Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 2,656 a la 2,670 (de un total de 3,844)
  • Autor
    Entradas
  • #176358
    Marcela Castro Ruiz
    Participante

    Es un comentario sexista el de Sebastián, tiene en su ADN la idea de superioridad masculina.
    En muy pocas ocasiones me he sentido discriminada por ser mujer. En un ambiente de hombres, suelen hablar entre ellos y no se dirigen a las mujeres.

    #176420
    Valentina Rozo Bernal
    Participante

    El comentario de Sebastián es un comentario machista. Hoy en día, en carreras donde las mujeres son minoría, algunos profesores pueden tener comentarios y comportamientos machistas, siendo estos reforzados por los mismos compañeros de clase. Durante mi carrera profesional, vi como a algunas compañeras, algunos chicos no las dejaban participar bien en los trabajos en grupo, por ello, me parece muy interesante este curso, el cual busca sensibilizar a las personas y que se sean consciente de la diversidad, que lo normalizado no debería ser esos comportamientos discriminatorios, sino que existe diversidad en nuestro entorno.

    #176468

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

    Comentario sexista, pues que una sea mujer, no quiere decir que sea más inútil, o que todas las mujeres son iguales. La mejor forma de fallar es generalizar.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

    Sí. Casi siempre que entraba a tiendas de ropa, las chicas que atendían me miraban por encima del hombro, o no se despegaban de mí porque pensaban que las iba a robar (por mi antigua apariencia física).

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

    La verdad, no creo. Desde que tengo memoria, procuro no juzgar a un libro por su portada. Sé cómo se siente, y no es chévere

    #176628

    – Son comentarios recurrentes que reproducen estereotipos y “justifican” micro violencias.
    – Si, recuerdo una familia política que me rechazaba por mi clase social y porque les parecía que mi elección de carrera era “poco ambiciosa.”
    – Si, he actuado con paranoia y prejuicio en la calle hacia las personas que percibo como “peligrosas.” Es bien dificil no caer en esa dinámica.

    #176782

    Creo que el comentario de Sebastián no tiene relación entre la primera parte con la segunda. Esta bien que un profesor sea estricto más no es correcto que sea para que las estudiantes “saquen la cara por las mujeres de la carrera”. Se debe ser exigente hacia las personas como individuos de una misma especie, nada más.No he tenido esta experiencia, si he tenido profesores los cuales son bastante exigentes pero creo que no tiene mucho que ver con mi género, definitivamente nuestra sociedad es una que tiene muchos valores sociales cargados desde generaciones atrás, con estos tambien vienen injusticias y prejuicios sobre otros individuos.

    #176819

    Con la Conducta de Sebastián se continúa con los estereotipos y dificultades que se le están imponiendo a las mujeres en la clase de ese profesor.

    #176833

    Es un comentario que sigue reafirmando conductas machistas y retrógradas que están siendo compartidas por el profesor. Entonces termina siendo parte de la una sociedad patriarcal que privilegia algunos comentarios como los de ellos y hace más difícil ser mujer.

    #176995

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Sebastián está imponiendo superioridad con su comentario al tomar actitudes fuertes y estrictas frente a las mujeres, pidiéndo y esperando algo de ellas, además de estar suponiendo que no son capaces y necesitan ser “empujadas” por ellos.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Cuando tenía 4 años, me inscribí a una academia de fútbol, siempre he amado ese deporte y disfrutaba jugarlo; pero, me llenaron de criticas y me juzgaron, así que decidir salirme y dejar de hacer lo que más me gustaba.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Si, años después volví a entrenar y a probarle a todos que si podía jugar fútbol, que ser mujer no me impedía hacerlo.

    #177065

    El comentario de Sebastián lo que hace es reforzar prejuicios de genero. Por otro lado, siento que si fuí excluido de una manera positiva en algunos lugares o espacios con mis compañeros, en el sentido que ellos ya conocian mis intereses y creencias, por lo que me invitaban a espacios dónde sabian me que iba a sentir comodo con la situación.

