Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 2,836 a la 2,850 (de un total de 3,824)
  • Autor
    Entradas
  • #191849

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es discriminatorio y demuestra poca comprensión de la situación en la que se encuentran las mujeres de la clase.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Afortunadamente no

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Creería que sí, de forma inconsciente

    #191891
    Pablo Figueroa
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

    Es un comentario sexista sin sentido. Primero, las mujeres de la carrera no deberían sacar la cara de ninguna manera, son solo estudiantes de la carrera. Segundo, el objetivo es mostrar que las mujeres pueden con mas carga? O que tienen algunas habilidades innatas que hacen que brillen mas en éstas pruebas? Si es muy desafortunado el comentario.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

    Creo que si, pero no recientemente.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

    Creo que no.

    #191950

    – Sebastian no tiene empatia por sus compañeras y como a el no le dicen esos comentarios, atribuye las quejas de sus compañeras a un acto de debilidad o queja sin sentido
    – No pero si cuando estaba dentro del lugar (que era en una exposición de videojuegos y consolas con unos amigos), donde varias personas me hicieron burla por ser una chica a la que le gustan los videojuegos (incluyendo madres que estaban acompañando a sus hijos)
    – Si fui testigo donde a varias personas les negaron trabajo, diversion e incluso viajar a otros paises o estar en diferentes lugares debido a su nacionalidad, etnia u orientacion sexual

    #191986
    Juan M Cordovez
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

    Creo que no ha reflexionado lo suficiente. Se queda con una visión limitada de la frase y decide que el profesor solo tiene buenas intenciones. Una reflexión mas profunda lleva concluir que lo que el profesor dice hace mas daño que cualquier otra cosa. Hace pensar que hay que sacar la cara porque la percepción es negativa (solo de las mujeres), que no hay que hacer ningún trabajo por el otro genero por que ese ya goza de prestigio…

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Creo que no, siempre hemos puesto el respeto como un valor elevado..

    #192061
    Catalina Castiblanco
    Participante

    1. Con ese comentario siento impotencia de no poder hacer mucho para que algunas personas dejen de pensar de esa manera, y no es por imponer una manera de pensar, es solo que para mi es muy confuso e incoherente que un ser humano con la capacidad de razonar pueda pensar de una manera tan machista y básica.
    2. Nunca me han negado la entrada a algún lugar, pero si he escuchado varios casos de personas cercanas a las que si, y claramente es algo de lo que no esto de acuerdo.
    3. Lastimosamente si, es algo de lo que me enorgullezco, sin embargo, creo que también es por los acuerdos que desde niños nos implantan en nuestras vidas, lo importante es poder romperlos.

    #192141

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

    Pienso que las mujeres no le tienen que demostrar nada a nadie en la carrera, ni “sacar la cara por el género en el grupo”.
    Creo que cada quién, independientemente el género, tiene el derecho de ser respetado y tratado del mismo modo en la clase,
    pues es un espacio de aprendizaje y no de competencia de género.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

    En algunas ocasiones cuando estaba en el colegio.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

    Tal vez, en el colegio.

    #192185

    Pues es una actitud muy poco empática y bastante cliché. El comentario de Sebastián refleja su pereza y la continuación de unas ideas atávicas. Sin embargo, soy consciente de la dificultad de tener siempre presente los prejuicios y estereotipos que juegan en nosotros y nosotras. Generalmente, se trata de aprendizajes sociales y familiares inconscientes. Con respecto al Acertijo de la eminencia médica, tuve que volver a ver el video porque juraría que había visto que el médico era hombre… realmente no.

    #192195

    -Sebastián comenta en base a vivencias o creencias infundadas que relacionan a las mujeres como personas menos capaces, cuando esto realmente no es así ni de cerca. Pienso que el hecho de que incluso las mujeres no entren a ciertas carreras en específico precisamente es porque existe una segregación en cuanto a qué carrera es para qué género. Todo lo anterior lleva a sesgar a las personas.

    -Síp, algunas veces siento temor tomar de la mano a mi novio o darle un beso en ciertos lugares en específico. Principalmente fuera de la ciudad, pues me da la impresión de que quizá nos vaya a pasar algo. Probablemente no nos pase nada ni nada, pero la cosa es que siempre está ese sentimiento de hay que tener cuidado porque quizá pase algo. Algo que las parejas hetero no deben preocuparse.

    -Yo hubo tiempo que sí, pero poco a poco me ha dado cuenta al respecto e intento cambiar.

    #192274

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es un comentario que puede ser ofensivo, puede ser interpretado de diferentes maneras
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No, hasta el momento ninguna situación parecida me ha ocurrido.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Considero que no, sin embargo inconscientemente algunas personas pueden hacerlo.

    #192315

    1. Demuestra un comportamiento muy machista de su parte
    2.No me he visto ni quisiera estar en esta situación
    3.Si, muchas veces

    #192378

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Me parece un comentario molesto e inneceasario, ya que el profesor si puede ser estricto pero eso no significa que tenga que tratar de forma desigual con el pretecto de “saquen la cara” ademas de esto, el pensamiento de el compañero fomenta esta idea, ya que normaliza la situación provocando que se le reste importancia al problema.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Afortunadamente no he pasado poe esa situación.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Considero que provablemente si pero no consientemente.

    #192405

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Está implicando que el profesor debe ser estricto con las mujeres por el hecho de ser mujeres, lo que es un sinsentido al estar juzgando por su género y no por sus habilidades. Afortunadamente no he sido víctima de este tipo de prejuicios. Siempre he tratado de tratar a todos por igual, sin distinción de ninguna clase.

    #192412

    Se me viene a la mente una persona cegada por el privilegio que le está dando un profesor a los hombres que tiene en la clase; y que, por esa visión bloqueada cree que lo que está diciendo es correcto.
    No.
    No sabría responder.

    #192488
    Juan Sierra
    Participante

    El comentario de Sebastián en el grupo de WhatsApp para mí no es adecuado ya que dice que pone a participar a las compañeras para que representen a las mujeres en ese curso o carrera, lo cual demuestra desigualdad.

    #192532

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    -El comentario de Sebas, es bastante inapropiado.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    -No, gracias a Dios nunca me ha pasado eso
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    -Probablemente lo hice en algún momento y no era consciente.

Viendo 15 entradas - de la 2,836 a la 2,850 (de un total de 3,824)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.