Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 semana por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
junio 6, 2023 a las 11:40 pm #203790JOSÉ CAMILO BOTERO GALVISParticipante
¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Violencia de genero replicada tras ser visto por una fuente de autoridad
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Si me ha pasado, no recomiendo asistir a lugares asi
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Si, si lo he hecho, aunque intento no hacerlo mas al darme cuentajunio 14, 2023 a las 4:03 pm #204002Juan Felipe Nieto ArredondoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Es una posición que condona la actitud claramente parcial del profesor y menosprecia las experiencias de estudiantes pasadas, presentes y futuras. Explícitamente sexista en la idea de tener que “sacar la cara por las mujeres de la carrera” y que dicha labor recaiga arbitrariamente sobre los hombros de estudiantes aleatorias. La exigencia es buena para la formación pero cuando está claramente nublada por el prejuicio o la parcialidad entonces ahí si hay un problema.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
-No¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
-No graves o a largo plazo y no barreras sociales, pero definitivamente he puesto barreras físicas entre mi persona y otras que pueden aparentar intenciones más o menos dañinas contra mi y mis pertenencias. La imposición de estas barreras, claro está, fue impulsada por prejuicios basados en apariencia y ubicación al momento del encuentro.junio 18, 2023 a las 11:03 pm #204079Juan Felipe Hernández DuarteParticipante1. El comentario de Sebastián lo que hace es justificar la actitud tóxica que tiene el profesor con las mujeres y además ponerle una presión extra a las mujeres que no tienen los hombres de la carrera.
2. Sí me ocurrió cuando estaba en el colegio que la gente me hacia matoneo o no me dejaban participar en conversaciones por los prejuicios que tenian sobre mi.
3. Si bien no puedo dar un ejemplo concreto ahorita, estoy seguro que inconscientemente he puesto barreras a otras personas por prejuicios, sobretodo de nivel de conocimiento.
junio 22, 2023 a las 12:31 pm #204187Laura Montoya UpeguiParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es horrible, porque es una manera de voltear el discurso y presentar la discriminación como una acción que beneficia al discriminado.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Sí, varias veces. Lo siento mucho en algunos espacios familiares donde se invalida mis logros por ser mujer y dedicarme a las ciencias sociales o las humanidades.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Al menos no de manera consciente, pero seguramente en algún momento. Es difícil escapar de la cultura, aunque no debemos dejar de cuestionarla.junio 23, 2023 a las 2:47 pm #204271Maria Lucia Marquez RodriguezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Machismo completamente interiorizado
Sí, muchas veces no he podido hacer ciertas actividades, pues las personas a veces lo impiden bajo el argumento que son “cosas de hombre”.
Lamentablemente, yo creo que todos en alguna ocasión lo hemos hecho, pero lo importante es reflexionar y cambiar.junio 26, 2023 a las 10:39 am #204342Jorge Iván Mejía SierraParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– El comentario de Sebastián está justificando una actitud negativa hacia las mujeres con una expresión que de por sí ya implica que debería haber un tratamiento diferenciado entre pares.
– Me he encontrado en situaciones donde ser quien soy implica acciones negativas en razón de mis privilegios. Siento que la sociedad también invisibiliza a personas en mi posición pues las cosas negativas que se dicen sobre mi contexto no pueden ser expresadas pues estamos en una posición privilegiada.
– Barreras no creo haber impuesto pues no he estado en posición de hacerlo, pero estoy seguro que si he prejuiciado otras personas sin fundamento a su carácter. Ser consciente de haberlo cometido lo considero como un paso para corregirlo.junio 26, 2023 a las 8:13 pm #204356Pablo Campuzano CorreaParticipante– Sacar la cara por las mujeres de la carrera nos lleva a pensar que tanto el profesor como el estudiante piensan que el resto de mujeres no son inteligentes y que debe exigirles mas a ellas. Sin embargo el profesor les exige mas a ellas haciendo que ellas se quieran retirar de la clase para que se refuerce la idea que las mujeres nos son los suficientemente inteligentes para estar en esa clase.
