Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Etiquetado: 

Viendo 15 entradas - de la 2,746 a la 2,760 (de un total de 4,057)
  • Autor
    Entradas

-que es un comentario muy cegado, el hecho de ser mujer no debería dar desventajas frente al otro sexo biológico, es un comentario que lo único que hace es quitarle validez a lo que sus compañeras sienten y justificando la actitud pésima del profesor.

-Si lo he vivido y fue en un ambiente parecido, en donde se me daba como “inservible” con las herramientas por ser mujer y “débil”

-seguramente aunque sea consiente o inconsciente lo he hecho y claramente no me parece una buena actitud ni forma de pensar, por lo que ahora estoy más centrada en cambiar mis prejuicios y estereotipos

david
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Qué no es consciente del problema que hay detrás de ese comentario
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Si
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

Sara Hernàndez
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – La ignorancia y el sexismo de Sebastiàn al pensar que las mujeres necesitan demostrarle algo a los demàs individuos de su entorno que las subestiman con respecto a la carrera que eligieron.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    – Si, debido a que en varios ambientes se espera que las niñas, adolescentes y mujeres se comporten de cierta forma limitando asì su libertad de pensamiento, expresiòn y elecciòn como me ha sucedido en el pasado.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    – De lo que me acuerdo podrìa decir que no ya que desde que era màs joven he cuestionado los estereotipos y prejuicios respecto a la posiciòn de las mujeres en la sociedad y en el contexto que me rodea.

Claramente el comentario de Sebastián es negativo y tiene una connotación sexista y refuerza la idea del profesor de discriminación hacia las mujeres por el hecho de ser mujeres en una “carrera de hombres”.
    En mi caso y leyendo un comentario en particular del foro recordé que cuando era niño me inscribieron a una escuela de fútbol pero la verdad no me sentía a gusto con el deporte y mi mamá me presionaba (sin ejercer ningún tipo de violencia) por pertenecer a ese grupo y porque era lo que “comúnmente hacían los niños”.
    Honestamente si he generado a veces barreras en algunas ocasiones por prejuicios relacionados a posturas políticas. Sin embargo, con el tiempo he reflexionado y transformado ese tipo de actitudes.

1. Me parece un comentario muy violento y misógino, las mujeres no les debemos nada a nadie, ni tenemos que demostrar nuestra valía de ninguna manera, el estereotipo que este niño esta insinuando no representa a ninguna mujer en el mundo y debe ser eliminado.
    2. Sí, he estado en las dos posiciones, los estereotipos o prejuicios que la gente en algún momento tuvo hacía mí, llegaron tanto a perjudicarme como a beneficiarme.
    3. Repito mi respuesta anterior.

Sofia Losada Muñoz
    Participante

El comentario de Sebastián está fuera de lugar ya que demerita el malestar de quienes están hablando.

Joseph Torres Cardona
    Participante

Un profesor debe manejar el mismo nivel de exigencia con todos sus estudiante. En ese comentario Sebastian esta buscando una justificación de “ayuda a las mujeres” para el error pédagogico del profesor.
    Nunca se me ha negado el acceso, ni impedido el disfrute de ningun lugar por motivo de prejuicios.
    Sí he impuesto barreras a diferentes personas, pero solo despúes de conocer en detalle como me podrían afectar negativamente. Nunca he basado mis decisiones en prejuicios porque mi tipo de enseñanza no dejo que se me contagiaran.

Se normalizan ciertos comentarios y estereotipos por carrera que lo unico que causan es daño. Esto es una clara demostración de cómo es el ambente en ciertas carreras que suelen ser tomadas como “para hombres”.

Daniel Vargas Lopez
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?:
    Es un comentario machista el cual cual otorga estereotipos al genreo de la mujer y su rol en la educacion. En mi opinion es desagradable que alguien justifique el comportamiento de otra persona por considerar a esta como alguien inferior bajo el pretexto de genero. Una ideologia sin bases ni fundamentos logicos.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?Ñ
    no

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?:
    Espero que no sea el caso

Laura Tocasuche
    Participante

Sebastian esta tratando a las mujeres como personas inferiores a él, enfatizando que ellas por ser mujeres deben esforzarse más y no quejarse, pero el esfuerzo en una materia no deberia ser solo para algunos ni basarse en el género de los estudiantes, este tiene que ver unicamente con la parte academica es asi como todos deben ser tratados por igual exigiendoles la misma cantidad de esfuerzo.
    He contado con el privilegio de disfrutar de diferentes lugares sin prejuicios.
    Es posible que lo haya hecho de una manera inconciente sin embargo no recuerdo un caso especifico que pueda comentar.

Sheryl Vanisha Pachon
    Participante

Considero que como mujeres desafortunadamente llega a ser “normal” pasar o experimentar este tipo de comentarios con poca empatía, así mismo considero que puede que alguna vez haya hecho parte de este tipo de situaciones para con otras personas, sin embargo, por la normalización misma puede que no lo hay notado.

Gabriela Valencia
    Participante

El comentario de Sebastián es feo por varias razones. Primero, evidencia que las mujeres tienen que esforzarse más para llegar al mismo nivel que sus compañeros hombres. Segundo, es claro que Sebastián piensa que las mujeres no son capaces de llegar a ese lugar, por lo que tienen que esforzarse y, si lo logran, ahí sí podrán “dar la cara”.

Creo que, por fortuna, siempre he podido hacer, decir y hacer lo que he querido dada mi condición. He encontrado obstáculos en el camino, por supuesto, pero ninguno incapacitante y, de hecho, me han empujado a luchar más fuerte.

Quisiera decir que nunca he impuesto barreras, pero claro que lo he hecho. De manera inconsciente, quizás. Pero somos humanos, todos nos equivocamos. Y si hay una tarea difícil de lograr es deshacerse de todas esas ideas internas que permean nuestra sociedad y que tenemos tan asimiladas.

Juliana Uribe Aguado
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Denota una posición de superioridad frente a las mujeres, que hace alusión a que debemos estar al “nivel” de los hombres. Adicionalmente justifica y valida la agresión por parte del profesor, generando un ambiente de camaradería masculina que visibiliza a las mujeres como seres “débiles” e “inferiores” que requieren mas trabajo para llegar al mismo lugar.

Si, me ha pasado varias veces que por ir vestida de alguna u otra forma no me dejan entrar a un lugar.

No podría decir que no lo he hecho, creo que todos en algún momento hemos estado permeados por la discriminación y hemos discriminado a los demás.

Isabella Duque Daza
    Participante

-pienso que es un comentario muy agresivo y machista porque nada puede justificar el trato diferencial en el ámbito académico entre géneros. Las mujeres no tenemos que probar nada ni menos hacerlo por un profesor que es exigente por estas razones.
    -creo que nunca me ha pasado esto, afortunadamente. Aunque si conozco a muchas personas que han sido incapaces de disfrutar un lugar por los estereotipos y prejuicios
    -cuando era pequeña solía tener prejuicios racistas y no e gustaba interactuar con gente negra. Afortunadamente, esto fue cambiando a lo largo de los años

Manuela Giraldo Gil
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Se me viene a la mente con este comentario que las mujeres no son inteligentes según Sebastián.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Sí.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Sí.

Viendo 15 entradas - de la 2,746 a la 2,760 (de un total de 4,057)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.