Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 2,626 a la 2,640 (de un total de 3,829)
  • Autor
    Entradas
  • #172596

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

    Ellas no deberían sacar la cara por las mujeres y similares. Deben ser tratadas como cualqueir otra estudiante y no ponerles presiones adicionales por el simple hecho de ser mujeres.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

    Afortundamente no me ha pasado.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

    Tampoco me ha pasado.

    #172614

    – Considero que el comentario de carlos no tiene sentiendo por varias razones. La primera, es considerar a las a sus compañeras como un otro, es decir algo diferente a ellos en su condición de estudiantes. Esto se refleja en lo de “sacar la cara por las mujeres”, al tratar de hacer referencia que ellas tengan que hacer más por ser mujeres o tenga condiciones diferentes por ser mujeres.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    -Afortunadamente no me ha ocurrido, pero sí me he enterado, por ejemplo, que por no manejar u código de vestimenta o similares puedes no entrar al lugar.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Afortunadamente creo no haberlo hecho.

    #172938

    – El comentario de Sebastian tiene un sentido machista, ya que está predisponiendo en alguien el conocimiento general de las mujeres, como si ellas tuvieran que demostrar algo y ellos (los hombres) no.
    – Nuna he pasado por una situación discriminatoria.
    – No

    #173327

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

    Desde mi punto de vista, el comentario de Sebastián en la conversación en definitiva está fuera de lugar y solo replica actitudes machistas que son impuestas por el docente.Cuando era más joven, me sentía de esta manera porque estaba rodeada de un grupo de hombres con los que no podía hacer actividades juntoa a ellos por el hecho de ser mujer. En efecto, en nuestra sociedad existen diversos prejuicios que generan barreras en nuestro subconsciente, por ello creo que para cambiar la sociedad, todo es un trabajo interno y externo.

    #173331

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

    – es un comentario muy machista ya que las mujeres no tienen que demostrar el “porque” estan en esa carrera

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

    -Afortunadamente no

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

    – yo creo que todos lo habremos echo así sea inconscientemente

    #173514
    Alejandra Garay Serna
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Sebastián considera que las mujeres de la carrera son malas estudiantes, o inferiores a los hombres de la carrera. Por eso, justifica que el profesor les exija más a ellas que a los hombres, pues cree que es necesario exigirles más para que logren al menos lo mismo que ellos. Esto me incomoda a sobremanera y es muy común, que los hombres se sientan mejores

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    En una oportunidad en un restaurante en Calarcá, Quindío pedí un plato de comida. Como era le plato insignia del restaurante, todos en la mesa pedimos lo mismo (con el mismo precio), incluyendo algunos hombres y algunas mujeres. Cuando llegó un primer plato, se lo sirvieron a mi tío. Él comentó que había pedido sin salsa (o algo así) y le retiraron el plato. Como mi plato sí era con salsa le dije al mesero que ese me lo podía dar a mi y me respondió: no, es que este es un plato de hombre, los platos de mujer son más pequeños. Yo no supe qué responder, pero cuando llegó mi plato y el del resto de las personas de la mesa nos dimos cuenta de que en ese sitio servían a las mujeres platos más pequeños que a los hombres. No solo en contenido o cantidad de comida, los platos de mujeres tenían un tamaño más pequeño. La excusa era que las mujeres comen menos que los hombres. En su momento no reclamé, pero debí haberlo hecho.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Sí lo he hecho, particularmente con personas de menores ingresos. A veces asumo cosas sobre ellos sin preguntar y en la conversación me doy cuenta que no sé nada ssobre ellos. Por ejemplo, una vez asumí que un profesor de fotografía no conocía el aeropuerto internacional de Bogotá y, en otra oportunidad, asumí que una mujer que hacía el aseo en mi casa en Armenia no conocía el mar. Luego me di cuenta de que estaba mal asumir, y que si no estaba segura podía haber preguntado.

    #173555

    1. Es un comentario machista y molesto porque ninguna mujer ni ningún hombre esta en la obligación de “sacar la cara” por nadie y menos si eso significa justificar conductas persecutorias y abusivas. La exigencia es aceptable desde que sea equitativa y desde el respeto.
    2. Creo que nunca me he visto en esa situación pero sé de personas que sí.
    3. Seguramente sí, creo que todos hemos sido prejuiciosos en algún momento de nuestras vidas incluso sin quererlo.

    #173621
    Gonzalo Vargas
    Participante

    P. ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? R/ Es una manera de justificar una conducta discrminatoria haciéndola parecer como si tuviera una finalidad pedagoógica.
    P. ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? R/ No.
    P. ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? R/. Gracias a este curso estaré más atento para ver si es así.

