Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 2,596 a la 2,610 (de un total de 3,844)
  • Autor
    Entradas
  • #169590

    Con el comentario de Sebastián se me viene a la mente la idea de que están tan normalizados los estereotipos y prejuicios en relación al generó que a las situaciones de ese tipo de les ve como algo común y correcto de hacer. Además de que al disminuir la importancia de ese tipo de situaciones demuestra la falta de empatía que se tiene frente a las situaciones de otros.

    #169962
    César Romero Sierra
    Participante

    Los comentarios de este tipo no solo son ofensivos sino que demarcan una clara falta de valores por parte de quien los realiza.

    #170032

    1. Sobre la expresión de Sebastián lo primero que pienso es que de inicio pone a las mujeres un escalón por debajo de los hombres. Esto lo hace de forma natural, sin cuestionarse del supuesto del que parte. Se trataría de un prejuicio se Sebastián.

    2. N7nca he experimentado una situación así

    3. He intentado ni hacerlo nunca y ser consiente de mis sesgos y cuestionarlos. Sin embargo, muchas veces son reacciones inconsistentes que solo pueden Ser resueltas por medio de ejercicios como estos

    #170050
    Enrique Sanz Posse
    Participante

    EL comentario de Sebastian perpetúa sesgos de género.

    #170470

    1. El comentario de Sebastián es bastante denigrante y carente de empatía. El personaje parece olvidar que todos somos iguales, independiente de nuestro género y que a veces tenemos que reconocer que no nos tratan de la misma manera y que debemos comprender a ese otro que discriminan por algo para apoyar, desde nuestras posibilidades y prejuicios.
    2. Sí, cuando era más joven me molestaban por jugar fútbol, dado que jugaba mal, pero sin darme la oportunidad ni enseñarme a jugar.
    3. Sí, al no permitirme jugar me imponían una barrera.

    #170474

    – ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

    El comentario de Sebastian es demasiado discriminatorio, los hombres y mujeres deberían ser tratados igualitariamente.

    – ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

    Realmente en muchas ocasiones, más que acceder, no he podido disfrutar de un lugar por los estereotipos que tienen sobre mí.

    – ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

    Sí, yo sé que en muchas ocasiones los prejuicios que he tenido sobre otras personas han impedido que se construya una relación más sólida y estrecha.

    #170601

    El arraigo de estas conductas estereotipadas y discriminatorias forman parte de un contexto social y cultural que las ha normalizado…me parece sensato y clave comenzar a romper con este paradigma. Es más ser empáticos con los demás cuando se estén vulnerando sus derechos o respeto, no tener miedo de apoyar o marcar un precedente para que este tipo de actos no sigan siendo tolerados.

    #170650

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Me parece un comentario irrespetuoso, y que indica que es demasiado machista y que de alguna manera está de acuerdo con el proceder del profesor.

    Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? no, nunca.

    Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Lamentablemente si, en el pasado y recibí una gran lección, porque resultó ser una persona absolutamente valiosa y muy formada.

    #170651

    Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Me parece un comentario irrespetuoso, y que indica que es demasiado machista y que de alguna manera está de acuerdo con el proceder del profesor.

    Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? no, nunca.

    Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Lamentablemente si, en el pasado y recibí una gran lección, porque resultó ser una persona absolutamente valiosa y muy formada.

    #170714

    1.) Lo primero que se me viene a la mente con ese comentario, es el estereotipo que se tiene frente a las mujeres. Se cree que la mujer debe trabajar más duro que el hombre, porque posee menos habilidades, lo cual es totalmente falso.
    2.) Creo que como toda mujer he tenido que afrontar de muchos prejuicios por mi género. Como poder de disfrutar de actividades que se han considerado como “Masculinas”.
    3.) Considero que como todo ser humano, en algún momento debí decir o hacer algo relacionado con algún estereotipo, a pesar de que en este momento no recuerde alguno en especifico.

    #170754

    Es un comentario ridículo, que no hace nada por comprender el contexto de sus compañeras. De por sí ya están enfrentándose a una serie de obstáculos al escoger una carrera “predominantemente de hombres”, como para que alguien de su edad venga a decirles lo mismo. Es necesario acabar con todo tipo de actitudes violentas y represivas, que se imponen sobre el individuo como una serie de reglas. Aunque nunca he vivido algo similar, definitivamente buscaría apoyar a Maria Clara y sacar la cara, en palabras de Sebastián, por ella en caso de ser necesario. No puede ser que se siga dando este tipo de situaciones.

    #170766

    – ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

    considero que en el mensaje existe un sesgo grande por parte de Sebastián al tener este cierto grado de discriminación frente a la labor de las mujeres.

    – ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

    en algunas ocasiones cuando voy al gimnasio existe cierto prejuicio

    – ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

    si, creo que algunas veces he realizado ciertos actos de manera inconsciente debido a la influencia por la sociedad.

    #170795
    Mateo Olmos Becerra
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Pienso que es un comentario fuera de lugar, ya que deja notar una falsa superioridad de los hombres hacia las mujeres, la cual no existe.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No

    #170813

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

    Es claro que el estereotipo, el prejuicio y la discriminación están tan normalizados, que para un estudiante es normal decir que el profesor hace esto por ¨ayudar¨ a estas estudiantes. Esta es una justificación a la conducta del profesor, que lo único que hace el deslegitimar la lucha de las mujeres frente al comportamiento y normalizar las actitudes del docente. Esto impide que se rompan los ciclos negativos, que afectan gravemente a las mujeres.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

    Creo que hay muchos espacios que han sido masculinizados, por lo que se impide un desarrollo adecuado de las mujeres en ellos. Por ejemplo, los espacios deportivos. Los deportes de contacto no son tradicionalmente femeninos, por lo que en muchas ocasiones a las mujeres se les impide participar aun cuando quieren hacerlo. También suele pasar con carreras que son tradicionalmente masculinas, y que por ende no esta bien visto ser mujer y estudiarlas. Inclusive en los espacios de fiesta, el trato entre hombres y mujeres es distinto, pues no es bien visto que una mujer beba mucho alcohol, de lo contario se le nombra de formas peyorativas.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

    Estoy segura de que si ha pasado. Muchas veces, he llamado de formas peyorativas a mujeres por tener determinados comportamientos sexuales, atracciones, gustos, entre otros. Esto es sorprendente, porque como mujer debería ser más consciente de los efectos de este tipo de tratos, pero, por el contrario, me he encargado de replicarlos. Esto sucede de forma similar con los hombres, ha quienes he juzgado en ocasiones por no ajustarse a los estándares de masculinidad que son propagados en la sociedad. El reto es desafiar estas creencias todos los días.

    #170933

    Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? es un comentario que discrimina a sus compañeras por su género.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? NO
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? NO

Viendo 15 entradas - de la 2,596 a la 2,610 (de un total de 3,844)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.