Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 2,851 a la 2,865 (de un total de 3,827)
  • Autor
    Entradas
  • #192550
    Claudia Oostra Urrea
    Participante

    1. Lo primero que pienso es que es un comentario, en cierta manera, machista, no es necesario tener un comportamiento distinto con alguna persona para que demuestre algo, nadie tiene que demostrarle nada a nadie. Por otro lado, creo que todas las personas pueden ejercer cualquier profesión.
    2. He pasado por criticas de las demás personas al hacer actividades que son estereotipadas solo para hombres, como jugar videojuegos, jugar football, etc
    3. Creo que no, me criaron bajo el pensamiento de la igualdad de genero, y siempre lo he dejado claro a todo el mundo.

    #192676

    Respecto al comentario de Sebastián, es muy decepcionante notar esos prejuicios sobre cómo las mujeres tienen peor rendimiento al desempeñarse en ciertas cosas, cuando todo está en la preparación y disposición de la parte, y no del género. Considero que he corrido con suerte, pues nunca se me ha negado algo por el hecho de ser mujer o me he sentido atacada o discriminada por lo mismo. Así mismo, no estoy segura si he discriminado, pero diría que sí, porque es algo muy común cuando no conoces el trasfondo de las cosas y no te has instruido en temas que te permiten comprender mejor el problema que vivimos las mujeres. Sin embargo, de todo se aprende y cada día trato de no ser prejuiciosa, tener una mente abierta, y comentar con cuidado todo.

    #192761
    Valentina
    Participante

    El comentario evidencia un comportamiento odioso por parte de Sebastian, debido a que el comentario esta muy fuera de contexto debido a que lo correcto habria sido apoyar a su compañera ante esta situacion de discriminacion

    #192817

    El comentario de Sebastián está basado en su situación de privilegio en la que no empatiza con Clara quién hace evidente lo injusto que está siendo el profesor, Sebastián incluso defiende al profesor usando una excusa sexista. Esto nunca me ha pasado en la uiversidad pero en el colegio era común que a las mjeres se nostratara diferente y nos dieran más trabajo o menos por nuestras capacidaes ‘menores’ que las de los hombres. Quiero creer que nunca he impuesto una barrera a alguien por su género pero creo que si tengo una percepción sesgada por lo que se me ha dicho toda mi vida.

    #192850

    Sebastián hizo un comentario bastante machista al insinuar que deben “dar la cara por las mujeres de la carrera”, totalmente es un comentario que no se le haría un hombre. Además, también normaliza comportamientos abusivos o inadecuados, como compañero de clases, también debemos velar por la integridad de los miembros de nuestra comunidad, no invisibilizar situaciones de injusticia de género. Como mujer, continuamente somos evaluadas según como nos veamos, en fiestas recuerdo sentirme incomoda ya que la gente decía que no lucía como la típica persona que disfrutaba las fiestas.

    #192906

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

    No tiene sentido hacer este tipo de comentarios, pues por el hecho de ser mujeres no quiere decir de que sean a las únicas que se les tenga que exigir.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

    No he vivido este tipo de situaciones

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

    Creo que no, sin embargo puede que la perspectiva de los demás sea diferente y se hayan sentido de esta manera.

    #192997
    Camila Jiménez
    Participante

    En el comentario de Sebastián el trata de justificar un comportamiento machista del profesor, ya que puede estar el motivo, pero el simple hecho de que el profesor haya dicho que les exige más a las mujeres porque aprenden más lento y se les dificulta más, ya es un estereotipo y no es justificable de ninguna manera

    #193232

    * Sebastián toma la actitud del profesor como algo bueno que puede ayudar a sus compañeras, cree que el hecho de presionarlas y querer demostrar que no deben estar en esa carrera está bien
    * No lo he vivido a carne propia, pero sé de varios lugares y ocasiones donde se han discriminado a personas por diferentes razones
    * No recuerdo de momentos donde haya discriminado a alguien

    #193250

    Pienso que la actitud que muestra Sebastián es muy inadecuada, debido a que excluye y hace mostrar a las mujeres como inferiores y que si o si deben demostrar que son capaces de estar ahí en un lugar que es marcado mayormente por hombres, creo que estos estereotipos son frases sin sentido que buscan remarcar costumbres antiguas que en realidad solo critican , pero no aportan. Ya que muchos estereotipos encasillan a muchas personas y los obligan a actuar de maneras que ellos no desean por el simple heco de encajar con lo que se estipula. Los estereotipos limitan a que la gente llegue a ser lo que realmente son.

    #193363

    De acuerdo!
    Sebastián implica que por ser mujeres, tienen que demostrar que son capaces, pero eso mismo no se les pide a los hombres

    #193406

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es un comentario machista tratando de justificar la actitud del profesor.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Si, en muchas ocasiones he preferido no ir o praticipar para que no opinen de mí.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No creo, ya que respeto mucho la forma de ser de cada persona y prefiero no opinar y concentrarme en mí.

    #193416
    Juliana
    Participante

    El comentario de Sebastián es machista, pues desacredita la situación de sus compañeras y no logra comprender el privilegio que tiene solo por el hecho de ser hombre. Nunca he tenido problemas por pertenecer a una minoría, sin embargo, siempre es evidente que aunque te acepten, no logran verte como un igual y darte el respeto que mereces.

    #193511

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? El comentario de Sebastián no tiene ni bases ni denota empátia con sus compañeras.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Afortunadamente, no he pasado por este tipo de situaciones.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? De forma consiente no.

    #193533

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Está bien que un profesor sea estricto y que exija a sus estudiantes en general y por igual. Lo que está mal es la segmentación de género que hace.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

    Hasta el momento no.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

    Ninguna persona es perfecta. No obstante, me inculcaron desde pequeña el respeto por los demás, así que trato de hacer lo mejor posible.

    #193550

    En el siguiente espacio podrás responder a las siguientes preguntas.

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Normaliza el hecho de que se considere que las mujeres son inferiores, ya que acepta lo que dice el profesor.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Sí, por mi orientación sexual es mucho más difícil socializar con hombres heteros que piensan como machitos, con las mujeres siempre me he sentido mucho más cómodo.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Creo que por el hecho de tener una orientación sexual diferente, se considera que uno es inferior, más debil o menos capaz que un hombre hetero

Viendo 15 entradas - de la 2,851 a la 2,865 (de un total de 3,827)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.