    #173667

    1. Esta frase permite identificar varias situaciones problemáticas como la falta de empatía, el no reconocimiento del privilegio y la complicidad con una situación de abuso en donde el abusador termina siendo exaltado y la “víctima” revictimizada. Se normaliza la idea de que ciertos grupos, mujeres, minorías étnicas o clases marginales, están en la situación que están por falta de esfuerzo y trabajo, desconociendo las inequidades históricas a través de las cuales se ha construido esa relación.
    2. Ahora mismo no me viene un ejemplo claro a la cabeza pero es indudable que la respuesta es sí. La sociedad colombiana tiene muchos mecanismos activos todo el tiempo, para permitir “filtrar” lo deseable de lo indeseable. Ahora mismo se me ocurre como ejemplo, una ocasión en la que yo estaba caminando detrás de mi amigo, blanco y de apariencia casi anglosajona, cuando estábamos dirigiéndonos a una inauguración en un teatro muy elegante de Bogotá. Cuando fue a entrar, él pasó derecho y el portero simplemente lo saludó y le dio la bienvenida. Cuando yo fui a pasar inmediatamente después de mi amigo, el vigilante me detuvo y me pidió justificar y certificar mi presencia en ese evento. Mi amigo se devolvió y dijo que yo venia con él. Esa fue la forma de legitimar y certificar mi presencia en dicho evento.
    3. Desafortunadamente, lo que nos han hecho, tendemos a replicarlo con otras personas que sabemos o percibimos en situación de inferioridad o de dependencia de alguna manera. Eso es lo realmente perverso de nosotros como sociedad. Si cuando somos peatones, alguien nos echa el carro encima, cuando cambiamos a ser conductores, no necesariamente tendemos a la empatía hacia el peatón sino que muchas veces replicamos el comportamiento abusivo y violento.

    #173714

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es discriminatorio hacia las mujeres. Algunos hombres piensan que si ellas quieren desempeñarse en el “campo de los hombres” deben demostrarlo con sangre, pues se creen superiores.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    La verdad es que no, desde muy joven tuve la oportunidad de interactuar con diferentes grupos humanos valorados por mi familia: comunidades indígenas y campesinas sin problema, al participar en muchas activiadades con ellos y ellas. Aunque en una ocasión tuve un novio negro y mi padre se angustió un poco.

    #173845
    Ana Sofia Pisco Gomez
    Participante

    Sebastian solo habla desde su privilegio de hombre, debería considerar la situación de sus compañeras, porque no es el mismo trato que recibe él a ellas

    #174033
    Alejandra Erazo Navas
    Participante

    – ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    El comentario de Sebastián es un poco sexista e indiferente. Como él no se ve afectado por la situación no hace nada al respecto, aún cuando sus compañeras expresan directamente su inconformidad. Para él es de cierta forma “normal” que la situación sea así, probablemente porque él también piensa que las mujeres deben ser tratadas diferente o que ellas deben esforzarse más por lograrlas mismas cosas.
    – ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Afortunadamente nunca he pasado por una situación similar pero me parece muy triste que actualmente esas cosas sigan sucediendo.
    – ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    En este momento no se me viene ninguna ocasión a la mente, pero muchas veces no somos conscientes de que lo hacemos y ese es el problema.

    #174250

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    + se me ocurren dos posibilidades, uno, no es conciente del mensaje subliminal que repite de su profesor o dos apoya la idea de que las mujeres deben esforsarce mas qur los hombres
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    +no, jamas me ha pasado
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    + si, subconcientemente pero si

    #174278

    “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?: yo como profesora soy estricta, indistintamente del género, no para alguien saque la cara sino para que todxs desarrollen competencias y se conviertan en profesionales y ciudadanxs de excelencia.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Sí, por ser mujer, bajita, joven y tener facciones indígenas.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Tal vez sí, sobre todo me ha costado asimilar estudiantes que han hecho transición de género, no por discriminación sino porque no es fácil asimilar nuevas identidades.

    #174385
    Abigail Saavedra
    Participante

    Es un comentario machista, las mujeres no tienen porqué “sacar la cara por su carrera”, ellas ya lo hacen. Es decir, tenemos la misma habilidad que los hombres de terminar cualquier carrera con excelencia académica. Así que no hay nada que demostrar, solo es que ellos e incluso nosotras mismas reconozcamos ese esfuerzo y lugar, no como algo exclusivo para ellos. La normalización de esta brecha entre hombres y mujeres empieza con comentarios como estos, en las que da a entender que es nuestra responsabilidad merecer tal reconocimiento, cuando en realidad, la responsabilidad es de todos como sociedad. Así como fue el caso en que se reconoció a la mujer como un ser político.

Viendo 15 entradas - de la 2,626 a la 2,640 (de un total de 3,829)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.