Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 2,806 a la 2,820 (de un total de 4,173)
  • Autor
    Entradas

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Sí, más para las mujeres y otros grupos considerados como minoritarios. Mientras se sigan difundiendo estas creencias en el núcleo familiar y entre pares, no se puede esperar por un olvido automático. Contrastes con otros paísese intercambios culturales prolongados prodía ayudar.

Elisa Abad Vega
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – Es un comentario de una persona ignorante y quizas machista. No comprende y no empatiza con el genero femenino y no se ha puesto a pensar en que posicion se encuentran sus companeras en el salon de clase.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    – No me ha pasado afortunadamente.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    – No, Nunca

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Que se tiene la idea de que en ciertas carreras como ingeniería donde entran pocas mujeres por el estigma de “es una carrera para hombres”, las pocas que logran entrar o que se animan a hacerlo, se les imponen como esas tareas de “sacar la cara por las mujeres” lo que resulta machista, pues las mujeres contamos con las mismas capacidades que los hombres para esta área y no debemos demostrarle nada a nadie de lo que podemos o no hacer.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Si, cuando me mude de Bogotá por un par de años, la gente tenía el prejuicio típico sobre los rolos, por lo cual al incio se complicó establecer relaciones interpersonales.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Puede que lo haya hecho y no me haya dado cuenta, o que no lo recuerde en el momento. Pero creo que es un tema al cual debemos prestarle atención de ahora en adelante al momento de interactuar.

Cuando leo el comentario de Sebastian se me viene a la mente que el tiene la misma mentalidad machista que el profesor. Sebastian también piensa que las mujeres son el genero débil y que esa carrera es muy fuerte para ellas.

Si, me he encontrado en una situación donde no puedo disfrutar de algo por prejuicios y estereotipos de la gente.

En el momento no se me ocurre una ocasión, pero si admito que es probable que haya hecho prejuicios de algunas personas.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Está implícito la creencia de que la mayoría de las mujeres no son capaces de realizar las actividades de la carrera.

Sí. Aunque se quiera ignorar, no se siente ni paz ni comodidad.

Si. Todo el tiempo, y se intentan disfrazar de cierta falsa empatía.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Siento que está encasillando la acción de las mujeres bajo la noción preconcebida de que hay pocas mujeres en la carrera y por ende ellas deben ser “más” de alguna manera u otra, lo que es incorrecto puesto que se le debería dar el mismo trato a todos.

No.

No, para mí las personas son personas hasta que obran mal o me quieren hacer daño de algún tipo, por lo excluir a alguien de algo solo por un estereotipo o prejuicio se me hace incorrecto y hasta sin sentido.

Es un pensamiento que no debe tenerse en consideración, ya que implicaría una exclusión, y demuestra que las mujeres tienen que trabajar mas duro simplemente por el hecho de ser mujeres.

Siempre por prejuicios que he tenido por mi apariencia física me da miedo usar cosas que a mi me gustan pero que no serán bien vistas.

Alejandra Casallas
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Sebastian esta actuando de manera machista con este comentario, de igual manera esta invalidando lo mal que la esta pasando Maria Clara.

No he vivido esta situación.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Aunque uno no tenga la intención, culturalmente se llega a caer en esto.

Luis Nieto
    Participante

El comentario de Sebastian lo considero como algo machista, alimentado por la normalización de estos comentarios en nuestra sociedad, aparte no tiene nada que ver que un profe sea estricto con las mujeres para que aprendan mejor, pues sin importar el género nadie tiene que dar la cara por nadie, todos y todas deben estudiar y aprender con el objetivo de enriquecer sus conocimientos.
    Si, muchas veces me han y me he negado asistir a ciertos lugares por los comentarios tan fuera de lugar que puedan decir o expresar de mi.
    Desde hace mucho tiempo no lo hago, pues al vivirlo yo mismo entiendo por la situación y los sentimientos que atraviesan por esta clase de comentarios, actitudes, expresiones, etc

Daniel Bolivar Bernal
    Participante

– Es algo molesto, nadie tiene que dar la cara por nadie, empezando por ahi. Todos somos iguales y aunque hayan mas o menos mujeres no significa que deban tener mas o menos responsabilidad frente a un objetivo ficticio como dar la cara. Optaria porque el parcero de clase y trate a todos por igual
    – Algunas veces habia gente que tenia ideas previas de mi por que alguien les conto, simplemente no es lindo cuando ya tienen una impresion de ti y no estuvo en tus manos el como te verian
    – No creo

Carlos Córdoba
    Participante

> ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Es un comentario discriminatorio hacia las mujeres porque asume implícitamente que son menos capaces que los hombres y que tienen que demostrar algo que a los hombres no se les pide (su inteligencia, su comprensión del tema, etc).

> ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

No que yo recuerde.

> ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

Creo que no.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Es un comentario cargado de esteriotipos y machismo, teniendo en cuenta que se cree que por se mujeres tienen menos habilidades para desarrollarse en la clase.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Sí, algunas veces en los quehaceres del hogar, el creer que no puedo hacer cosas de arreglos, o creer que por ser mujer quedá mal hecho.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Solia creer que para ser profesor de los niños en preescolar, se debia ser mujer, y que un hombre no lo haría bien.

Las mujeres nos encontramos con barreras en todos lados: no puedo usar cierta ropa al salir a la calle por miedo, si estudio con mi novio nunca voy a poder ser mejor que él en cálculo, etc. Es como si lleváramos con nosotras una gran cantidad de restricciones sólo por haber nacido mujeres.

Que Sebastián está normalizando el hecho de que las trate diferente a ellas por ser mujer y que incluso lo justifique.

Sí, como miembro de la comunidad LGTBI he tenido interacciones con mi familia y fundamentalmente en reuniones familiares sí he tenido que sentir como juzgan a las personas de mi comunidad de la que es imposible no sentirme aludido.

No que yo lo haya hecho de forma consciente.

-Es una persona que piensa en sus compañeras de la carrera como inferiores y cree que deben ser tratadas diferentes para que algún día pueda compararlas como sus iguales, refleja ciertos prejuicios que obstaculizan la igualdad de oportunidades sin importar el género.
    -No me ha pasado.
    -En una primera instancia pensaría que no, sin embargo, puede que teniendo en cuenta los prejuicios y estereotipos que permean la sociedad lo haya hecho sin ser consciente de ello.

Viendo 15 entradas - de la 2,806 a la 2,820 (de un total de 4,173)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.