.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Creo que a veces en ciertos grupos de amigos, especialmente apenas se están conociendo puede experimentarse esta situación donde uno quiere “caer bien” y por ende no termina disfrutando 100% ya que debe caber en uno estereotipos que los demás se han hecho de uno¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Probablemente sí lo hecho con gente que creí haber conocido, gente que me pareció que me hizo una mala cara o me habló de una forma fuerte, cuando en verdad no los conocía a fondo y los juzgue por esas mini situaciones en las que realmente no puedo saber cómo es la persona, imponiendo barreras a poder desarrolla runa relación de amistadnoviembre 6, 2022 a las 7:26 pm #169105Sebastian Aldana MendezParticipante1. El comentario de Sebastián me hizo pensar en que, cuando existe una relación de poder entre las partes, se normaliza ciertos actos que cometen las persona y hasta se llega a aceptar y compartir esos comportamientos. Lo anterior se denota al normalizar que el profesor, de antemano, haya expuesto que es estricto especialmente con las mujeres y que esta es su posibilidad de sacar la cara por las mujeres. Así, independientemente de si Sebastián (realmente) cree en eso, aspecto subjetivo muy difícil de determinar, el punto de inflexión es la relación de poder que (quizá por el miedo) normaliza ciertos aspectos.
2. Nunca me ha pasado
3. Sí, creo que los perjuicios so n inherentes al ser humano. Lo importante es reducirlos en la medida.
noviembre 6, 2022 a las 9:07 pm #169129Laura Jácome OrozcoParticipante*¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Creo que Sebastián es consciente de que las mujeres se enfrentan aún hoy a más obstáculos que los hombres para acceder a la educación y encontrar un empleo, por ejemplo, pero, con su actitud, pareciera que le hace un favor a su compañera, reproduciendo estereotipos de género.
*¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Creo que no.
* ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Sí, de manera inconsciente, pero sé que no está bien.
noviembre 6, 2022 a las 10:13 pm #169145Angelica Ortiz BallesterosParticipanteEste comentario que presenta prejuicios con respecto a las mujeres y su capacidad con respecto a la carrera que se está cursando.Afortunadamente no me he vivido una situación como está. De manera consiente no lo he realizado, pudo haber sido posible que lo haya realizado en algún momento.
noviembre 7, 2022 a las 12:43 am #169228Angela Daniela Solarte EstacioParticipanteSe me viene a la mente que Sebastian replica los estereotipos que tiene el profesor y que de cierta manera propaga en sus clases, no trata a las mujeres como iguales sino como seres inferiores. Siendo este tipo de comentarios de tipo doble filo, aparentando ser “motivacionales” pero escondiendo machismo que se nota a leguas.Creo que en ningún momento le he impuesto barreras a alguien por los diferentes estereotipos que haya tenido, siempre estoy a la expectativa.
noviembre 7, 2022 a las 12:44 am #169229Angela Daniela Solarte EstacioParticipanteSobre la reflexión personal
Se me viene a la mente que Sebastian replica los estereotipos que tiene el profesor y que de cierta manera propaga en sus clases, no trata a las mujeres como iguales sino como seres inferiores. Siendo este tipo de comentarios de tipo doble filo, aparentando ser “motivacionales” pero escondiendo machismo que se nota a leguas.Creo que en ningún momento le he impuesto barreras a alguien por los diferentes estereotipos que haya tenido, siempre estoy a la expectativa.
noviembre 7, 2022 a las 10:45 am #169270Maria Clara Leon RamirezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
en si, ocultamente esta el prejuicio de que la mujer en si es detonada, que es incapaz. por ende, puede confundirse el mensaje a uno de estereotipado.
si
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
sinoviembre 7, 2022 a las 11:33 am #169294Samith Smith Taboada QuiñonezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Las mujeres no tienen la obligación de sacar la cara por las demás, es una imposición absurda planteada por el machismo. Esto no se trata de lucha de géneros sino de igualdad.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Si, por mi cultura.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Si, es nacimos y somos criados en una sociedad machista. Es inevitable no caer en esos errores.noviembre 7, 2022 a las 8:59 pm #169572Juan José BautistaParticipante3.10 Reflexión profunda
¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
R= Realmente se me viene a la mente que es un comentario machista y con falta de empatía¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
R= Puede que si, pero realmente no se me viene a la mente una vez que me haya pasado eso.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
R= Soy una persona que si es que llega a poner barreras es debido a que ya se tomo el tiempo de conocer a la persona, asi que nonoviembre 7, 2022 a las 10:01 pm #169590Juliana Chapeton CastroParticipanteCon el comentario de Sebastián se me viene a la mente la idea de que están tan normalizados los estereotipos y prejuicios en relación al generó que a las situaciones de ese tipo de les ve como algo común y correcto de hacer. Además de que al disminuir la importancia de ese tipo de situaciones demuestra la falta de empatía que se tiene frente a las situaciones de otros.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.