Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 14 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
julio 24, 2023 a las 12:36 pm #208765Adriana Fernanda Triana QuijanoParticipante
Es muy fácil, caer en la discriminación si no hacemos consciencia de todo lo que está ahí dado por “cierto”. Hacer conciencia de sí mismo y de los otros, nos abre la puerta a una mejor convivencia.Desarrollar un corazón compasivo, por aceptarme, reconocerme y en esa misma medida, aceptar y reconocer a los otros, es lo que vengo desarrollando desde hace años, sin que pueda decir, que no caiga en momentos de oscuridad… somos luz y sombra y esa es nuestra complejidad humana…
julio 24, 2023 a las 1:38 pm #208800Karen Dayana Sierra BermudezParticipanteQué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
esta invalidando e interiorizando el hecho se ser mujer y siguiendo el estereotipo de que esa carrera es para los hombres y por ende deben esforzarse más porque son los mejores, a quienes les va bien. Esta apoyando al docente que desde su espacio de enseñanza no hace de su clase un lugar ameno a la equidad de genero.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? siento que todxs en algún momento hemos estado en esta situación quizás ya la hemos olvidado o no le dimos la importancia en el momento pero luego nos dimos cuenta que nos decían este color es para este genero, este juguete, este deporte, esta carrera, esa forma de vestir, este accesorio, en la charlas sobre menstruación solo van a estar las chicas, etc.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
En algún momentos todos hemos categorizado, quizás por el chiste que dijo otro u quizás inconscientemente, porque hemos recaído en lo que la sociedad normaliza, ya luego nos dimos cuenta que solo un decir puede dañar e interiorizar a otros, la sociedad normaliza estas situaciones tanto que muchas veces no las hemo percibido por eso considero que es importante hablar del tema, de dar a ver esas acciones que nos hacen caer para así transitar a una sociedad equitativa, hablar porque lo que no se hab la no existe, romper tabús e ideas conservadoras que clasifican y discriminan al otro.julio 24, 2023 a las 1:56 pm #208803Andrea Ospina PatiñoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Es un comentario sexista que legitima la actitud discriminatoria del docente, que además implica el prejuicio de que las mujeres deben esforzarse más y demostrar que merecen estar en ciertos espacios por que los hombres las consideran inferiores.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? si, en entornos laborales y espacios de decisión, los hombres suelen imponerse por el mero hecho de ser hombres aunque mi posición y cargo sea superior al de ellos.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? No.julio 24, 2023 a las 4:20 pm #208967Esteban RomeroParticipanteEn cuanto al mensaje de Sebastián, considero que está confundido. Trata de defender tal vez con buena intención pero de manera errónea los argumentos cínicos del profesor.
julio 24, 2023 a las 5:52 pm #209009Angela Marias Arias GarcíaParticipanteUn poco machista. Algunas veces me he sentido incomoda en lugares que generalmente son mas recurridos por hombres o el amor por el fútbol en donde la mujer siempre es cuestionada sobre que le gusta el fútbol solo por los futbolistas y no por el deporte en si. No he llegado al punto de poner barreras pero si he tenido situaciones donde me dejo llevar por los prejucios y esteriotipos y juzgo o creo una idea de una persona en especifico sin antes conocerla-
julio 24, 2023 a las 6:48 pm #209043Deissy Nailea Jaramillo GutierrezParticipanteEl comentario de Sebastian evidencia que tiene fuertes conductas machistas y que no reconoce a las mujeres como iguales en ningún ámbito, lo cual es inaceptable no solo por el entorno educativo en el que se encuentra, sino por la persistencia de estas ideas aún en la actualidad.
Por otro lado, considero que todos hemos sido tanto víctimas como victimarios, ya que en ocasiones reproducimos estereotipos, prejuicios y estigmas, y en otras, normalizamos situaciones dañinas que evitamos afrontar o que ignoramos aunque nos lastimen; ninguna de estas acciones nos permite avanzar en la construcción de una sociedad más justa, empática y equitativa.julio 24, 2023 a las 6:50 pm #209054Ana Sofia Contreras BohorquezParticipante– El comentario de Sebastian es machista y opresivo frente a las mujeres asumiendo que estas tiene una inteligencia inferior a los hombres basado en estereotipos de género.
– Afortunadamente no he tenido que experimentar alguna situación donde sea discriminada por mi género
– Creería que no he hecho esto en ninguna ocasión pero puede que inconscientemente haya juzgado a alguien equivocamente.julio 24, 2023 a las 8:34 pm #209117Laura Sofia Martinez CastellanosParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Una clase o un profesor pueden ser exigentes, más esto no justifica el hecho de que solo las mujeres son quienes expresan continua y abiertamente su incomodidad y frustración. Este tipo de comentarios solo hacen que los demás ignoren la verdadera razón y por ende el problema es ignorado y se seguirá perpetuando.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– Afortunadamente no me he visto en esa situación.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– Creo que inconcientemente lo he hecho, especialmente cuando no conozco a la persona bien. Se que es erroneo hacer esto por lo cuál ahora intento ser conciente de la forma en que me expreso (como el lenguaje y los gestos) ante una persona, no importa quien sea.julio 24, 2023 a las 10:36 pm #209216Manuela Lovera LozanoParticipanteYo siento que el comentario que hace Sebastián en la conversación es una manera de excusar un comportamiento discriminatorio bajo el pretexto de que ‘No se quejen, que se les esta dando la oportunidad de probar de que merecen ser tratadas como todos los demás, por eso deben trabajar el doble y sufrir más que nosotros para demostrar de que valen y sirven para la carrera’, cuando en realidad se les esta poniendo más obstaculos en el camino para evitar que sean exitosas porque ‘esa carrera no es para mujeres’.
