Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 semana, 2 días por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
enero 30, 2023 a las 8:06 am #185244Jessica Tatiana Giraldo AlzateParticipante
¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?: muestra ele estereotipo de que los hombres nos mejores en x carrera
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?: si, no pagar entrada o Cover a fiestas o lugares por ser mujer
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?: quizá no dejar expresarse a alguien (sino completar sus frases o ayudar) porque siento automáticamente que la persona no va a lograr expresarse por “falta de conocimiento o educación?”enero 30, 2023 a las 11:19 am #185302Camilo Andres Cabrera JojoaParticipanteEs una actitud desde una posición privilegiada en la cual busca excusar a la persona que lo puso en esa posición de privilegio, luego al mirar el comportamiento repetitivo del docente ante las mujeres del curso, se puede ver como un comportamiento machista en el cual se busca promover esa opresión sobre las mujeres.
Hasta el momento no se me ha impedido el acceso a algún espacio, sin embargo por mi lugar de prosedencia es muy fácil escuchar comentarios peyorativos.
No, siempre he impulsado a mis compañer@s para que puedan cumplir sus metas.enero 31, 2023 a las 11:09 am #185414Pablo Andres De Francisco LeonParticipanteEl comentario de Sebastián refuerza el prejuicio del profesor de que las mujeres deben trabajar más porque tienen menos habilidades.
enero 31, 2023 a las 7:08 pm #185582Carlos Andres Bravo VegaParticipante1. Las palabras de Sebastian evocan una manera de pensar sesgada a que las mujeres estan en otro costal en un ambito académico. Hoy como profesor he tenido la fortuna de conocer mujeres increibles que se desenvuelven a la perfección como docentes e investigadoras, y no tienen que hacerlo por buscar una aprobación ante los hombres y sacar la cara por el genero. Es absurdo que se siga pensando de esta manera.
2. Afortunadamente nunca he tenido que limitarme, pero durante el pregrado si tuve experiencias malucas al ir a fiestas con amigos donde el ambiente era muy ostentoso y yo siempre me he identificado con una vestimenta humilde, tranquila y un poco diferente a lo impuesto. Siempre senti miradas malas y dificultad de integrarme, pero me di cuenta que es muy dificil cambiar esto y lo que hice fue cambiar del tipo de fiestas a algo mas cercano a mi forma de ser.
3. Si, lastimosamente durante el pregrado tenia un pensamiento muy limitante hacia las otras manifestaciones sexuales aparte de lo heterosexual. Solia decir con tal que no me toquen ni me caigan todo esta bien, imponiendo un estereotipo de que solo por ser hombre heterosexual cualquier homosexual se iba a fijar en mi. Tuve que trabajar mucho en esto, y gracias a tener amigos homosexuales y compartir con ellos en su ambito pude darme cuenta de lo equivocado que estaba.enero 31, 2023 a las 7:36 pm #185585Manuela Salinas CastañoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Completamente inapropiado, la carrera es para hombre y mujeres, no hay que sacar la cara porque tanto hombres como mujeres son capaces de lo mismo, y si nos destacamos no es por ser mujeres sino por las capacidades que se tienen.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Si, en muchas partes por el hecho de ser mujer siempre esta el comentario fuera de lugar y grosero.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Si, por ser mujer me han limitado much en mi desarrollo en varios aspectos de la vida.febrero 1, 2023 a las 4:28 pm #185772Juana Maria Diaz DiazParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– El comentario dee Sebastián no solo normaliza la violencia del profesor, sino que la legitima y apoya.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– Sí, me han excluido de juegos deportivos o actividades que requieren un físico fuerte por ser mujer.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– Lamentablemente sí, crecemos en una sociedad que nos lleva a tener todos estos estereotipos o prejuicios sobre muchos grupos de personas. Me ha tomado un tiempo darme cuenta y empezar a cuestionarlo y desaprenderlo.febrero 2, 2023 a las 12:37 pm #185892Catalina Holguin RicoParticipanteEl comentario de Sebastian es insensible y fue escrito por alguien que no comprende la situación ya que, al ser hombre, nunca ha tenido que vivir algo similar. También se nota que es una persona egoista y conformista que no esta dispuesta a utilizar su posición privilegio para ayudar a otros. Basicamente justifica que otras personas tengan que trabajar el triple que él solo por su genero, lo cual al mismo tiempo ayuda a reforzar las barreras a las que se tienen que enfrentar las mujeres que deciden estudiar algo de ciencias, matemática o ingenieria.
febrero 2, 2023 a las 6:31 pm #185930Nataly Sofia Ortiz RojasParticipanteJustifica el hecho de que el profesor les da un trato más severo por ser mujeres y que normalmente se les trata más suave, pero en realidad todos deberían recibir el mismo trato.
