Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 semana, 1 día por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
enero 12, 2023 a las 12:13 pm #179318Andres Felipe Limas HuyoParticipante
– No se debe justificar de ninguna manera, la exigencia académica puede ser un factor muy demarcado, más sin embargo el exigirle más a una mujer simplemente por existir no tiene sentido alguno ya que todos tenemos las mismas capacidades de realizar de manera correcta una tarea.
– No he estado involucrado en alguna de estas situaciones.
– De manera inconsciente tal vez cuando era más pequeño, actualmente no recordaría la situación puntual.enero 12, 2023 a las 12:15 pm #179320Daniel MaciasParticipanteMe parece que el comentario de Sebastián ignora completamente que su experiencia en la clase no ha sido la misma que la de sus compañeras y que no por eso este debe menospreciarse. Es necesario escuchar porque cada uno vive experiencias subjetivas diversas que nos afectan de formas distintas y que no pueden ignorarse. Afortunadamente no he vivido prejuicios que limiten mis decisiones personales, pero sé que estas prácticas existen en nuestra sociedad.
enero 12, 2023 a las 12:40 pm #179362Amaia Abaunza NogueraParticipanteEl hecho de que Sebastián justificara las acciones del profesor teniendo en cuenta el género de sus compañeras puede ser un reflejo de que desde su perspectiva al ser hombre él tiene cierta ventaja a la hora de aprender y que es por eso que sus compañeras se deben esforzar más para ¨sacar la cara¨ por las mujeres. Afortunadamente, no he tenido que pasar por una situación en donde haya sido discriminada por mi género y soy muy consiente en mi día a día de no hacer que los demás se sientan discriminados porque respeto las diferencias que tenemos.
enero 12, 2023 a las 2:58 pm #179459Lucas Tello QuevedoParticipanteSe me viene a la mente que Sebastián está bastante sesgado. A mi no me ha ocurrido algo así porque, por suerte, no pertenezco evidentemente a algún grupo con estereotipos tan fuertemente negativos asociados. Creo que nunca he impuesto barreras por estereotipos de manera consciente, y espero nunca haberlo hecho sin darme cuenta.
enero 12, 2023 a las 5:13 pm #179574Maria Teresa Duran RoaParticipanteSebastián está justificando una actitud del profesor que no tendría por qué ser así. El hecho de ser mujeres no implica que se les dificulte más el aprendizaje.
Los prejuicios de genero no son los únicos que hacen pasar malos ratos, hay quienes son incomprendidos por sus convicciones, lo que puedo afirmar por experiencia
En lo personal procuro tener siempre presente que cada persona posee una gran dignidad y merece ser respetada.enero 12, 2023 a las 5:23 pm #179577Santiago Cruz ViviescasParticipante1. Sebastián tiene un problema de percepción de género y conveniencia que núnca ha sido resaltado por alguien, o que requiere una intervención mayor, pues defender un tipo de abuso y justificar una situación de estas que afecta a una persona es grave.
2.Sip, disfruto de ciertas cosas como hacerme delineados y eso crea estereotipos en la gente que juzga sobre ti y tu sexualidad. Sin embargo he entrado igual a esos escenarios, pero si crea un ambiente incómodo.
3.Lo he hecho de manera consiente e inconsciente en diferentes momentos, no sin disculparme o corregir comportamientos en el momento en el que me doy cuenta que son dañinos
enero 12, 2023 a las 6:33 pm #179625Oscar David Herrera CastilloParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
piensa de forma equivocada y dice las cosas que no tienen sentido
Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
no afortunadamente no
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
puede que si pero sin intenciónenero 12, 2023 a las 9:45 pm #179720Brendda Morales ArevaloParticipante* Este comentario lo dice como si las mujeres no hicieran nada, asi que tienen que demostrar que verdaderamente pueden, es pordebajear al sexo femenino y discrimanr a la mujer por este simple hecho.
*Muchas veces me fue negado el jugar futbol con algunos niños, pero despues se dieron cuenta de lo valiosa que era cuando jugaba con ellos y me aceptaron.
*noenero 12, 2023 a las 11:47 pm #179781Sergio Alejandro Castaño ArcilaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Que es un comentario machista con aires de superioridad, lo cual probablemente lleva a Sebastián a tratar a las mujeres como menos, lo cual de por sí no es bueno y genera incluso algo de rabia a la vez de impotencia, de no poder defender, ayudar o hacerle reflexionar. Con lo de defender no digo que las mujeres no puedan solo, pero en el ejemplo les queda difícil entre la situación y sus emociones.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Afortunadamente, si he podido acceder a prácticamente todos los sitios, lastimosamente es por mi posición privilegiada, mi género y color de piel, ya que si he ido a partes y visto situaciones donde a otros no se les permitiría por estos simples hechos.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Probablemente si, de manera inconsciente, por los estereotipos con los que se crece de manera implícita, aunque ya con el tiempo y madurez lo he evitado lo máximo posible.enero 13, 2023 a las 12:28 am #179795Norman Andres Cabrera JaramilloParticipanteEl comentario de sebastian da a entender una falta de conocimiento por la que estan pasando las mujeres en esa clase.
enero 13, 2023 a las 7:47 am #179802MARIA PATRICIA LEÓN NEIRAParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Me parece que es un comentario que valida la actitud discriminativa del profesor. Es un comentario que genera una condición desfavorable para las mujeres en la clase. El comentario de Sebastián, deja sin voz a las mujeres ya que intimida.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
El hecho de ser mujer en mi profesión ha sido desfavorecedor. Recuerdo que en un trabajo un compañero de trabajo en una discusión laboral involucró mi reacción con el hecho de estar embarazada.enero 13, 2023 a las 11:54 am #179910Daniela Arenales CáceresParticipanteEl comentario de Sebastián legitima el acoso y violencias desde los estereotipos de género. Se mantiene en sus privilegios.
enero 13, 2023 a las 1:47 pm #179966Santiago Aldana GomezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp:
“Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?R// Que aunque te exijan más o te exijan menos, uno mismo es el que tiene que sacar la cara para sí mismo, si uno quiere algo bien hecho hacerlo uno mismo, y no esperar a que los demás hagan todo por ti.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
R// Afortunadamente no me ha sucedido esto, pero no quiere decir que no me vaya a pasar en cualquier momento. En todo momento hay que estar preparado para este tipo de situación, porque uno no sabe lo cruel que puede llegar a ser el mundo.
enero 13, 2023 a las 1:56 pm #179967Santiago Aldana GomezParticipante¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o
prejuicios que has tenido?R// Que yo me acuerde no creo. No tenemos que dejar que los estereotipos o los prejuicios impidan que nos relacionemos libremente con las demás personas
enero 13, 2023 a las 3:32 pm #180003Yulieth Alejandra Chacon CanteParticipanteSimplemente no trata a las mujeres con igualdad ¿por que ellas tienen que sacar la cara y no el o sus compañeros? hasta puede que ellas sean mejores en su materia que el pero es una clara discriminación
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.