Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 6 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
abril 21, 2023 a las 8:07 pm #196552Gianmarco Javier Rojas RodríguezParticipante
¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
R/ En mi opinión, las mujeres no deberían sentir la necesidad de demostrar su valía en la carrera ni representar a su género en el grupo. En un ambiente educativo, todos los individuos, independientemente de su género, merecen ser respetados y tratados con igualdad. La clase es un espacio para aprender, no para competir basados en género.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
R/ No, por el momento.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
R/ No.
abril 21, 2023 a las 10:11 pm #196639Sebastian MorenoParticipanteSon comentarios fuera de lugar basados en creencias o ideales absurdos donde se minimiza la existencia de la mujer sin razón aparente y se normaliza esta actitud al acpetarla y volverla común. Ahora bien, desde mi experiencia no he pasado por algo así, sin embargo puede que en el pasado hiciera barreras de forma inconciente sin darme cuenta del verdadero daño que causaba para mi, para el otro y para la sociedad.
abril 21, 2023 a las 11:26 pm #196708Yanith Veronica Garcia CastroParticipanteEs un pensamiento machista y denota superioridad
abril 24, 2023 a las 12:16 am #196852Daniel Mauricio Cabeza AcevedoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Lo primero que viene a mi mente es que es un comentario ilógico.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Tal vez.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Tal vez me he dejado llevar por las experiencias que me han contado sobre x persona.abril 25, 2023 a las 8:30 am #196911Luz Elena Castiblanco BejaranoParticipante¿Qué te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: la falta de empatía es evidente debido a que como no es el quien se encuentra en esa situación entonces no le importa ni le afecta por tanto le es indiferente y no ofrece un aporte positivo o genera una actitud de apoyo.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? por lo general no ya que si tenemos en cuenta las personas que más juzgan o critican son a las que tienen características muy llamativas tanto externa como internamente en su personalidad, sin embargo en algunos momentos si he sentido ese tipo de situaciones ya que por el hecho de ser madre tan joven tienden a tener opiniones poco respetuosas o bastante ofensivas.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? A mi parecer creo que no ya que respeto y cuido mucho del cómo se puedan sentir los demás con mis acciones y si algo no es de mi entero agrado prefiero evitar la situación o no opinar al respecto para no caer en el error de juzgar a alguien lo cual como seres humanos no tenemos permitido.abril 25, 2023 a las 4:30 pm #197055Mariana Romero MartinezParticipanteEs problemático, es como si las mujeres tuviéramos que esforzarnos más por lo que queremos y usualmente es así pero no debería ser así. Creo que por la necesidad de aprender de otros y de abrirme al mundo no es muy fácil que me cierre hacia lo diferente siento que de toda experiencia con cualquier persona es fácil absorber conocimiento. No nunca me he sentido excluida por mi genero o por algún otro aspecto de mí pues me he esforzado y he ganado la admiración de mis contemporanéos,
abril 25, 2023 a las 5:59 pm #197068Mario Jose Castillo HernandezParticipante1) Es una actitud que está reafirmando la actitud discriminatoria con las mujeres del profesor.
2) No
3) Es posible que de manera inconsciente haya impuesto alguna barrera a alguien.abril 25, 2023 a las 9:49 pm #197109Yelin Estrella Lanchimba PerugachiParticipante– ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Considero que fue un comentario un poco grosero para sus compañeras, ya que a pesar de que se necesite exigencia , no significa que el profesor tenga el derecho de humillar solo a las mujeres que se encuentran inscritas en esa materia, en especial al principal personaje.
– ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Gracias a Dios no he tenido ninguna dificultad por mi aspecto físico, o por el estereotipo que tenga las personas hacia mí.– ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Por el momento no he comido esa situación, sin embargo soy consciente de que en algún momento lo haya hecho sin intención.abril 26, 2023 a las 11:57 am #197156Yeferson Yesid Arevalo BarraganParticipanteComentario fuera de lugar, ya que no se debería menospreciar a alguien por su género biológico.
abril 28, 2023 a las 11:05 am #197656Rodrigo Romero PradaParticipanteCreo que el comentario de Sebastián es ofensivo ya que presupone que las mujeres deben demostrar su capacidad en el ámbito académico. Sin embargo, esto es falso ya que las mujeres son igualmente capaces que los hombres en todos los aspectos. Estos comentarios pueden incomodar y quitarle la motivación a las mujeres de entrar y participar en actividades que históricamente han sido principalmente llevadas a cabo por hombres. Estas actitudes son peligrosas, pero desafortunadamente están muy presentes en nuestra cultura.
abril 28, 2023 a las 3:47 pm #197685Liliana Cruz BastidasParticipante¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
si, alguna vez me ha pasado esta situación, no es por justificar, pero la crianza y lo que aprendemos en nuestra sociedad hace que actuemos así; tratando de alejar a las personas por prejuicios, lo que pienso es que debemos mejorar y aunque es difícil, debemos cambiar el chip o ideología que hemos adquirido. A veces No somos conscientes de nuestro actuar.abril 28, 2023 a las 9:09 pm #197736Nicolás Aguilar ForeroParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Sebastián está justificando el trato discriminatorio y ofensivo del profesor. No le ve ningún problema a ello.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Cuando era estudiante de pregrado no me dejaron entrar a una discoteca de la zona rosa de Bogotá por mi forma de vestir, apariencia o color de piel, nunca supe, pero en todo caso “se reservaron el derecho de admisión” y no me dejaron entrar pese a que tenía el dinero para pagar el cover.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Nunca, trabajo para que esto no suceda.
abril 28, 2023 a las 11:53 pm #197752Mariana Sanchez FernandezParticipanteEl comentario de Sebastian es machista y prejuicioso,no me parece correcto que se crea superior y no trate a las mujeres por igual, no me ha pasado ninguna situación parecida, no, no le he puesto una “barrera” a alguien por algún estereotipos
abril 29, 2023 a las 5:53 pm #197865Daniel Garcia VelasquezParticipanteLo que se me viene a la cabeza del comentario de Sebastian es que una persona puede hacer este tipo de comentarios en su cotidianidad sin darse cuenta del efecto que realmente trae decirlos. Afortunadamente jamas he tenido un conflicto a la hora de entrar a un lugar debido a prejuicios pero si he visto algunas veces que demás personas sin presentan problemas con cosas así. En por personal creo que algunas veces en mi vida he puesto estas barreras debido a que la sociedad lo hace ver como algo rutinario o algo que se debe hacer.
abril 29, 2023 a las 7:56 pm #197886Sophia Isabella Herrera HernandezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
que es una persona machista, y no toma en cuenta las experiencias personales y dificultades que pueda tener una persona estudiando un pregrado, sin importar su género o sexo.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
siempre trato de no prestarle mucha atención a lo que las demás personas piensan sobre mi, pero si me ha pasado que las miradas y sensaciones se vuelven tan intensan que me pongo incomoda¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
no, siempre trato de ser lo más consiente que puedo de mi entorno y las personas en él -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.