Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Etiquetado: 

Viendo 15 entradas - de la 2,866 a la 2,880 (de un total de 4,003)
  • Autor
    Entradas

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – Es un poco machista, pues considero que nadie debe “sacar la cara” por nada ni nadie ya que esta mal ser generalizado hoy en día

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    -Realmente he sido una persona muy respetada hasta el día de hoy, por tanto no puedo decir que he sido victima de esa negación a lugares por prejuicios, pero si he presencia y escuchado casos.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    -considero que sí. En situaciones donde comparto mis ideologías o pensamientos con personas que hasta ahora conozco y ellos me comentan sus pensamientos de los cuales no estoy de acuerdo. Claro está que a pesar de no estar de acuerdo, los respeto pues, pienso que soy una persona muy flexible cognitivamente pero al no recibir el mismo respeto, me veo obligada a poner barreras con ese tipo de personas.

1. Sebastián habla sin colocarse en la posición de sus compañeras. Como el profesor tiene una posición de poder, cree que lo que hace es correcto sin siquiera cuestionárselo. Denota, a mi parecer, ignorancia y conformismo.
    2. No he estado en una situación similar.
    3. Sí, creo que en algún momento de mi vida he caído ante prejuicios y estereotipos.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es horrible pensar que este tipo de conductas normalizadoras de la violencia de género pasen en la vida real y que pueden realizar un ataque contra las mujeres y nadie lo tiene en cuenta
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Sí, a veces las personas te clasifican o encasillan en lugares como salones de clase o reuniones familiares. Dejándote de lado en algunas conversaciones o haciendo un mansplaining todo el tiempo
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No, la verdad a veces es incómodo o difícil establecer barreras con personas que no aceptan que este tipo de conductas no son normales ni adecuadas

Nikolle
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Subestima de cierta manera la capacidad de las mujeres al punto que algunas deben sacar la cara para refutar esa incapacidad que “todxs” dan por sentado en las mujeres.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Si, sobretodo en ambientes familiares por las concepciones, que se atan a estereotipos, ideologías, estigmas, etc; que estos suelen tener. Lo cual hace que muchas reuniones sean incomodas o que me excluyan porque no me quieren cerca de sus hijos, etc.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? No recuerdo pero seguramente sí, ninguno está exento de eso lamentablemente, pero se puede mejorar y ser más conscientes para evitar repetir esas conductas.

El comentario de Sebastián es hiriente y le causa daño a las mujeres con lo que afirma, pues defiende la actitud discriminatoria del profesor.

Siento que están normalizando lo que hace el profesor justificando los estigmas en los que se basa su accionar.
    Hasta ahora no he estado en esa situación.
    Probablemente en algún momento a través de algún comentario pude haber puesto esas barreras pero en general no soy partidario de alejar a las personas en razón de estereotipos o prejuicios.

mmm, son comentarios machistas y poco empaticos, puesto que lanza prejuicios sin ser consciente de como realmente se esta sintiendo esa mujer. Afortunadamente, no te henido inconvenientes con lo de los lugares y eso

Simone Fuica
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?: Que normaliza una serie de tratos injustos hacia las mujeres en clase.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?:Si, en ambientes laborales se me ha tendido a infantilizar más, o a sexualizar, solo por el hecho de ser mujer.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?: Probablemente he podido llegar a guardar prejuicios de los que en este momento no soy consciente.

1. Sebastian demuestra su poca empatía sobre lo que están viviendo sus compañeras
    2. Afortunadamente no me he visto en una situación parecida
    3. Soy consciente de nunca imponer prejuicios sobre las situaciones y las personas en mi vida

No hay que “sacar la cara” por el hecho de ser mujeres. Estudiar y tener buena calificaciones es responsabilidad de cada persona, sin importar su género. No cargamos las responsabilidades que socialmente nos imponen.

Profunda decepción y verguenza de ser hombre. Comentarios de ese tipo y, así mismo, pensamiento de muchos hombres me dan verguenza y se me hacen completamente inaceptables. Es demasiado estupido creer que ser mujer u hombre te va a dar o quitar habilidades académicas.
    En lo personal no, a veces siento que por ser hombre algunas mujeres pueden pensar que soy de alguna manera. Sin embargo, más que enojarme intento entenderlo, la historia y el machismo ha lastimado tanto a las mujeres que si yo estuviera en su lugar también estaría a la defensiva. No quisiera apoderarme o adueñarme de su propio movimiento, pero hay ocasiones que me gustaría poder demostrar más mi apoyo sin miedo a ser juzgado.
    Sí, sobretodo en mi infancia. Siento que lo que el video del acertijo decía tiene mucho sentido. Lastimosamente los individuos se moldean en base a la sociedad, sin embargo estoy agradecido de poder tener espacios que aporten a mi pensamiento crítico y abrir mi mente a recibir nuevas perspectivas.

Considero que es una respuesta machista pues varias personas dudan de las capacidades que tienen las mujeres y de todo lo que pueden lograr
    Acceder a un lugar no, pero si he tenido situaciones de exclusión en la búsqueda de trabajo pues en muchas ofertas ponen “solo para hombres” lo cual genera molestia para uno como mujer.
    En este momento no lo tengo presente, sin embargo, puede que en algún momento lo hiciera

Carola
    Participante

Si me molesta esta idea de tener que sacar la cara por las mujeres… es machista y supone que los hombres siempre hacen las cosas y las mujeres deben demostrar que pueden hacerlas bien cuando en realidad no es así.

Realmente no he tenido muchos problemas de acceso por estereotipos sobre mi, pero si me he dado cuenta de tener ventaja por no lucir en el estereotipo, por ejemplo, aunque soy látina soy muy blanca y en Estados Unidos varias veces me ha sucedido que las personas me tratan como si no fuera extranjera. Eso me ha hecho siempre pensar mucho y justamente he tratado de no generar prejuicios a otros por estos estereotipos.

Se refleja una persona con grandeza de superioridad de genero, sin pensar el daño que le hace a la otra persona su manera de actuar.

Juanita Camacho
    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – esta dando a entender que el profesor es estricto con un grupo selecto, siendo discriminatorio con las mujeres y en este comentario se muestra como Sebastián remarca esta discriminación.
    – No, nunca me ha pasado este tipo de situación
    – Es probable que si en aspectos de apariencia haya antepuesto algún estereotipo en las demás personas.

Viendo 15 entradas - de la 2,866 a la 2,880 (de un total de 4,003)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.