Si, por decir que soy muy fría o seria para hacer esas cosas o que les voy a amargar el rato.
No, normalmente no le presto atención a las características de una persona cuando quiera hacer algo; solo me intereso por sus razones para estar ahí.febrero 3, 2023 a las 10:27 am #186024Carlos Daniel Moreno UribeParticipanteEl comentario de Sebastián sin duda es desafortunado y refleja una realidad que vivimos como sociedad. Pensar que las mujeres deban “sacar la cara” para que se les considere es muy peyorativo. Sebastián debería pensar que el rendimiento en la clase y el desempeño en general no tiene nada que ver con cuestiones de género, sino con características individuales de la persona y otros elementos contextuales.
– No me ha pasado que me vea en dificultades por prejuicios o estereotipos hacia mí.
– Definitivamente sí he puesto barreras en función de prejuicios hacia otras personas. Especialmente en los espacios donde yo soy una figura de autoridad. Afortunadamente esas personas me lo hicieron saber y pudimos corregir sin problemas.febrero 3, 2023 a las 6:11 pm #186051Sebastián Gutiérrez CuencaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Siento que es muy machista y misógino. El genero no debe porque ser un predictor del desempeño de alguien en la carrera.
Por el momento no
Todas las personas tenemos prejuicios inconscientes. En el momento no me acuerdo de una situación especifica, pero supongo que si lo he hecho.febrero 5, 2023 a las 8:04 pm #186252Manuela Viviana Chacón ChamorroParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Considero que este comentario tiene varios puntos de análisis, primero ¿Por qué es necesario “sacar la cara por las mujeres de la carrera”? lo que Sebastián plantea es que de alguna forma las mujeres deben sobresalir para ser valoradas o deben esforzarse más que el promedio, yo le preguntaría a Sebastián, que entonces porque no es necesario que los “hombres saquen la cara por los hombres”, en general esto refleja que para Sebastián se da por cierto que los hombres tienen ya cierto grado de habilidad en la materia y que son las mujeres las que deben esforzarse para estar a un nivel en el que puedan ser valoradas. Por otra parte, el divide a los estudiantes en mujeres y hombres, y apoya la idea del profesor que implica tratar de forma diferente a estos grupos.
febrero 5, 2023 a las 11:07 pm #186263Santiago Franco AponteParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Está respaldando y justificando al profesor, reproduciendo un mensaje machista y segregativo ¿a los hombres se les ha obligado a sacar la cara por los hombres?
A un par de discotecas en Bogotá, pero ninguna experiencia repetitiva.
En su momento sí que lo hice, espero no repetir actitudes que no tienen el más mínimo sentido.febrero 6, 2023 a las 10:47 am #186301Ana Maria Conde MejiaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Lo que pienso es que hay una idea de que a las mujeres les queda díficil este tipo de carreras y por ende, deben esforzarse mas. Considero que las mujeres muchas veces entramos en esas dinámicas de tener que probar que somos valiosas, capaces, etc., y esto nos desenfoca de lo que queremos, nos apasiona, nos conecta con nosotras mismas.
febrero 6, 2023 a las 4:36 pm #186438Sindy Johanna Garcia EspitiaParticipanteAlguna vez pensé que machismo, cuestiones de inferioridad no eran temas que se visualizaran en una gran ciudad como Bogotá (era muy pequeña yo). Que seguramente eran temas algo comunes pero en lugares muy apartados … Muy equivocada estaba y un buen día salí de esa burbuja, sentí en un porcentaje mínimo toda esa realidad que sí acontece en mayor medida a muchos.
Si ha habido prejuicios o estereotipos sobre mi y he llegado a creérmelos alimentando tales pensamientos. Supe entonces que es detectable cuando esos personajes se equivocan y que no debo ser borrego ni participar en ello.febrero 7, 2023 a las 11:36 am #186590Karla Fernanda Saavedra JuradoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Desigualdad de genero
no
no -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.