Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 semana, 1 día por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
abril 12, 2023 a las 8:42 pm #194626David Castillo ToroParticipante
¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
De que sebastian no tiene idea de la situacion de sus compañeras.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Never
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
never
abril 13, 2023 a las 8:51 am #194671Jonatan Legro PastranaParticipante1. El comentario está fuera de lugar, debido a que da a entender que las mujeres no tienen buen desempeño en la carrera y que algunas deben sacar la cara por las demás. Cuando cada persona, sin importar su sexo e identidad de género, debe hacerse responsable de sus estudios y obtener un buen rendimiento.
2. Quizá hace años, no pude disfrutar de un lugar debido a prejuicios y/o estereotipos de las demás personas.
3. No.
abril 13, 2023 a las 5:31 pm #194802Camila Botero SaffonParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? – Responsabilizan a ellas del error del profesor, por lo que apoya la conducta del profesor y castiga la reacción de ellas en el grupo. Situación muy preocupante y reproduce las conductas del profesor.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? – A veces al ser mujer latina he tenido inconvenientes de disfrutar en situaciones sociales. Me ha ocurrido que en otros países fuera de latam asumen que somos fáciles y vamos a coquetear con su pareja, o que consumimos drogas, que nos gustan los narcos, etc.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? – Seguramente si, es difícil mirarlo en retrospectiva.
abril 15, 2023 a las 3:11 pm #195055Martin Alejandro Mora CarrilloParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Considero que Sebastian piensa que por el hecho de que hallan pocas mujeres en la carrera estas deben de esforzarse deliberadamente mas que los hombre.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
En ocasiones cuando deseo hacer parte de algún grupo en una actividad, pero quizá no tenga las mejores habilidades, por lo que prefieren ignorarme y buscar alguien mas.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?Cambien me gusta estar e interactuar con los mejores en ciertas actividades, aunque cuido el hecho de ayudar a otras personas a mejorar creo que en ocasiones también hago que se sientan un poco apartadas.
abril 16, 2023 a las 2:04 pm #195124Daniel Camilo Quimbay VelasquezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
No hay razón para que esas chicas tengan que asumir una supuesta responsabilidad de compromiso con la carrera solo por el hecho de ser mujeres
Si, no me han permitido trabajar en algunos locales por el hecho de ser hombre, diciendo que soy menos empático con los clientes.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Espero que no, siempre he intentado no tener estereotipos o prejuicios.abril 17, 2023 a las 3:14 pm #195272Yulis Maria Alarcon SuarezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Este comentario fue muy inapropiado, no es normal ceñirse por este tipo de encasillamientos que no se sabe el impacto que puede provocar en las demás personas.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– Si, aunque muchas veces las miradas por parte de otras personas son bastante inquietantes.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– Si lo he llegado a hacer ha sido de manera inconsciente, soy una persona tolerante en cuanto a la manera de que la otra persona se sienta libre y plena.abril 17, 2023 a las 7:21 pm #195325Antonio Jose Salazar GomezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Lo primero es que me recordó a uno de mis profesores de matemáticas (que ya murió) que decía que las mujeres en los Andes iban a la universidad solo para conseguir marido, y siempre las trató muy mal.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No.
Nunca.abril 18, 2023 a las 12:05 pm #195498Leidy Cardenas LealParticipanteQué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Infinidades de veces eh escuchado esta excusa para sustentar el proceder de otra persona, una persona que vulnera a otros, justificándose en que hace el bien .
No me he visto en esa situación.
No, creo que noabril 19, 2023 a las 2:11 am #195685Juan Fernando Saldarriaga ElorzaParticipantePienso que el comentario de Sebastián es machista, las mujeres ni nadie debe sacar la cara por nadie. Cada persona tiene un proceso de aprendizaje que debe vivir. Por esto existen los profesores, para realizar ese acompañamiento en el proceso, no para ser como el profesor Carlos, que es un machista y que les enseña tanto a sus estudiantes hombres como las mujeres, que son los hombres los que tienen el poder, que son superiores en inteligencia, y esto no es así. Todos somos iguales en sociedad, y de eso se deben tratar las aulas de clase, de igualdad de trato y enseñanza.
abril 19, 2023 a las 7:07 am #195695David Bigio RoitmanParticipanteA veces decimos lo que creemos que otros quieren oir y es en esas ocasiones donde normalmente utilizamos estereotipos equivocados o que deben dejar de existir. Para esto necesitamos entender que es mas importante ser empatico con las situaciones de algunos que ir con la mayoria y decir lo que creemos que quieren oir de nosotros. Hay que corregir a las personas que obran y dicen cosas indebidas, pero hay que poder dialogar civilizadamente y escuchar puntos de vista, cosa que se ha vuelto dificil en nuestra polarizada sociedad.
abril 19, 2023 a las 2:57 pm #195802Melissa Molanphy EscobarParticipanteEl hecho de sacar la cara es un poco duro, puesto que te cargas con el peso de todas esas mujeres que no han podido por culpa del machismo. Afortunadamente no he tenido que pasar por situaciones difíciles de prejuicios o estereotipos. Yo creo que no he puesto a ninguna persona en alguna situación incomoda.
abril 20, 2023 a las 9:36 pm #195894Santiago Gomez OrdoñezParticipanteMe parece que el comentario es irrespetuosos, además de que realmente nadie debe dar la cara por nadie, cada quien es responsable de su vida. En cuanto a la segunda pregunta realmente no. Por ultimo considero que tal vez en alguna acción apresurada o muy tonta por mi parte si haya cometido esa acción.
- Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 7 meses por Santiago Gomez Ordoñez.
abril 21, 2023 a las 10:54 am #196138Maria Fernanda Cely GarciaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un pensamiento muy machista, porque de una vez pone a las mujeres en una situación de desventaja frente a los hombres, solo por ser mujeres. La exigencia debería ser la misma para todos los miembros de la clase. Puede que el no se haya dado cuenta que es malo, ya que el profesor lo plantea como si las estuviera ayudando más… aunque genera una presión adicional en las mujeres de la clase, y especialmente en la protagonista de la historia.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Gracias a Dios no me ha pasado.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Desafortunadamente creo que sí… sin darme cuenta o sin intención… a veces me han demostrado lo contrario a lo que pensaba de la persona, antes de conocerla (tanto bueno como malo)abril 21, 2023 a las 2:02 pm #196301Camilo Andres Lizarazo NiñoParticipantesi es una pensamiento de egocentrismo donde se puede analizar que su forma de decirlo como en el sentimiento de superioridad.
abril 21, 2023 a las 3:52 pm #196407Isabella Quiroz CoronadoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Siento que es un comentario completamente machista, que indica que dentro de esa carrera las mujeres “no se destacan como los hombres” y además genera una presión innecesaria en la otra persona que justifica una acción injusta.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? No me ha pasado, pero conozco de casos que sí juzgan por género o cultura.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Sí, lo he hecho, la mayoría de veces inconscientemente pero es una práctica que busco mejorar. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.