Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 2,971 a la 2,985 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

Es un comentario machista, el hecho de decir que sacar la cara por el genero. En donde todos tenemos las mismas capacidades, esto representa una sociedad que solo le interesa su propio bienestar, individualista.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”

Es un comentario que no tiene lugar, ya que cada uno debe asumir sus responsabilidades en este caso por la nota de cada uno, y lo otro es queme parece que justifica las acciones del maestro, viendo se la discriminación de genero.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

Por el momento no he vivido esa situación

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

Por el momento que yo sepa, no he puesto barreras de estereotipos o perjuicios, ya que no hay que pasar por encima de las personas.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Un cómplice de violencia de género.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Si, en algunos contextos familiares o académicos me sentido cohibida o excluida por ser mujer.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No, siempre trato de ser abierta con las personas y evitar no caer en esos sesgos.

Sergio Almeida
    Participante

El comentario de Sebastián tiene implícita la idea de que las mujeres son intelectualmente inferiores.
    Sí, por prejuicios de clase
    Sí, me costó mucho tiempo y reflexión notar la manera en que mis prejuicios y estereotipos de género afectaban mis relaciones con las mujeres, especialmente las relaciones de pareja. Es importante tomar conciencia de eso pues ayuda a estar alerta para irlos cambiando.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Lo primero que pienso es en como se debió de sentir ella con esos comentarios, pienso en lo fuerte que debe de ser para ella como persona ser tratada de esa manera y lo que tiene que pasar día a día con estás situaciones
    No la verdad no
    No nunca lo aria

Yelena Montoya R.
    Participante

constantemente nos vemos sometidas a este tipo de comentarios. Se justifica el esfuerzo adicional que tiene que hacer una persona discriminada para tener la misma posición de aquellos privilegiados.
    En muchas conversaciones del gremio de la gastronomía han mencionado a las chefs como “niñas”, a pesar de tener más de 25 años. soy una de ellas.
    No. Procuro siempre promover relaciones respetuosas y críticas dentro de mis espacios de aprendizaje/enseñanza.

Paola Lozada Estrella
    Participante

-Que es justificar una conducta de discriminación y exclusión.
    -Sí
    -Sí, constantemente lo hacemos todos cuando vemos a alguien en la calle que no nos genera confianza aunque no haya hecho nada malo

un comentario fuera de lugar, y gracias a pesonas como él, la mujeres no se sientem comodas en algunos ambientes de la universidad.

sí, me ha dado temos hacer cosas que me gustan por miedo a lo que diran las demas personas de mi por ser mujer.

no, pero todos somos humanos y tal vez hemos hecho sentir mal a alguien sin darnos cuenta imponiendo algun esteriotipo o prejuicio.

1. El comentario de Sebastián, es un comentario burlesco que motiva el machismo.
    2. Algunas veces y en algunos lugares los prejuicios o estereotipos están presentes y se justifican con la frase “reservamos el derecho de admisión”.
    3. Posiblemente, no estoy segura, pero son errores en los que todo ser humano caemos por naturaleza.

• ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Considero que no esta siendo empático, por más que busque algo “bueno” de la situación, le falta ser un poco más consciente y ponerse en los zapatos del otro, ya que no se puede tapar el sol con un dedo.

• ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

Sí, en realidad me he sentido juzgada, lo que me hace sentir fuera de lugar en ocasiones.

• ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

Sí he juzgado a alguna persona sin antes conocerla inconscientemente; ahora mismo, considero que soy más cuidadosa con eso, por lo que ya he pasado por lo mismo y considero que es totalmente injusto.

El comentario de Sebastián trata de excusar el comportamiento del profesor, poniendo a las mujeres en un lugar de tener que demostrar algo, porque son mujeres y no son mayoría en la carrera.
    Alguna vez me he cerrado a conocer personas nuevas por prejuicios que he tenido sobre ellos, pero he aprendido a siempre conocer primero a las personas antes de formular una idea de ellas en mi cabeza.

• ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Pienso que, si el profesor es estricto, debe hacerse y percibirse para todos los integrantes de la clase por igual. No solo para las mujeres. Debemos entender que par que una comunidad este en armonía se debe convivir bajo los derechos de igualdad.
    • ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Si, en muchas ocasiones. Aunque en mi caso siento que ha sido más de mis propios prejuicios puesto que no he sido discriminado, pero si me he limitado por no “encajar” en ciertos contextos.
    • ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Si, lastimosamente en algunas ocasiones lo he hecho cuando siento que las personas con las que interactúo no están alineadas con mis gustos y preferencias. Aclaro que en estos casos, no lo he hecho desde la grosería sino mas bien desde mi persona prefiero ser yo el que se aleja y no hacer ningún tipo de desplante.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Es una justificación a un prejuicio social y una aprobación de la violencia ejercida sobre las estudiantes.

La verdad, parte de la conciencia del privilegio en el que he crecido (hombre, blanco-mestizo, de origen socioeconomico acomodado) tiene que ver con no haberme sentido nunca excluido o discriminado ante ningún tipo de escenario

Creo que al crecer en una cultura profundamente machista, en alguna ocasión de la adolescencia y adultez temprana me habre visto replicando estereotipos de genero en base a una falta profunda de conciencia y reflexión critica. Era muy común reír y replicar chistes de contenido discriminatorio porque era asimismo validados y aprobados por el entorno social. Los chistes son asimismo barreras intersubjetivas que pueden llegar a ser bastante violentas.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Son conductas machistas. Sebastián al comentar esto está siguiendo el camino del profesor y no está creando un espacio seguro para sus compañeras de clase.

En esta clase no se siente un ambiente de diálogo y construcción colectiva sino de juzgamiento por parte del maestro.

Debería ser más empático y ayudarlas a sentar un precedente que le ayude al profesor a cambiar su actitud.

En mi caso no he sufrido de este tipo discriminaciones, sin embargo, he sido testigo de estos barreras que las personas imponen de manera natural.

Si, en algunas ocasiones de manera inconsciente he impuesto barreras a las personas. Esto, ya que como sociedad hemos normalizado cierto tipo de comportamientos. Un ejemplo, que se vio en esta lección, es el trato que se tiene con un habitante de calle. De manera automática siempre juzgo a estas personas y no me detengo a pensar que situación lo llevo a estar en esa posición

Natalia
    Participante

Lo primero que se me viene a la mente con el comentario de Sebastian es que es una persona que primero no ve el privilegio que tiene en la clase solo por su genero y tampoco tiene un pensamiento critico frente a las dinámicas de la clase. Segundo, es una persona que la empatía no está en sus principios pues le importa poco la situación injusta por la que están pasando las mujeres de su clase y se justifica en que la exigencia solo debe ser sobre ellas para dar la cara con lo cual sigue validando la discriminación de genero.
    Muchas veces he decidido no acceder o no disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos. Estos prejuicios y estereotipos no solo están en el espacio académico, están en todas las dimensiones de la vida y lastimosamente nuestra sociedad tiene demasiados. Para dar un ejemplo, todos los días pienso hasta tres veces qué ropa y cómo me voy a vestir dependiendo de: qué transporte voy a usar, a qué lugares voy a ir y con quien me voy a ver pues si por ejemplo voy a usar trasmilenio prefiero ir con ropa muy ancha y grande pero si después voy a ir a por ejemplo un centro comercial sé que muchas personas me van a mirar extraño por mi ropa.
    Lastimosamente si, me ha pasado en el transporte público cuando alguien se me acerca demasiado y lastimosamente por su apariencia genero alguna barrera. Sin embargo, he trabajado mucho en esto pues yo misma batallo mucho con los estereotipos que la gente pueda tener sobre cómo me visto

Viendo 15 entradas - de la 2,971 a la 2,985 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.