– No me he visto en esa situación
-Si creo que he puesto barreras a personas que estudian ciertas carreras porque tengo el estereotipo de su forma de ser.junio 26, 2023 a las 9:35 pm #204362Valeria Olarte MarquezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
R: Imponen presión por estudiar o ejercer una carrera que históricamente es relacionada al hombre y no a la mujer.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?}
R: En muchas ocasiones, suele suceder en los espacios que comúnmente son de “hombres”, por ejemplo los Gimnasios.
R: Si, muchas veces actuamos sin razón y limitamos a las otras personas por su género, raza o forma de pensar.junio 28, 2023 a las 3:39 pm #204398Laura Stefania Pico GarcíaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario machista haciendo referencia que hay carreras que no son para mujeres, por esto ellas deben esforzarse más. Cuando todos cuentan con las mismas capacidades y oportunidades.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Si, hay lugares que se resaltan los estereotipos y uno no se siente en un espacio cómodo.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No de manera voluntaria o con algún motivo personal, sin embargo pude haber hecho alguna barrera de manera inconsciente.julio 6, 2023 a las 1:25 pm #204673Karla Valentina Salazar MarinParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Un comentario totalmente fuera de lugar que demuestra la indiferencia y desconsideración de Sebastián ante las situaciones que atraviesan sus compañeras, aún cuando claramente se manifiesta y forma su opinión desde el privilegio. Lo anterior teniendo en cuenta que la actitud del profesor hacia las estudiantes no se debe a una cuestión de rendimiento u otro parámetro objetivo, sino al mero hecho de ser mujeres y seleccionar una carrera donde predomina el sexo opuesto.
Pese a estudiar ingeniería de sistemas, una carrera donde existe un marcado desequilibrio entre la población femenina y la masculina (u otros, sin imponer categorías binarias), no me he visto en una situación similar.
Creo que, en ocasiones, hago o acepto bromas al respecto con personas con las que tengo mucha confianza. No obstante, aclaro de inmediato el tono burlesco de mis comentarios, justamente a manera de resaltar la ironía de estos.
julio 7, 2023 a las 4:58 pm #204799Alejandro Valverde GonzálezParticipanteEs un comentario que usa el género para justificar un comentario o conducta que, simple y llanamente, es patético. Me recuerda a todos esos comentarios del tipo “usted se lo buscó por x o y”, que no son más que la ceguera de no poder ver lo que está mal. En lo personal creo que nunca he sentido fuertemente los prejuicios de los demás encima mío, pero al ser costeño y andar en Bogotá igual sé lo que es que los demás vayan por ahí con ideas preconcebidas sobre un grupo social. Seguramente sí he impuesto barreas pero diría que inconscientemente, porque no soy tan torpe como para no aceptar que tengo prejuicios y estereotipos pero tampoco tan patético como para no saber corregirme inmediatamente al notar que estoy siendo sujeto de barreras.
julio 7, 2023 a las 9:13 pm #204845Maria Fernanda Vasquez HuerfanoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario bastante machista, ya que no siento que sea necesario el “sacar la cara por las mujeres de la carrera” pues da a entender que por el hecho de ser mujeres deben esforzarse más para que sus talentos y aptitudes sean reconocidos, lo cual no es una situación justa.
En algunos momentos me sucedió pero a causa de mi peso, y se manejó desde la burla y el afán por hacerme sentir menos ante mi entorno, lo cual me causó bastantes problemas físicos y emocionales.
He tratado de no hacerlo debido a lo que me sucedió y a que se como se siente tener ese tipo de actitudes con el otro y la afectación tan grande que puede tener más allá del simple hecho de hacer un mal comentario.
julio 8, 2023 a las 2:36 pm #204864Valeria RondónParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario machista y subvalora la capacidad que tenemos las mujeres.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
En diversas ocasiones me sucedió, lo cual afectó bastante mi autoestima para ese entonces.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Sí lo he hecho de manera inconsciente y no por una razón en particular.julio 8, 2023 a las 9:09 pm #204906Sebastian Solarte RodriguezParticipante– El comentario de Sebastián denota una minimización de los sentimientos de María, y de cierta forma una justificación a las acciones que están perjudicando a María.
– No me he visto en esta situación.
– En algún momento seguramente lo he hechojulio 9, 2023 a las 8:56 pm #205033Ines Maria Fernandez CalderonParticipante– Hay muchos estereotipos sobre las capacidades de las mujeres en ciertas áreas.
– No.
– Si, a personas muy cercanas a mi. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.