    #177067

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    -En primer lugar, está subestimando las capacidades de las mujeres y desmeritando el esfuerzo que, muy seguramente han tenido que hacer varias de ellas al tener que luchasr contra los estereotipo de género; no da campo al reconocimiento de las capacidades y aptitudes se sus compañeras o de las mujeres en términos generales.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    -Tal vez no por ser mujer, pero si por situaciones como no gozar de una posición privilegiada social y económicamente hablando.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    -Si, realmente si. Los padres suelen cometer el error de criar a sus hijos con las ideas que vienen de generación en generación y este tipo de enseñanza hizo que, en mi niñez, tuviera varios prejuicios, los cuales, a medida que fue creciendo y formando mi pensamiento y fortaleciendo mi sentir, pude ir erradicando poco a poco.

    #177111

    Muchas veces los estereotipos son algo muy marcados y no porque en algun hayan sido impuestos por alguien! sino porque alguien en algùn punto de la vida lo impuso y eso se fue transmitiendo de generaciòn en generaciòn. Al principio no era malo pero hora si lo es! debemos ver mas allà, cuando serìa la intesiòn en un principio. Claro que todos los seres humanos podemos hacer las mismas actividades pero si se debe considerar que existen factores genèticos que hacen màs hàbil x o y genero realizando una actividad, pero esto no es sinònimo de que no puedan hacerlo o no deban. Todos podemos!

    #177299
    Andrés Salgado
    Participante

    El comentario de Sebastián denota falta de empatía con sus compañeras y claramente denota que él es privilegiado porque no tiene por qué esforzarse en la clase por temor a que el profesor le vaya a preguntar algo
    No me he visto en situaciones donde no haya podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que otros tienen sobre mí
    Creo que impongo barreras a personas que me piden dinero en la calle, porque pienso que me pueden robar o hacer daño

    #177397

    El comentario de Sebastián es un comentario que se ha escuchado en otras carreras, específicamente alrededor de las clases de una profesora del departamento de Literatura y Humanidades.
    No he sufrido discriminación hasta el presente momento o al menos, reconozco que no he sido consciente de que me haya pasado situación tal.
    Lo mismo sucede con la tercera pregunta, probablemente he aplicado prejuicios a otras personas sin ser consciente de ello; cosa que es absurda y debo tratar de remediar.

    #177405

    1. La actitud de Sebastián dice mas de el que del profesor, el no poder solidarizarse con lo que les esta pasando a sus compañeras denota que el esta de acuerdo con la actitud machista del profesor, y que esto le genera ciertos privilegios porque al exigirle más a las mujeres que a los hombres le da la oportunidad de sentirse mas relajado con las obligaciones académicas de la materia y de la clase.
    2. Nunca me he sentido con algún impedimento para ingresar algún lugar.
    3. De forma consciente creo que nunca he impuesto barreras para que personas se acerquen a mí, sin embargo creo que hay situaciones en las que creo que pude haber hecho muchas cosas para derribar barreras impuestas por otros para que se integraran ciertas personas a algunas actividades, fiestas, paseos, reuniones, etc….

    #177500

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

    Creo que lo fundamental es entender el rol de género que él ejerce como hombre, desde donde plantea certezas que concluyen únicamente al identificarse él como individuo masculino dentro del espacio de clase. Al considerar a la mujer como un ser inferior a los hombres, basa su planteamiento de poder en un falso empoderamiento que incita a Camila a que tiene que dar más de lo que él considera (al igual que su profesor) lo suficiente.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Sí, en términos de condición de clase se conoce algo llamado “nos reservamos el derecho de admisión”, donde te pueden excluir por no vestir bien o no tener el color correcto de piel.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

    Sí, no recuerdo bien ahora pero es seguro que en algún momento tuve conductas parecidas con las personas que me relaciono.

Viendo 15 entradas - de la 2,656 a la 2,670 (de un total de 3,844)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.