Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 6 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
julio 9, 2023 a las 11:47 pm #205075Estefany Van Grieken MosqueraParticipante
El comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp busca justificar la actitud estricta del profesor al afirmar que es para respaldar a las mujeres de la carrera. Sin embargo, este comentario invalida los sentimientos y los hechos que han puesto de manifiesto sus compañeras. Además, considero que la apreciación de Sebastián afianza la perspectiva que tienen en dicha carrera de las mujeres, lo cual es profundamente preocupante dado que afianza estigmas y prejuicios con respecto a la idoneidad de las mujeres para ciertas carreras, cargas, etc. En este caso, es fundamental reconocer la importancia de tratar a los demás de manera justa y equitativa, sin basarse en suposiciones o generalizaciones.
julio 9, 2023 a las 11:55 pm #205077Santiago Sanabria TrimiñoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Lo primero que pensé es que Sebastián cayó en el discurso del profesor y que con ese comentario él refuerza las actitudes que tiene el profesor hacia las mujeres. También me parece increible que las mujeres del grupo aceptaron su realidad como si nada.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– Afortunadamente nunca he sentido rechazo ni me han privado de disfrutar de un lugar al cual yo he querido ir.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– Quiza no sea conciente de haber puesto barreras a alguien, ya que muchas veces uno no sabe que es prejuicioso sin que nos lo hayan hecho caer en cuenta.
julio 10, 2023 a las 8:08 pm #205199Sebastian Mercado GuerreroParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Machismo, e inconsciencia producto de su posición de privilegio. Es hombre, es mayoría en el salón, y su comportamiento está avalado por el profesor, osea tiene todo para poder oprimir a sus compañeras y que su comportamiento sea normalizado.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
A veces, por los mismos prejuicios que yo mismo he tenido de mi. Ejemplo, evitaba paseos a piscina por no mostrar mi cuerpo y el miedo a ser rechazado por no tener un cuerpo de modelo!!
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Creería que sí, y lop peor es que es dificil traerlo a consciencia porque uno no dimensiona que tan arraigado están estos pensamientos en el diario vivir.
julio 11, 2023 a las 5:14 pm #205239Laura Valentina Sanchez BojacaParticipante1. Es un comentario discriminatorio el cual desestima las capacidades y habilidades del género femenino, manifestando que a la mujer se le debe hablar con un tono diferente para que pueda cumplir con las metas propuestas.
2. Si, una vez recibí un mal comentario por tener gusto por los automóviles, manifestando que eso es sólo para los hombres
3. No he impuesto barreras a alguien.
julio 13, 2023 a las 12:35 pm #205417Johan David Sanchez MonroyParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
1. Ratifica una posición según la cual las mujeres “tienen que ganarse un lugar” ratificando constantemente sus habilidades. En el contexto de esta conversación, pareciera ser que no se le pide lo mismo a los hombres, porque se da por sentado que ellos en sí mismo ya “tienen las habilidades” y no deben “sacar la cara”.
Sí. Hice mi pregrado en una universidad pública y en algunos escenarios laborales me hicieron varios comentarios negativos al respecto a la hora de aspirar a un empleo.
Por supuesto que lo he hecho. Lamentablemente muchos de estos comentarios han estado naturalizados en nuestra cultura y desde edades tempranas, y las reflexiones al respecto llegan especialmente en la educación superior. En mi etapa de colegio comentarios como “parece una niña” se usaban de modo general como una burla recurrente.
julio 14, 2023 a las 5:48 pm #205530Laura Vanesa Nieto AvendañoParticipanteConsidero que el comentario de Sebastián minimiza los sentimientos de sus compañeras mujeres y que invisibilizaría la situación de sus compañeras. Lamentablemente sí, la sociedad aún cree que existen espacios en los que las mujeres no encajamos y le impiden el acceso a las mujeres por el hecho de ser mujeres.
julio 17, 2023 a las 7:03 pm #205859Valeria Tascon OrdoñezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
es un comentario fuera de lugar que parte de una falacia: no hay que sacar la cara por las mujeres como si nosotras necesitaramos demostrar algo¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
de manera relativa pero si. no ser incluida por maneras de pensar, vestir, poder adquisitivo¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
no realmente, es algo que cuido muchojulio 17, 2023 a las 8:11 pm #205885Maria Valentina Gomez RiosParticipanteEn general, los comentarios de Sebastián denotan ignorancia y sexismo. He vivido varios escenarios de tipo discriminatorio y supongo que también los he generado aún de manera inconsciente y sin darme cuenta.
