Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 2,941 a la 2,955 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas
    Sarah Lucia Vivas Rey
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    El comentario de Sebastián es él reproduciendo los prejuicios y violencias misóginas del profesor, ignorando el problema y la violencia contra sus compañeras bajo una justificación mediocre.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Nunca he pasado por esa situación.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Sí, creo que gracias a la influencia de la discriminación inscrita en las prácticas sociales varias veces he tenido prejuicios inconscientes contra las personas.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es un comentario bastante sesgado y, en cierta parte, busca justificar este tipo de comportamientos a toda costa.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Diría que sí. Creo que todos hemos pasado por, al menos, una experiencia de este tipo. No es algo que me agrade, no obstante, mi rango de acción es bastante limitado si las otras personas no quieren abrirse.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Sí, muchas veces. Es una especie de mecanismo de defensa a la que recurro cuando siento que no tengo nada en común con cierto grupo.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Rta: me parece un comentario que esta fuera de contexto, independiente de que seamos mujeres y hombres, no deberíamos estar demostrando a la sociedad de los somos capaces de ser y de hacer como mujeres con el fin de conseguir respeto (algo que tenemos por derecho), obviamente tenemos responsabilidades o deberes que debemos cumplir, pero eso no da cuerda para ese tipo de comentarios.

Rta: Si, lamentablemente.

Rta: LAMENTABLEMENTE SI.

comentario machista
    no que yo sepa
    si

1. SEBASTIAN Y LAS PERSONAS QUE HACEN ESE TIPO DE COMENTARIOS, YA QUE SON BASTANTE DESAFIANTE Y EXIGENTES, TAMBIEN INCOMODA E INTIMIDA PARA DE ESA MANERA LIMITAR INDIRECTAMENTE LAS CAPACIDADES DE LAS MUJERES PORQUE TEMEN A SER SUPERADOS POR ELLAS.
    2. GRACIAS A DIOS NO
    3. NUNCA

Creo que es la típica justificación de la violencia y la discriminación, es la falta de empatía, es el normalizar las situaciones porque “no soy yo el que las vive”.

Varias veces, he vivido situaciones de este tipo

No de manera consciente, siempre procuro no juzgar a nadie por su identidad, por sus creencias, por su género, pienso que si se quiere construir un cambio debemos empezar por cada uno de nosotros en desligar estos pensamientos y actitudes que lo único que generan es más violencia.

– El mal concepto que tiene el profesor de las mujeres en la profesión.

– Si, alguna vez durante mi doctorado apliqué para una posición de “warden” en un hall de estudiantes. En la entrevista final, me informaron que no me daban la posición porque era “Colombiano”, donde Colombiano lo asociaban con drogas.

– Si.

Buen día:
    1 El mensaje de Sebastián revela la normalización que hacemos de la discriminación.
    2.Me ha pasado que por estereotipos no haya podido disfrutar de un espacio, especialmente, por el hecho de ser mujer o porque me desempeño como docente en la escuela pública y básica.
    3. Creo que una de las barreras más dolorosas es la que uno se impone a uno mismo, porque ya ha interiorizado esos prejuicios.

Laura Bolivar
    Participante

Creo que el comentario no tiene intención de ser malo pero se ve qué hay un trasfondo de machismo porque no debería ser exigido solo para las mujeres sacar la cara de la carrera, cada uno debe responder por sí mismo y sus actividades.
    No me ha sucedido esto pero he visto que sucede seguido.
    Yo no creo haberlo hecho, pero puede ser que si sin haberme dado cuenta pues la discriminación de género la tenemos todos internalizado aunque no queramos, hay que ser consciente de esto.

Tatiana Suaza Varela
    Participante

Con el comentario de Sebastián se me vienen a la cabeza ese tipo de personas que validan los comportamientos de los perpetradores pero invalidan los de las víctimas.

Creo que el mensaje de Sebastián implica que las mujeres necesitan mayor exigencia para rendir igual que un hombre cosa que no es cierta, y creo que en alguna ocasión he llegado a difundir estereotipos negativos como por ejemplo los existentes contra personas de ciertas características cosa que reconozco estuvo mal.

si el profesor es estricto lo debe de ser con todos no solo con las mujeres, y me parece feo que una persona profesional y que es maestro enseñe una conducta como esta a joves que pueden tomar todo a lo personal.

a veces la gente no mide sus actos y su palabras y solo buscan oprimir lo malo que puede tener otra persona y aunque nunca me dejo llevar por lo que me dicen y trato de llevar mi vida sin pensar en que opinen de mi

trato de no juzgar ni poner trabas pero aveces uno no sabe medir sus palabras o brindar un consejo de la mejor manera sin que suene a discriminación

– ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Aunque el hecho de ser estrictos en ciertos casos permite mejorar los resultados, para este caso es solo una excusa para continuar discriminado a las mujeres, pues la postura del profesor es que al ser mujer esta es incapaz de tener los mismos conocimientos que un hombre por lo que le exige mucho más a ella y jamás le reconoce lo bien de su trabajo, por el contrario simpre la está criticando. Claramente Sebastián se excusa de la frase “es por su propio bien” para defender los actos del profesor.

Afortunadamente nunca he tenido que vivir una experiencia así. Sin emabrgo, veo que muchas personas si han vivido este tipo de situaciones. Lo que implica que los estereotipos aún tienen gran influencia en nuestra sociedad.

Espero no haberlo hecho. Sin embargo, al igual que en el ejemplo del acertijo, hay muchas cosas que tenemos muy interiorizadas en nuestra mente que no nos permite notar lo prejuiciosos que estamos siendo o no podemos notar lo mucho que podemos lastimar o impactar en las otras personas.

Ilona
    Participante

Sebastián no esta tomando en cuenta la posición de sus compañeras. Está siendo poco empático y esta justificando una conducta de un profesor que no es justificable.

se podría ver como una exigencia para bien pero en este caso ya es una ofensa para todas aquellas que están obligadas a esforzarse por el simple echo de ser de un genero o otro
    no he compartido situación alguna
    no recuerdo a ver tratado a nadie despectivamente solo por algún aspecto de su forma de ser o expresarse

Viendo 15 entradas - de la 2,941 a la 2,955 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.