Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 2,701 a la 2,715 (de un total de 4,173)
  • Autor
    Entradas
    Camilo Perea Marquez
    Participante

El mensaje de sebastian no es acorde a una persona madura, solo toma la pocicion mas “segura” para su carrera sin colocar primero sus principios como persona

– Sebastián busca darles el peso de la responsabilidad de tener que demostrar que las mujeres merecen estar ahí, cuando en realidad no deben demostrar nada por que si están ahí es por que pueden y no tiene por que recargarse en ellas para pasar la materia mas fácil.
    – no
    – si, de pequeño crecí en un ambiente muy religioso y psico rígido por lo que mucha personas fueron excluidas gracias a lo que me enseñaron en un principio, pero eso ya a cambiado.

– ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Estereotipo de género y desigualdad. Con este comentario se da por supuesto que las mujeres no son hábiles en el estudio y, por ende, se les debe presionar más para que rindan igual o parecido a como un hombre lo hace. Además, hay generalización, pues la carga no recae solo sobre las compañeras del curso, sino sobre todas las mujeres de la carrera; se entiende que todas las mujeres son malas en el estudio y se presiona a estas compañeras para que se esfuercen de más para que “saquen la cara” por todas las otras. Hay también desigualdad porque se justifica la sobrecarga para un solo grupo de personas.

– ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    En varias ocasiones no he podido disfrutar de un lugar por haber tenido parejas de mi mismo género. Las miradas, los comentarios incómodos, los “chistes”, las risas y hasta el acoso han hecho que no haya podido disfrutar de varios espacios por tener una pareja de mi mismo género. Las personas suelen asumir cosas de la sexualidad, los comportamientos, la higiene, entre otros., de las personas que pertenecemos a la comunidad lgbtiq+ y eso es molesto e incómodo.

– ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Sí. Antes tenía varios prejuicios sobre las personas pertenecientes a una religión específica y creaba barreras.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Este comentario refleja no solamente los prejuicios que tiene la sociedad frente a las mujeres estudiando este tipo de carreras sino también la incapacidad de Sebastián de lograr analizar más a fondo la situación y poder así enfocarse en la realidad de sus compañeras; por ello es necesario que la mayoría de nosotros recibamos una formación integral que pueda ser para así lograr empatizar con los demás y ser conscientes de la realidad de los otros.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    En realidad, en situaciones o lugares más recreacionales de deportes o reuniones sociales por las ideas que los demás tenían de mi no podía disfrutar adecuadamente ni pasar tanto tiempo allí por cómo me sentía.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Lamentablemente si considero que con mis acciones de forma inconsciente termine encasillando a una persona en la idea que tenían de el o ella y no le permiti quizás mostrar otras o facetas de su vida.

Sebastián
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Pienso que con este comentario es fácil observar una posición de privilegio, como el caracter estricto de la carrera no fuera también para los hombres. Por otro lado, pienso que su comentario marca un trato diferencial hacia las mujeres, como si no estuviera en igualdad de condiciones con cualquier otra persona del curso y/o la carrera.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Creo que es muy difícil escapar de una situación donde te veas prejuzgado o señalado por la manera en que te ves, te viste, o simplemente por quien eres.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Desafortunadamente sí, aunque de manera inconsciente. Culturalmente tenemos muchas prácticas machistas que son normalizadas y que, por ejemplo, jerarquizan las relaciones sociales donde los hombres aparantemente estamos por encima de los demás. Ser condescendiente con las mujeres solo por ser mujeres es una práctica que está muy anidada en la sociedad y que impone barreras en la cotidanidad.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    hay muchas formas de discriminación y una de ellas es pensar que se debe ayudar a una minoría a sobresalir sólo porque se perciben inferiores.

no me he visto en esa situación

tal vez inconscientemente y no lo he notado.

Daniela
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Pienso que Sebastián esta haciendo este comentario desde su posición sin intentar ponerse en los zapatos de la otra persona. Se entiende el hecho de ser estricto pero esto se puede confundir con otra actitud displicente. En el cometario en su totalidad lo encuentro fuera de lugar.

