Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 2,671 a la 2,685 (de un total de 3,848)
  • Autor
    Entradas
  • #177532
    Wilson Cetina Franco
    Participante

    1. Reflexión personal, sesgos de género, malos hábitos arraigados en la cultura.
    2.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Si, por modas o ideas previamente concebidas que son lejanas a la realidad.
    3.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Si, y en la mayoría inconscientemente por practicas culturales muy arraigadas.

    #177554

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es doloroso. La falta de empatía, de comprensión en la diferencia, de búsqueda de empoderar al otro, de enseñar y acompañar pueden ser las raíces de profundas y largas grietas en nuestras sociedades e individualidades.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Sí, cada grupo social simplifica la realidad con estas esferas de certidumbres. Sin embargo, coagular estos estereotipos como si fueran verdades últimas es supremamente peligroso, hasta para quienes creen beneficiarse de lo estático. Además, segrega y separa, lo que no es viable en la sociedad contemporánea.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Claro, como todos. Parte del cerebro humano busca simplificar la realidad al clasificarla. Sin embargo, la única forma de acceder a la realidad es escuchándola, es redescubriendo los matices en los detalles, es atestiguar como cada persona es una historia entera.

    #177661

    El comentario de Sebastian refleja la estigmatización que a la fecha se tiene hacia la mujer como un ser al que se le dificulta las cosas relacionadas con el pensamiento lógico, que es el que constatemente se usa en ese tipo de clases. Adiconalmente, ven a las chicas como seres vulnerables que todos les afectan y que -lloran por todo-.
    Como persona en condición de discapacitad me han cuestionado el hecho de asistir a ciertos lugares sin saber cual es mi verdadera independencia.
    He puesto barreras a personas que siento que en algún momento no son capaces de realizar alguna acción más que todo en el ámbito académico.

    #177696
    Liliana Mendoza Cruz
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Sobre su comentario pesa un gran sentido de ignorancia y pretende intimidar a sus compañeras con esos comentarios.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? La verdad nunca lo he sentido.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Considero que no, pero tampoco puedo pensar que en algún momento no lo haya hecho, sin embargo es una situación para analizarme.

    #177854

    El comentario de Sebastián es machista y permisivo con las acciones machistas del profesor. No e responsabilidad de ellas “sacar la cara por las mujeres”, ni deben tener un trato diferente a los hombres del curso.
    Sí, muchas veces he dejado de disfrutar o de acceder a espacios por estereotipos que otras personas tienen de mí. Es un sentimiento lleno de impotencia.
    Claro que sí, lastimosamente en varias ocasiones he impuesto barreras a alguien debido a estereotipos o prejuicios que tenía en mi cabeza. Sigo aprendiendo cada vez más a deconstruir esos pensamientos y aprender de mis acciones.

    #177869

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Que es una persona poco empática, y que es necesario explicarle que no por ser mujer se debe tener una carga, o poner la cara por las mujeres de la carrera. Debe ser un trato equitativo y tener la misma exigencia para mujeres y hombres.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Sí, mis dos padres son bastante conservadores, e incluso en muchos casos prejuiciosos. En par de reuniones con amigos de ellos, el simple hecho de ser mujer me hace sentir incomoda y en el lugar equivocado. Con amigos también he sentido par de veces situaciones prejuiciosa, pero se habla y explica el por qué no debería ser así y cambia la cosa.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Sí, a lo largo de mi vida he cambiado muchos de los aprendizajes adquiridos de la religión, de mi familia y personas cercanas. Día a día me considero más empática y menos prejuiciosa, pero sigo teniendo cosas que, aunque considero que hoy en día no implican una barrera o irrespeto para las personas, si lo han sido.

    #177967
    Josue Valencia
    Participante

    El comentario de Sebastián es completamente sexista y denota un comportamiento violento hacia las mujeres de su grupos. Lo que implica es que las mujeres dentro de la universidad deben demostrar su permanencia por el hecho de ser mujeres. Lo cierto es que ninguna mujer está en la obligación de demostrarle a una persona que merece un espacio por ser mujer. Como seres humanos tenemos dignidad y no estamos en la obligación de rendirle cuentas a quien nos discrimina.

    Ahora, en un país donde la discriminación es constante, sí he teñido situaciones en las que no he podido acceder. He presenciado muchas veces esa discriminación oculta, en espacial para personas que no conozco.

