Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 5 días, 22 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
enero 19, 2023 a las 5:02 pm #182895Diego Alejandro MerchanParticipante
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Si, pero nunca de manera consiente.enero 19, 2023 a las 7:36 pm #182981Angie Alejandra Martínez PedrazaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
me pareció un comentario machista.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
afortunadamente no me ha pasado ninguna situación de este tipo
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
de lo que tengo memoria no
enero 19, 2023 a las 7:55 pm #182986Alejandro Mendez LopezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Un comentario lleno de prejuicios pensando que las mujeres realmente necesitan sacar adelante la cara por su facultad cuando pueden aprender al mismo ritmo que los hombres
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No me ha pasado, pero uno debería de poder entrar tranquilo y con la disposición de aprender a todas las aulas sin que algo que este dentro de la misma le moleste
Si, y la verdad me arrepiento de ello ya que no conocemos como es realmente la persona hasta que pasamos un tiempo con la misma y vemos como es realmente
enero 19, 2023 a las 8:21 pm #182992Sharith Alejandra Peña GonzalezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– un comentario fuera de lugar, a una persona no debe exigirsele de sobre manera o humillarla sencillamente por su género.
– no me he visto en una situación así.
– soy consciente que en algún momento pude haberlo hecho, pero justo ahora no recuerdo ninguno.
enero 19, 2023 a las 8:51 pm #183006CamilaParticipantecompletamente fuera de lugar, como si el fuera superior o estuviera en una posición mayor, da a entender que las mujeres debemos poner extra esfuerzo porque “no tenemos las mismas capacidades”.
he estado en espacios a donde no puedo acceder o no me siento para nada incluida y verdaderamente es un sentimiento serio.enero 19, 2023 a las 8:54 pm #183008CamilaParticipantecompletamente fuera de lugar, como si el fuera superior o estuviera en una posición mayor, da a entender que las mujeres debemos poner extra esfuerzo porque “no tenemos las mismas capacidades”.
he estado en espacios a donde no puedo acceder o no me siento para nada incluida y verdaderamente es un sentimiento serio que no deberia ser ignorado de esa manera por comentarios asienero 19, 2023 a las 9:45 pm #183061Andres MontoyaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
es un comportamiento completamente injusto, ya que las mujeres no deberían sacar la cara por las mujeres y los hombres por los hombres, sino cada persona por si mismo.
Esto no me ha pasado, pero si he visto como le sucede a personas y es completamente injusto.
Diría que sí lo he hecho, ya que estos estereotipos y barreras mentales están tan dentro de nuestro cerebro que realmente dudo que alguna persona pueda no hacerloenero 20, 2023 a las 3:51 pm #183171Juan Diego Perez NunezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Que es claramente un comentario que reproduce relaciones desiguales de género, en las que por ejemplo se asume que las mujeres en una carrera profesional tienen que constantemente demostrar que son merecedoras de estar allí, presuponiendo así que las mujeres estarían menos capacitadas que los hombres para estos espacios, lo cual es un pensamiento misógino.
No, a nivel particular no. Pero sí conozco casos de otras personas.
Es probable que lo haya hecho, muchas veces de manera inconsciente, a lo largo de mi vida. Especialmente en la adolescencia, cuando todavía hay muchas dinámicas que uno no problematiza. Sin embargo, procuro cada vez ser más consciente de mis acciones y evitando caer en estereotipos y prejuicios frente a otros.enero 20, 2023 a las 8:46 pm #183270Sofia Torres CortesParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Que es un comentario salido de lugar, ya que por el simple hecho de ser mujer, tenga que demostrar un “logro” para así ganarse un lugar en la carrera, teniendo que ganarse el “respeto” de sus compañeros y maestros, demostrando sus habilidades, aunque esto implique que se aprovechen de ella¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Realmente no recuerdo que ese tipo de situaciones me hayan tocado vivirlas personalmente, sin embargo, conozco personas que si lo vivieron¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Sin yo tener la intención de hacerlo, si, luego caigo en cuenta de lo que hice haciéndome sentir arrepentidaenero 20, 2023 a las 9:05 pm #183272Isabel Sofia Tovar SanchezParticipante-Que Sebastián tiene pensamientos machistas justificando las acciones del profesor, estigmatizando que las mujeres no pueden hacer ciertas cosas y que por eso tienen que hacer más y que merecen ser tratadas diferente por el simple hecho de ser mujeres.
-Si, muchas veces.
-Algunas veces he tenido prejuicios de ciertas personas debido a su forma de actuar y la perspectiva de las diferentes personas.enero 21, 2023 a las 9:23 am #183340Micheel MartinezParticipante1. Aunque la excelencia académica es algo en lo que estamos comprometidos como uniandinos, hay muchas cosas que se nos dificultan y ese tipo de comentarios lo que hacen es incentivar a la desmoralización y hasta promover el abandono de la carrera.
2.Por ser mujer morena y de bajos recursos siempre me he visto afectada por todos estos prejuicios que abundan aun hoy en nuestra sociedad, mas sin embargo he sido afortunada de contar con personas que me han ayudado y junto con la diciplina y el entusiasmo he llegado hasta donde estoy y espero a futuro cumplir todas mis metas y sueños.
3. Lamentablemente en algún momento de mi vida si lo he hecho, mas sin embargo siempre he sido alguien muy consiente y uso con frecuencia la frase de, “no hagas al otro lo que no quieres que te hagan a ti”, es bajo este principio que no procuro hacerle daño a nadie.enero 21, 2023 a las 10:59 am #183387Maria Isabella Umana ArevaloParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Yo creo que una respuesta a modo de justificación, pero que es totalmente invalidad, cada quien es dueño de su propio trabajo y nadie debe sacar la acara por nada ni nadie.
– Si, un par de veces siendo pequeña.
-Probablemente si, no esta bien pero sienero 21, 2023 a las 2:24 pm #183434Camilo Cabrales VaronParticipanteEle comentario denota varios estereotipos sobre las mujeres en ciertos tipos de carreras y se normaliza un comportamiento de reducir su posición en expectativas de estudio.
enero 21, 2023 a las 5:02 pm #183455Angella Valeria Giambruno TarquinoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Es un comentario sexista y machista, que promueve estereotipos tradicionales sobre las carreras que las mujeres deberían o no estudiar.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Sí
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Sí. En muchas ocasiones me he guiado por estereotipos que desde pequeña la sociedad me ha impuesto. He dudado de las capacidades de las personas únicamente por la manera en la que lucen o el lugar del que provienen. Reconozco lo erróneo de esto, así que cada día intento desprogramar mi cerebro de estos cánones dañinos.enero 21, 2023 a las 5:48 pm #183467Catalina RiañoParticipante-¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Considero que con este comentario se esta normalizando la conducta machista del profesor porque todos están en las mismas condiciones y capacidades de dar respuesta no solo las mujeres, por lo cual es un argumento y justificación sin fundamento.
-¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No he tenido que pasar por esta situación
No, pero no estaría segura ya que en muchas ocasiones uno suele realizar un comentario que para uno es muy común pero ya va en la subjetividad de las personas y tal vez inconscientemente he juzgado o estereotipado a alguien. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.