No me he visto en esta situación.

Diría que no, pero seguramente si me pongo a pensar en alguna ocasión debió haber pasado de manera inconsciente.

Comentarios como los de Sebastián solo demuestran que por centrarse en el individualismo a veces las personas se olvidan de tener empatía con las situaciones por las que están pasando las demás personas, lo que provoca que defiendan actitudes y comportamientos que no son correctos. No tiene sentido ese comentario ya que ni el sexo ni el género debe ser una pauta para saber cuanto trabajo se le debe dar a una persona, todos son estudiantes y por eso a todos los estudiantes se les debe dar un trato igualitario.

Personalmente no he experimentado situaciones en las que por el hecho de ser mujer o por mi edad no se me ha permitido disfrutar de actividades pero soy consciente que vivimos en una sociedad donde la discriminación está muy presente y afecta el bienestar de muchas personas. Sería mentira decir que nunca he impuesto un estereotipo sobre algo ni alguien, es algo innevitable cuando en nuestro entorno hay personas llenas de prejuicios, por eso he intentado rodearme de mejores personas con valores para que así sea una persona más respetuosa y tolerante

Mariana Reyes
    Participante

El comentario de Sebastián es una ejemplificación de situaciones a las que están expuestas muchas mujeres día a día. Esto es bastante triste, pues este pensamiento incita a la tolerancia de la situación en vez de a la indignación y el cambio.

Es muy injusto que por el simple hecho de ser mujeres tengamos más exigencias.

He vivido situaciones así porque tengo un hermano hombre y a veces nos tratan de distinta forma por nuestro genero.

Maria Fernanda
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – Sebastián defiende el pensamiento machista del profesor y cree que la forma en la que esta educando a las chicas de la clase es algo positivo para una “carrera de hombres”.
    – Muchas veces he pensado que diversos espacios son solo para hombres pero con el pasar de los días me he visto involucrada en todos esos espacios y me he dado cuenta que puedo ser igual que ellos y que ese espacio puede ser para hombres y mujeres.
    – De alguna manera todos lo hemos pensado inconscientemente sin embargo si uno tiene valores no va a hacer caso omiso a ese pensamiento y se dará cuenta que esa persona es igual que uno.

Ana Sofía García
    Participante

Considero que el comentario de Sebastián es discriminatorio hacia las mujeres pues está poniendolas en un nivel inferior al de él y diciendo que muy pocas pueden estar en ambientes de estudio como en el que están.
    Afortunadamente no he tenido ninguna clase de impedimento por mis condiciones.
    No creo que haya puesto ningúna clase de barrera pues no me gustaría que me las pusieran y así como a mi no me gustaría, no se lo haría a los demás.

1. Exigirle más a una persona de esa forma solo por su género, sin importar bajo que lo justifique, es discriminación.
    2. Sí, por ser mujer algunos han intentado prohibirme hacer ciertas actividades.
    3. No que yo recuerde, pero esas cosas a veces están tan normalizadas que caemos en la trampa sin darnos cuenta.

Daniela Vizcaino
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Es un comentario inapropiado y que generó un ambiente de tensión e incomodidad para con las mujeres del grupo. Existen formas de ayudar a otros a explotar su potencial pero esto no implica que se les deba explotar. Este comentario de Sebastián denota indiferencia y falta de apoyo y empatía hacia la situación que están viviendo las mujeres y que ya han expresado que les afecta.

Sí he podido acceder pero debo admitir que en ocasiones siento temor o me siento intimidada pero esto último no me impide desenvolverme en lo que me tengo propuesto hacer.

Siento que esto es algo que todos hemos hecho en algún momento de nuestras vidas pero ha sido por indiferencia, ignorancia o falta de información.

Viendo 15 entradas - de la 2,701 a la 2,715 (de un total de 4,173)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.