julio 17, 2023 a las 8:15 pm #205886Oriana E Lopez BallesterosParticipanteCreo que son comentarios que invalidan una experiencia importante de Clara. Sí, a veces siento que hay muchas miradas masculinas a mi alrededor, siendo yo una mujer eso a veces mi intimida. También he tenido prejuicios frente a otras personas
julio 18, 2023 a las 6:39 am #206006Yennifer Dayanna Verano IsazaParticipanteIntimidar a una mujer haciéndole dudar de sus capacidades y habilidades bajo el argumento de la exigencia es una actitud muy machista. En un espacio de aprendizaje seguro, además, hay lugar a las dudas, los cuestionamientos y los replanteamientos, pero lo que hace el profesor es desafiar a la estudiante para que demuestre que ella tiene “lo que se necesita para estar ahí” a pesar de ser una mujer (dado que es un espacio mayoritariamente dominado por los hombres). Asociar el posible error al hecho de ser mujer es reforzar un estereotipo de género muy extendido, que consiste en pensar que las mujeres tenemos menor capacidad intelectual que los hombres en razón de nuestro sexo, sin considerar las barreras sociales, históricas y económicas que se nos han impuesto.
En cuanto a mi experiencia personal, sí he experimentado estereotipos en mi contra por ser mujer, y soy consciente de que en varios momentos de mi vida, por desconocimiento, reproduje estereotipos y prejuicios hacia alguien más.
julio 18, 2023 a las 7:20 am #206011Diego Alejandro Díaz SilvaParticipanteEse comentario es una expresión superficial de todo un entramado de preconceptos, juicios de valor y estigmatizaciones que Sebastián ha alojado dentro de sí. Este está relacionado con el supuesto de que las mujeres tienen más dificultades para aprender y destacarse y que, por el solo hecho de ser mujeres, están de alguna forma rezagadas con respecto al rendimiento y capacidades de los hombres. Afortunadamente nunca me ha pasado, pero me cuestiono en este momento hasta dónde he podido actuar inconscientemente, en situaciones puntuales, guiado por la incapacidad de eliminar estereotipos de género en virtud de cierto logro o situación competitiva.
julio 18, 2023 a las 11:50 am #206060Liliana Briceño CardenasParticipanteel comentario de sebastian justifica la discriminacion o trato desigual hacia la mujer
julio 18, 2023 a las 12:22 pm #206074Valeria Maria Villamizar MercadoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
R: Que María Clara y demás compañeras deberían empezar a darle buena imagen o reputación a las mujeres en ese tipo de materias difíciles. Que ellas sean las que demuestren que las mujeres sí pueden.
R: Siento que no me ha pasado, pero porque implícitamente mis gustos y preferencias y, en general, las cosas que busco y que me interesan, están moldeadas por los estereotipos o prejuicios que debo seguir. Seguramente si no existieran muchos de estos, me gustaría hacer algo que en este momento considero que no.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
R: no.julio 18, 2023 a las 10:22 pm #206142Lorenzo Augusto Almario SaavedraParticipantePienso que es el tipo de comentario que hace alguien que ya ha normalizado las violencias machistas y no ve como algo malo el hecho de que el profesor presione más a sus compañeras solo por el hecho de ser mujeres. Infortunadamente el patriarcado está tan arraigado en nuestra sociedad y en nuestra mente que se hace difícil identificar las violencias simbólicas que se presentan en la cotidianidad.
Ahora mismo no recuerdo que se me haya negado el acceso a algo por estereotipos, sin embargo, sí he vivido situaciones en las que he sido acosado por los prejuicios que tiene la gente respecto de mi vestimenta (por ejemplo) o mi expresión de género.
Tengo prejuicios y tal vez en alguna ocasión haya emitido juicios basándome solo en prejuicios, pero espero que no hayan creado barreras de acceso a nadie.julio 19, 2023 a las 5:44 pm #206156Juan Pablo HerranParticipante1. Sebastián en su comentario esta justificando de manera absurda la conducta inapropiada e inaceptable del profesor.
2. En mas de una ocasión he sido criticado por pensar diferente, pero afortunadamente nunca se me ha relegado ningún tipo de oportunidad.
3. Jamas atropellaría a nadie por ser diferente. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.