Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 19 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
febrero 26, 2023 a las 3:59 pm #189189Mariana Rios TorresParticipante
¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Considero que este comentario permite ver el machismo interiorizado de Sebastián (aunque es posible que él no sea consciente del mismo). Lo anterior, ya que esta insinuando que las mujeres deben trabajar más duro para que sean reconocidas; es decir, no tienen valor por si mismas, lo tienen que ganar a diferencia de los hombres.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Sí, principalmente en aspectos deportivos.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No creo que haya impuesto alguna barrera; sin embargo, sí me he referido a otras personas en función de su capacidad económica (de manera inconsciente), por ejemplo, al no ser empática con alguien que no puede asumir el costo de alguna cosa o minimizando esta clase de problemas.- Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 9 meses por Mariana Rios Torres.
febrero 28, 2023 a las 1:25 pm #189444Luz Angela Moreno TrianaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Que es una persona machista e inconsciente de el valor de las mujeres y que es una persona que solo piensa que los hombres son los que deben tener poder
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
no
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
nofebrero 28, 2023 a las 2:32 pm #189456Felipe Forero RodriguezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Respuesta: Que Sebastián se siente muy aceptado por el profesor, entonces dice “cualquier cosa” para justificar su preferencia por ese profesor. Es decir, Sebastián asocia que el profesor es bueno porque se siente aceptado y reafirma la idea de que ese profesor es bueno, luego si alguien sugiere que el profesor es malo, utilizando alguna evidencia, Sebastián va a encontrar cualquier argumento (por descabellado que parezca) para no caer en contradicción (el profesor es bueno y punto).
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Respuesta: No sabría decir. Puede ser que sí haya sucedido, pero también puede ser que yo me haya sentido juzgado en mi imaginación.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Respuesta: Sí. En lo personal, tengo problemas para aceptar la amistad de personas de otro género, pensando en que “debe” existir una motivación de tipo afectiva (buscando iniciar una relación) para frecuentar mi compañía.
marzo 1, 2023 a las 8:45 pm #189590Josefina Ortiz MontenegroParticipanteQué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Es la Justificación a la violencia que claramente el profesor ejerce sobre la estudiante por el hecho de ser mujer.
– si he vivido situaciones, y son bastante incómodas, a nivel laboral y educativo.
– No lo recuerdo, pero no se si en algún momento lo haya hecho y no me he dado cuenta que es aquello.marzo 2, 2023 a las 5:48 pm #189701Sergio Serrano DiazParticipanteEl comentario de Sebastián demuestra un machismo evidente, ya que al decir que ellas tienen que “sacar la cara” por las mujeres de la carrera, está dando a entender que las mujeres de la carrera o son incompetentes, o no están a la altura de sus compañeros hombres.
Por otro lado, nunca me han impedido el acceso a alguna actividad, o establecimiento a causa de prejuicios o estereotipos, y tampoco creo haberle impuesto barreras a nadie a causa de estos.
marzo 4, 2023 a las 5:17 pm #189859Julian GonzalezParticipante1. Los comentarios de Sebastian demuestran que esta inmerso en una burbuja de privilegio, y no es consciente de esto.
2. Afortunadamente no.
3. Seguramente, pese a que no me acuerdo de algo en específico, es muy probable.marzo 5, 2023 a las 3:53 pm #189907David Elias Forero CobosParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Respuesta: pienso que no es incluyente porque en el proceso estarían excluyendo a los hombres y los estarían idealizando.
Respuesta: No. Nunca he sido criticado por color, etnia o estado económico-social.
He llegado a ser clasista con otros en términos que le tengo resistencia a trabajar con personas que no quieren trabajar ya que en el pasado muchas veces me tocó trabajar en grupo con las sobras de otros equipos (amigos que quieres para el recreo, pero no para trabajar en equipo).marzo 12, 2023 a las 6:29 pm #191043Jesus Orlando Delgadillo CastroParticipanteEs un comentario muy desafortunado, ya que demuestra que Sebastián tiene un pensamiento muy parecido al del profesor de la clase. Donde no consideran que las mujeres tienen en las mismas condiciones de aprendizaje de los hombres. No recuerdo haber estado en alguna situación donde no haya podido disfrutar de un lugar por prejuicios que las demás personas tengan sobre mi. Seguramente he puesto en algún momento una barrera para desafortunadamente lo he hecho inconsciente mente
marzo 13, 2023 a las 2:44 pm #191123Claudia Yasseth Perea AragonParticipanteEl comentario fue inapropiado, poco critico y sobre todo con muy poco valor de empatía. Llevándolo a un punto de normalización y disfrazandolo de heroismo para hacerlas sentir mejor, lo cual fue absurdo.
marzo 14, 2023 a las 1:57 pm #191198Johan David Rodriguez PortelaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Me recuerda a un profesor que tuve en otra universidad que literalmente decía que las mujeres debían estudiar enfermería en vez de ingeniería. Esto me parecía muy indignante.
Sí, como persona con discapacidad auditiva, muchas veces se presenta el estereotipo de que no entiendo lo que están diciendo por falta de capacidades cognoscitivas en vez de tolerar mi discapacidad. Suele pasar que en vez de ayudarme, se burlan de la situación.
Sí, en el colegio un profesor de primaria nos enseñó que estaba bien discriminar a un compañero que según él “actuaba como mujer” porque los “hombres deben ser hombres”. Desde mi ignorancia, creí que eso era lo correcto y lo discriminé, de lo cual me arrepiento actualmente.
marzo 14, 2023 a las 7:43 pm #191207Noe Sebastian Medina MuñozParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Es discriminatorio
– Creeria que no
– Creeria que simarzo 20, 2023 a las 11:31 am #191502Sofia Isabel Martinez CastañedaParticipanteEl comentario de Sebastián es un comentario machista, ofensivo e inadecuado dando a entender que las mujeres son las que tienen que dar la cara para algunas actividades u otras personas. En realidad nadie que humillar a nadie o intentar sentir mal a alguien por ser o no mujer. Hasta el momento no he presentado rechazo en algún espacio publico, en todos los espacios que he compartido siempre me tratan bien sin prejuicios ni estereotipos
marzo 22, 2023 a las 10:54 am #191837Isabella Rozo AuncaParticipante– Sebastian esta de acuerdo con la conducta del profesor y la normaliza por completo, el no ve nada malo en ella. Es un complice de la discriminación del profesor quien no ve a las mujeres como iguales, por lo que naturalmente “deben esforzarse más”
– Nunca se me ha negado la entrada a ningún lugas. Sin embargo, si he llegado a sentirme excluida en ambientes donde se que soy diferente.
– Creo que oor medio de bromas, he dicho cosas horribles. Pero con el tiempo he reflexionado, para saber que no son solo bromas y que hieren a más personas.marzo 22, 2023 a las 11:00 am #191838Elian Milena Tovar PérezParticipanteLos comentarios de Sebastián son muy machistas, es muy poco empático y no es compañerista, la gente siempre lleva ideas erróneas de los demás no se toman el trabajo de conocer a las personas y en algunas ocasiones se juzgan a las personas por su apariencia o aspecto físico.
marzo 22, 2023 a las 11:13 am #191849Nicolas Andrade VillamilParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es discriminatorio y demuestra poca comprensión de la situación en la que se encuentran las mujeres de la clase.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Afortunadamente no¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Creería que sí, de forma inconsciente -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.