Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 2,761 a la 2,775 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas
    Sofía Bellizzia
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – Que está reforzando estereotipos basados en el género, asumiendo que las mujeres son, por naturaleza, malas para esa carrera. Esto a su vez genera una discriminación hacia ellas y justificando la violencia de la que ella es víctima.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    -No.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    -Supongo que sí, todos en algún punto los hemos hechos, como cruzar de calle porque viene alguien con apariencia extraña, o asumimos cosas de los demás por cómo se expresan y los evitamos. No soy consciente de algún caso específico, pero es más que probable que sí hay sucedido.

– Con el comentario de Sebastián en el whatsapp se me viene a la mente un mensaje de apoyo pues es una forma de decir que todos pueden lograrlo de la misma manera e incluso si es más difícil el trabajo cree aún más en las capacidadades de las mujeres.
    – Nunca me he encontrado en la situación de no poder acceder a un lugar por algún tipo de prejuicio.
    – Sí, yo le pongo barreras muchas veces a las personas en situación de calle debido a un sentimiento de desconfianza que me generan.

Juan Fernando Meza
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Me parece un comentario fuera de lugar, porque el debe ser consciente de que el profesor les exige el doble a ellas por ser mujeres. Asimismo reconocer que el profesor tiene un trato exclusivo con los hombres.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

Yo creo que mi acento es algo que ha sido razones de prejuicios. Lo anterior se debe a que soy de Cúcuta y esto hace pensar a las personas que mi tono de voz siempre es regañando o de mal genio.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No, se me ha presentado dicha situación.

– Es muy desgastante que a las mujeres no están exigiendo constantemente ser mejores para poder, por ejemplo, ocupar ciertos puestos. Inicialmente podría verse como algo positivo en el aula de clase, pensar que así las mujeres vamos a aprender más. Sin embargo, esto es discriminación que tiene su contra cara, pues cuando nos equivocamos en algo nos lo cobran más duro que a los hombres. En el mundo laboral esto se traduce en acoso laboral y en despidos injustificados encubiertos en “bajo rendimiento”.

Gabriela Romero Garay
    Participante

El comentario de Juan denota una actitud bastante machista y de superioridad. Pordebajea y degrada a las mujeres en general
    Afortunadamente nunca he sufrido racismo o discriminación por mi raza o por quien soy, sin embargo soy mujer y eso denota ciertos estereotipos que se tienen
    Debo admitir que yo a veces también he caído en estereotipos frente algunas personas por su raza o proveniencia, pero cada vez más he tratado de mejorarlo

Tal vez el comentario de Sebastián es “bien intencionado“ (queriendo demostrar su supuesto apoyo a las mujeres), pero la manera en la que se expresa genera todo lo contrario. Nosotras las mujeres debemos apoyarnos entre nosotras, sin competitividad ni demostrarle nuestra fortaleza ni nuestras capacidades a nadie, sólo a nosotras mismas. Es triste que nuestros mismos compañeros, así sean de esta nueva generación, mantengan este tipo de pensamientos todavía.

– Es un comentario sexista, injusto e innecesario, no es deber de las compañeras el “sacar la cara por las mujeres de la carrera”, el ser mujer no debe implicar estar sometidas a una presión y a una exigencia extra que no es impuesta a los hombres, respondiendo a la idea de la inferioridad de la mujer.
    -Ha sido difícil el poder desplazarme sola por la ciudad, de igual forma, en muchas ocasiones se duda de mis capacidades y las tareas “difíciles” son encargadas a hombres
    – Considerando las violencias que hemos normalizado, es muy posible que en alguna ocasión hubiese incurrido en algún tipo de falta debido a prejuicios.

Daniela Cortés Duran
    Participante

muestra a la mujer como una minoría vulnerable que no es suficiente por el simple hecho de ser mujer y que por ello debería esforzarse mas cosa que es supremamente absurda somos tan capaces como los hombres pero los micromachismos muchas veces invisibilidad nuestro gran valor.

si cuando era mas chiquita no me dejaban jugar futbol o juegos de fuerza porque son solo para “hombres” porque son muy bruscos y de mucha fuerza

Creo que desde que empece a estudiar psicología me abrió los ojos de los miles de estereotipos que me sesgan

Laura
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Creo que no está consciente de lo que está diciendo y mas bien está repitiendo lo que escucha de que es una carrera de hombres y ellas como son minoría deberían esforzarse el triple. Sebastián está haciendo comentarios sexistas

Creo que sí me ha pasado por ciertos prejuicios de la gente

Es un comentario que trae un prejuicio sobre las demás mujeres de la carrera, puesto que afirma que ellas no son buenas en la carrera solo por ser mujeres, lo cual es un actitud machista referente a las mujeres, para responder la siguiente pregunta puedo afirmar que no me he encontrado en ese tipo de situación, y por último no, mi objetivo es no crear barreras en las personas solo por obedecer algunos prejuicios, de igual forma hablo con las personas para que me indiquen si en algún momento se sienten ofendidas por algún comentario que realicé o alguna acción puesto que no soy perfecto y buscó mejorar constantemente.

Por el comentario de Sebastián, se me viene a la mente que las únicas que deben estudiar bastante son las mujeres. Creo que pocas veces no he disfrutado de algún lugar por prejuicios debido a que normalmente me alejo de esas personas. Nunca he impuesto barreras sobre alguna persona, porque respeto lo que cada uno piense y no les impido hacerlo.

Me parece increíble que alguien tenga un pensamiento tan retrógrado respecto al rol de las mujeres, en este caso, en la carrera que están realizando. No es consciente del privilegio que tiene al ser hombre en esa clase debido a que el profesor claramente tiene una preferencia hacia la asistencia de hombres porque cree que las mujeres no entienden los temas.

Nunca he estado en una situación así.

Creo que alguna vez he tenido algún prejuicio, pero es algo que estoy tratando de cambiar por medio de conocer primero a la persona y ahí si formar mi idea sobre esa persona.

Me parece que estaba muy fuera de lugar, ya que solo denota que en realidad no le importa lo que opine uno de sus iguales si no lo que diga un superior, y se queda con la idea de que es la única afirmación válida

Claro, hubo un tiempo donde criticaban mis gustos musicales, ahí pase como 3 meses en esa situación hasta que me canse y me aleje de ese grupo.

No recuerdo pero supongo que en algún momento lo aplique sin darme cuenta

Creo que lo único que incita es a que se sigan tolerando comentarios en donde se justifica el trato a las mujeres.
    Afortunadamente no, creo que siempre en todos los lugares en donde he estado se me ha dado mi lugar.
    No, soy una persona que piensa que cada persona es un mundo y mientras no genera malestar en nadie mas no puede ser juzgado.

1. Que el simple hecho de ser mujeres hace que se les exija más, ya que tienen el prejuicio que no están al nivel de los hombre, lo cual es injusto para ellas porque se esfuerzan igual o más que sus compañeros.
    2. N/A
    3. Al contrario, trato de ser consciente sobre las situaciones que enfrentan los demás.

Viendo 15 entradas - de la 2,761 a la 2,775 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.