    Es muy difícil de determinar, muchas veces no somos conscientes de nuestras acciones y lo que piensan aquellos que se ven afectados por ellas. Por eso, siempre hay que estar haciendo ese ejercicio retrospectivo para estar seguros que estamos cada día mejorando en las relaciones con los demás.

    #177969
    Ivonne
    Participante

    1. ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Respuesta: Creo que Sebastian ha sido educado bajo la idea de que las mujeres tienen limitaciones frente a la realización de ciertas actividades y al encontrarse con un profesor que tiene ideas similares, lo que ocurre es que reafirma sus prejuicios, estigmas y estereotipos.

    2. ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Respuesta: La verdad es que nunca lo he pensado. Es probable que sí por ser mujer, pero desafortunadamente hemos normalizado muchas de esas situaciones y no logramos identificarlas.

    3. ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Respuesta: Es probable que lo haya hecho pero no de forma consiente. Siempre busco mantenerme ecuánime con todas las personas pero como se ha mencionado, los estereotipos y prejuicios tienen un fuerte componente cultural que se ha normalizado.

    #178022
    Mónica Pérez B
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Creo que es un comentario fuera de lugar, nadie tiene que “sacar la cara” por nadie. El comentario da a entender que es una carrera donde predominan los hombres y que él considera que las pocas mujeres que hay deben esforzarse más. Es sexista y demuestra falta de empatía.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Afortunadamente, no me he enfrentado a este tipo de situaciones.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Considero que no lo he hecho, al menos no de manera consciente. Si algo he aprendido con este curso es que es importante pensar críticamente sobre las situaciones y el lenguaje con el que nos vemos envuelto cada día.

    #178039

    1. Reflexión personal, sesgos de género, malos hábitos arraigados en la cultura.
    2.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Si, por modas y prejuicios
    3.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Si algunas veces, especialmente en la mayoría inconscientemente por practicas culturales muy arraigadas, cada día he aprendió a cambiar esta situación y romper esta enseñanza tan arraigada de nuestra cultura

    #178063

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

    Es un comentario despectivo que denota machismo.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

    NO
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

    NO

    #178104

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Un comentario machista y fuera de lugar, no se puede permitir en las aulas este tipo de comentarios.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Nunca he vivido algo al respecto.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No, como docente soy cuidadoso de evitar este tipo de situaciones

    #178689

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es un comentario machista y carente de empatía, debido a que justifica estándares diferentes para las mujeres de la carrera.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Sí, debido a ideas implantadas en el inconsciente desde la sociedad y el núcleo familiar.

    #178715
    Sabrina Duran Luna
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Siento que el comentario de Sebastián viene desde un privilegio ciego, desde el cual él o bien no se ha dado cuenta que está en una posición diferente a las mujeres de su clase, o bien decide ignorarlo y creerse las razones que da el profesor, sin pensar en lo que en verdad significan.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Aunque sé que indudablemente he estado en lugares donde las demás personas tienen prejuicios o estereotipos sobre mí, no creo que me hayan logrado afectar hasta tal punto de no poder acceder a un lugar o que me sintiera muy incómoda y no poder disfrutar.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Así como todos, he tenido estereotipos o prejuicios de otras personas, pero no recuerdo nunca haberle puesto barreras a alguien a causa de esto.

    #178949

    1. El comentario de Sebastián es desconsiderado (y un tanto grosero) de las diferencias en el trato que el profesor le da a él y a Maria clara. La hace quedar como una persona que no resiste y que lo único que hace es quejarse, lo cual, teniendo en cuenta el contexto, no es verdad.Al afirmar que debe sacar la cara por las mujeres de la carrera implícitamente dice que las otras mujeres que han estado en ella son inferiores o que no han dado la talla.
    2. En el colegio, por ser amigo de alguien que le caía mal a varias personas, la gente empezó a excluirme de diferentes lugares.
    3. No puedo recordar una situación en la que yo haya sido el prejuicioso, limitando el actuar de alguien más. sin embargo, creo que eso indica que pude haber estado actuando de tal forma sin siquiera ser consciente de ello.

Viendo 15 entradas - de la 2,671 a la 2,685 (de un total de 3,848)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.