Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 2,641 a la 2,655 (de un total de 3,835)
  • Autor
    Entradas
  • #174592

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Me parece que Sebastián se deja guiar por prejuicios machistas que perpetúa su profesor y tiene que entender que las mujeres no tienen que demostrarle nada al profesor o tener que “sacar la cara” para sentirse validadas.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Si, hay gente que se siente con el derecho de juzgar y criticar la vida de los demás, generando ambientes incómodos y situaciones engorrosas para los demás.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No, porque estoy consiente que ese tipo de pensamiento está mandado a recoger.

    #174620
    Samuel García
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Que les están exigiendo que saquen la cara por las mujeres de la carrera y además de una forma poco agradable.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No, nunca me ha pasado.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No soy de seguir o pensar en estereotipos mucho, trato de conocer a la persona primero.

    #174682

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Denota el estigma que algunas veces las mujeres sufrimos por tener que demostrar o validar nuestras acciones , ideas o pensamientos solo pro el hecho de ser mujeres.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Si, en clase cuando era estudiante tuve la experiencia de que se me invalidara por ser mujer, como el caso de María Clara con su profesor.

    #174805

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

    Que todavía hay mucho que debemos hacer en términos de educación y formación para que las nuevas generaciones no sigan replicando actitudes relacionadas con estereotipos de género, no sigan menospreciando a otros géneros, y no sigan generando escenarios de discriminación y/o violencia.

    #175111

    1. El ser estricto no tiene nada que ver con que sea así con las muejeres, además la objetividad en la clase se pierte
    2. No he podido entrar a jugar fútbol
    3. Si, en algunas ocasiones por hacer comentarios estereotípicos

    #175271

    Al escuchar esa frase considero que se está diciendo un estereotipo, es claro que el ser mujer surgen ese tipo de comentarios.
    No, nunca he pasado algo así.
    No, considero que no pero no sé si alguien ha sentido que los tengo

    #175572

    1. El comentario de Sebastián en el grupo solo perpetua el comportamiento machista del profesor a partir de presentar una falsa justificación para sus acciones y discursos. En general, este comentario también hace que las mujeres de la clase sientan que no tienen un espacio seguro para compartir sus dudas sobre el comportamiento del profesor. Aunque no es el caso dado el último comentario para buscar apoyo externo, en muchos casos, desafortunadamente dichos comentarios también pueden llevar a desmotivar a las personas afectadas a buscar canales y recursos de apoyo para este tipo de situaciones dada la falta de colaboración de sus compañeros y por el como pueden ser percibidas.

    2. Si.

    3. Intento no hacerlos e intento cuestionarme constantemente.

    #175576

    Considero que las aulas de clase deben ser espacios libres de estereotipos y, además, los profesores deben propender por brindar condiciones igualitarias que desalienten ese tipo de comentarios y conductas por parte de los estudiantes.

    #175582

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Demuestra que se siente superior, que intrínsecamente cree que las mujeres son inferiores y tienen el deber de esforzarse mas para “demostrar” algo….
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Si, muchas veces he sentido que debo demostrar que si puedo, que mi edad no influye en mi experiencia y capacidades profesionales….
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Si, creo que he sentido que he bloqueado el acceso a las personas por las mismas razones que me he sentido inferior

    #175632
    Ana Maria Méndez J
    Participante

    Se viene a mi mente la presión que vivimos muchas mujeres solo por el hecho de serlo. Una carga adicional a otras impuestas por la sociedad.

    #175764

    Nunca he estado en la posición de ser discriminado por alguna razón. He sido muy privilegiado y estos privilegios me han beneficiado. Creo que el comentario de Sebastián es desafortunado y viene de no darse cuenta de los privilegios que tenemos los hombres. No creo haber tenido estos comportamientos, si alguna vez ocurrieron fue por descuido.

    #175937

    Es horrible, no y puede que lo haya hecho.

    #175961

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    “Sacar la cara por las mujeres” supone afirmar que el resto de mujeres no son capaces de sostener un alto rendimiento académico.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Afortunadamente no.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Posiblemente, pero no recuerdo alguna en este momento.

    #176181
    Emilia
    Participante

    Muestra que el trato que se les da a las mujeres esta normalizado y llega a ser impulsado por los demás hombre, por los constructos sociales y culturales que existen.

    #176227

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Al ver esto me da rabia, entre muchas cosas malas con el mensaje, la generalización de que las mujeres necesitan un ambiente mas fuerte para aprender algo que los hombres al parecer no tienen problema me molesta demasiado.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Sinceramente nunca me ha molestado personalmente, siempre lo he ignorado de una manera casi ilusa para no molestarme
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Si, varias verces no le he dicho a las personas quien soy(de la comunidad LGTBI+)por que puedo imaginar o sé lo que pensarian de mí

Viendo 15 entradas - de la 2,641 a la 2,655 (de un total de 3,835)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.