Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 2,716 a la 2,730 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

El comentario de Sebastián es, sinceramente, un comentario que sin problema podría haber dicho yo hace un par de años, tal vez lo haya dicho yo. Solo hasta el año pasado he podido comprender lo problemático que es este pensamiento, pues a pesar de mi creencia de que si una autoridad hace algo, es porque es lo correcto, los juicios morales y éticos se deben hacer a todas las personas e instituciones. En este caso, lo juzgo como un comentario que denota superioridad, privilegio y falta de empatía.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Rta: que es algo machista ya que mas que solo sacar la cara es un bien comun aprender ya que es una materia para todos no alguien e especifico, entonces las herramientas deberian ser diferentes para su aprendizaje
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? rta: no, ya que cuando algo me incomoda o no me hace sentir bien lo evito para no alterar mi paz mental.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? rta: creo que esto es normal ya que no siempre se siente la misma empatia o entendimiento con las personas.

Dani
    Participante

Aunque claramente como mujeres queremos ser capaces de demostrar que somos suficientes, tipos de comentarios como este, a lo único que incitan es al machismo y a la desigualdad de género. Por supuesto que Sebastian al ser hombre perfectamente podría esforzarse, exigirse tanto como “le exigen a ustedes”, más no lo hace y se jacta de opinar sobre ellas sin un argumento válido.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    -Que es un comentario que no tiene fundamentos, pues él es hombre y no ha vivido la violencia de género como sus compañeras.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    -Afortunadamente no he vivido situaciones así.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    -Sí, incluso de manera inconsciente ya que era lo aceptado en la sociedad

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Pienso que es un comentario ilógico y sin razón de ser, solo incita al sexismo y la desigualdad.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Afortunadamente, no
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Tal vez de manera inconsciente debido a la ignorancia o desinformación, pero definitivamente nunca he tenido esa intención

En especial, Sebastián asume que el profesor hace lo correcto, creencia que es totalmente errada y frívola, pues indica que a las mujeres se les debe tratar más fuerte, para ver si son capaces de poder lograr “el mismo nivel de los hombres”, en precisión, las mujeres en ese caso están siendo superiores a los hombres que deben cubrirse detrás de las espaldas de un profesor machista.

El comentario de Sebastian es machista y denigrante, ya que implícitamente está de acuerdo con las actitudes del profesor y las justifica diciendo que “el profesor es estricto”. Considero que ser estricto no indica que al tener un curso con mujeres estas sean tratadas diferente a los hombres y se les diga que “deben sacar la cara por las mujeres de la carrera”, al contrario es reconocer las capacidades de todxs y no discriminar.

No me he visto en una situación en la que no pueda acceder de algún lugar por culpa de estereotipos o prejuicios.

Probablemente cuando me encontraba en el colegio pude haber puesto una barrera con alguien en base a comentarios que se hacían de esa persona.

El comentario de Sebastián es Machista y opresor, y recurre a perpetuar en la clase la misma dinámica del profesor de señalar a las mujeres que se encuentran en la misma.

Algunas veces he sentido que no puedo entrar a hablar, debatir o participar, incluso presenciar, ciertos espacios por el hecho de ser hombre.

Sí he puesto barreras por sesgos y prejuicios con ciertas personas, pero a medida que logro mejorar mi criterio, ese tipo de cosas se han ido.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – Esta justificando las malas y desbalanceadas actitudes del profesor.
    – Afortunadamente no, pero alguna vez si me a incomodado la forma en que algunas personas me miran o me hablan.
    – Si, probablemente me he dejado llevar de los estereotipos para saber que pensar a priori sobre alguien, igualmente con los prejuicios.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?: Me parece que es un comentario hecho desde el privilegio de no ser él quien está siendo afectado por la situación, y por lo tanto normaliza la actitud de preferencias que tiene el profesor.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?: No
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?: Probablemente pero trabajo en mejorar esto y evitarlo.

1) ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

R\ Que este comentario lo hace en pro de justificar el actuar del profesor, a pesar de que el no lo halla escrito con la intención de establecer una barrera a sus compañeras este reafirma el estereotipo de “mujer que esta obligada a ganarse su posición la sociedad y no puede hacer nada para cambiarlo”

2) ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

R\ No, por fortuna siempre he estado en espacio en los cuales abunda la sana convivencia y los valores por lo que no he vivido una situación así

3) ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    R\ Inconscientemente en algún momento habré pensado algo de alguien provocando alguna barrera de pensamientos mas al momento de actuar suelo ser cordial y estar abierto a nuevas experiencias.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Piensa que las mujeres tienen que trabajar el doble para poder ser igual que los hombres
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? No
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Si

Me viene a la mente una clase que tuve una vez con mi profe de filosofía del colegio, acerca de la desconexión moral. En pocas palabras, ocurre cuando un proceso de ruptura como el profesor siendo discriminatorio, contraría las normas morales que a lo largo de la vida hemos interiorizado y reforzado, y apelamos a falacias o excusas para justificar nuestro actuar moral, como aceptar que lo que hace el profesor no está bien.
    Sebastián, que por alguna razón no puede aceptar que la actuación del profesor está mal, justifica su actuar o negando/ignorando que el profesor las presiona desbalanceadamente, o pensando que es razonable que lo haga.

No

La verdad debería cambiar la forma en como veo a la gente, y en teoría estoy de acuerdo con eso, pero se me dificulta un poco en la práctica

Me parece un comentario machista y ofensivo, ya que las mujeres de la clase no tienen de demostrarle nada a nadie. Ellas están ahí por que lo decidieron no por que deban rendirle cuentas a alguien.

No, nunca me he visto envuelto en una situación asi.

Viendo 15 entradas - de la 2,716 a la 2,730 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.