Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 3 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
mayo 17, 2023 a las 5:42 pm #201727Adriana Marcela Jaimes PorrasParticipante
¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? machismos al 100%
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Si, en algún momento de mi vida se me ha catalogado de cierta forma por haber estudiado en una universidad publica.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Si, por el tipo de crianza de mi generación, creo que aunque intentamos cambiar aun se nos dan situaciones donde podemos discriminar o catalogar a las personas.mayo 17, 2023 a las 10:17 pm #201745Heriberto FelizzolaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Es un comentario que minimiza la gravedad de la situación.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? }
Si, por motivos de creencias o estereotipos regionales.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Algunas veces de forma consciente o inconsciente.mayo 18, 2023 a las 10:35 am #201819Adriana BuitragoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp:
“Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?.Quizá Sebastián se formo en un ambiente en donde no aprendió a valorar a cada ser por su esencia y le parece más sencillo repetir o adherirse a lo que le impacta, sin pensar.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Si. En un proceso de elección de carrera y universidad; cierta institución determino que mi escala social no era suficiente para ingresar a la carrera, a pesar de haber aprobado de manera muy satisfactoria las pruebas académicas; la carrera era algo diplomática y por el escalafón social, no fui aceptada.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Si, desafortunadamente y de manera inconsciente, comete uno errores de ese margen.
Ahora, con el conocimiento y el pasar de los años y las experiencias, se activan mas las alarmas para evitarlos.mayo 18, 2023 a las 5:26 pm #201896Mariela Quintero MontoyaParticipantePienso que no hay que tomar en cuenta la frase de Sebastian, ya que no me aporta en mi vida algo positivo, debo tomarlo es como un comentario nada mas y continuar con mis objetivos
mayo 19, 2023 a las 3:55 pm #202058Rosa Lida Mina MinaParticipanteEl comentario de Sebastian es demasiado machista, ya que da a entender que no ve a las mujeres como sus iguales dentro de la academia. Muchas veces he sido Maria, porque simplemente por mi color de piel que la asocian como perezosa, bruta, animal, etc, no he podido hacer uso de espacios académicos o de diversión. Así mismo, muchas veces he sido yo la que ha dejado que mis prejuicios me ganen y he discriminado o alejado de actividades o de espacios a personas que no me he permitido conocer primero para realizar una lectura real de lo que de verdad son.
mayo 21, 2023 a las 12:43 am #202222David Santiago Torres SandovalParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Implica una discriminación/diferencia de trato basado en el genero de una persona¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– No¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– Es posible, tal vez de forma inconsciente. Un ejemplo serian las “frases comunes” presentadas anteriormentemayo 21, 2023 a las 8:11 pm #202311Duvan Córdoba CorredorParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Sebastián no entiende que las reglas establecidas por el docente generan discriminación y un sesgo a la hora de evaluar o de generar trabajo por parte del docente hacia las estudiantes mujeres. En cierta manera “normaliza” o “silencia” esa actitud del profesor minimizando la sensación que expresan las chicas en la conversación de chat.
Ahora bien, no creo que sea machismo debemos entender esta situación desde otra perspectiva ciertas expresiones que utiliza sebastián no es machismo.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Creo que en cualquier lugar que compartamos hay prejuicios o estereotipos recordemos que estos son estructuras culturales que están inmersas en nuestra mente así no las reconozcamos. Entonces me siento en la capacidad de disfrutar de cualquier escenario al que desee ir sabiendo que siempre existirán prejuicios y estereotipos. Inteligencia emocional se le llama.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Si, las personas somos animales sociales y tendemos a relacionarnos a través de las “reglas” de comportamiento preestablecidas, si veo que alguien se sale de esa zona analizo su somos compatibles o no. Cuando la realidad es que tantas estereotipos y constructos sociales dividen y separan.
mayo 22, 2023 a las 12:57 am #202327Mariana GiraldoParticipante1. Sebastián está teniendo una actitud injusta y machista
2. No me he visto en esa situación
3. Probablemente en el pasadomayo 22, 2023 a las 1:21 pm #202367Manuel RodriguezParticipanteNormalización de conductas inadecuadas
mayo 22, 2023 a las 4:49 pm #202418Daniel Santiago NovoaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?}
Siento impotencia porque se que en este momento o en este semestre muchas personas estén pasando por lo mismo y es muy posible que nadie salte a apoyar o defender a “María Clara”.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No, pero soy consiente que muchas personas viven esto a diario.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No, siempre he tratado de hacer un mundo “sano” y “mejor” para todos.mayo 22, 2023 a las 5:35 pm #202446Mateo Montes VeraParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Me parece que es un comentario complemente equivocado, ya que en primer lugar no debería haber un trato desigual hacia las mujeres de la carrera acerca de “sacar la cara”¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
En ocasiones me pasa que por mi color de piel, la gente puede tener comportamientos diferentes hacia mi. No me ha pasado en un espacio cerrado como tal, pero se nota cuando uno interactúa con cierta clase de personas.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
A lo largo de mi vida he tratado de no hacerlo.mayo 22, 2023 a las 9:12 pm #202486Angel Santiago Blanco VelandiaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario machista, el cual es apoyado por parte de una persona que no se está viendo afectada. Por ello creo que es muy injusto y no es para nada equitativo y considerado con la situación de María Clara y las otras mujeres de la clase.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Afortunadamente en ningún momento¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Nomayo 22, 2023 a las 9:44 pm #202492Juan Camilo Prada EspinosaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Con el comentario de Sebastián solo se me viene a la cabeza la situación por las que deben pasar las mujeres en el aula de clase. Puede ser que un profesor sea estricto y eso no tiene nada de malo, pero el problema viene cuando se le da un trato diferente a los alumnos en relación a su genero. Además, Sebastián le da la razón al profesor al decir que ellas ya sabían eso, pero el hecho de que sean mujeres no quiere decir que ellas deben representar al resto o dar la cara.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Afortunadamente nunca he tenido que pasar por una situación de este tipo.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Personalmente creo que jamás he hecho esto, ni con amigos, pareja, familiares, conocidos o desconocidos.mayo 22, 2023 a las 10:48 pm #202529MilenaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Es arrogante y agresivo, piensa que las mujeres necesitan “mano dura” para dar resultados.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Hasta el momento, no
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Nomayo 23, 2023 a las 9:16 am #202586Ingrid Ximena Araque BermudezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Machista y envidioso
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
En todo lado siempre van a ver prejuicios
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.