Me siento afortunada de no haber tenido que enfrentar un caso en donde no se me permita participar de alguna actividad por los prejuicios y/o espectativas que los demas tienen sobre mí. Sin embargo, temo que es porque he probado a traves de mi trabajo duro que merezco estar en ese sitio en vez de ser aceptada simplemente porque quiero estar ahí como seria el caso con otros de mis compañeros.
Siento que a la persona que más le he puesto barreras por los esteriotipos y prejuicios que la sociedad me ha dejado es a mi misma, en especial cuando he querido perseguir alguna meta u objetivo que normalmente no se ve bajo mi alcance solo por ser mujer. Tambien tengo que admitir que he llegado a ejercer esos mismos prejuicios con mis compañeros, especialmente los hombres, porque les he excluido bajo la idea de que ellos no se esfuerzan tanto por el hecho de que tienen el privilegio de no tener que trabajar el doble para mostrar su valia y conocimiento ante los demas.
julio 25, 2023 a las 9:40 am #209321Dayana Quiñones ChinchillaParticipanteQue posiblemente es una carrera en la que a lo largo de la historia ha estado dominada por hombres por la importancia, o por las habilidades físicas que se necesitan. Seguramente existe la idea machista de que las mujeres no se desempeñan tan bien en esta carrera y necesitan más esfuerzo para lograr hacer las cosas bien.
Sí, en ocasiones se me ha impedido participar de ciertas actividades por el hecho de ser mujer, de ser “débil” para ver o hacer cosas específicas.julio 25, 2023 a las 1:22 pm #209433NicolásParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Considerando que los términos “sacar la cara” se refieren a representar cierto grupo dentro de, en este caso, la facultad, Sebastián está realizando un comentario que encuentra su origen en la desestimación de la mujer en términos de capacidad para ejercer la carrera, es decir, su comentario está basado en el prejuicio de que el hombre tiene más afinidad para ciertos trabajos. A su vez, este prejuicio encuentra su nacimiento en las limitaciones impuestas a las mujeres en tiempos pasados para siquiera llegar a ejercer dichos trabajos.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No. He tenido el privilegio de nacer hombre y heterosexual, por ello, no he sido víctima de la negación de entrada a algún lugar específico. No obstante, si he sido testigo de comentarios y rechazos directos a personas con una orientación sexual diferente a la mía e incluso por tener gustos diferentes de ropa.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Sí. He llegado a imponer barreras de manera sincera cada vez que encontraba que un compañero o amigo realizaba un comentario fuera de lugar. Comúnmente, se debía a homofobia y machismo internalizado. En estos casos, le haría saber a mi amigo que su comentario fue ofensivo y que no debería decirlo. Se daba con mucha frecuencia el hecho de que mi compañero no detectaba el fragmento ofensivo en sus palabras hasta que yo le hacía entrar en razón.julio 25, 2023 a las 2:17 pm #209457Daniela Vargas JimenezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Que es un comentario muy ofensivo, pues connota que las mujeres en dicha carrera no suelen tener buen desempeño solo por su género. Justificando así el trato injusto hacía las estudiantes femeninas de la clase.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No, no me ha sucedido.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Creería que no.julio 25, 2023 a las 3:56 pm #209555Mauricio Arturo Martinez PintoParticipante1. Se supone que un profesor debe buscar lo mejor de cada estudiante; sin embargo, en este caso la manera en como lo ejecuta el docente no es la más acertada. Hay que tener en cuenta que estas situaciones se pueden encontrar en distinto ambientes lo importante es saber cómo enfrentarlo de la mejor manera. Añadido a esto se espera un apoyo de los compañeros del aula respecto a esta clase de situaciones, caso que no se evidenció en la situación.
2. No, no he vivido esa clase de situaciones en mi vida
3. He conocido a muchas personas y procuro tratar a todos por igual, así que no.julio 25, 2023 a las 10:30 pm #209650Mariana BayonaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Siento que es un comentario que está fuera de lugar y se basa en prejuicios sin fundamentos. Pues este comentario no tiene ninguna base para fundamentarse y mucho menos realizarse. ¿Por qué las chicas deben “sacar la cara por las mujeres de la carrera”? O, mejor dicho, ¿por qué SOLO las chicas deben sacar la cara por otras personas? Este comentario insinúa de forma nada sutil que las mujeres no pueden con esa carrera, algo que no solo está siendo discriminatorio, sino que se basa en prejuicios, estigmas y estereotipos.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Lastimosamente sí, como estudiante de ingeniería siento que, si doy un paso en falso o fallo en algo, se me señalará más rápido mi error de lo que le puede pasar a un hombre. Es como estar constantemente sobre una cuerda floja.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No estoy muy segura de ello, pero creo y espero que no. Trato de no generar prejuicios o estereotipos de las personas en mi mente pues sé que cada individuo es un ser complejo que puede tener múltiples facetas, personalidades, creencias, etc.julio 26, 2023 a las 10:22 am #209700Sara Aristizabal ZapataParticipanteAl leer el comentario de Sebastián, él está justificando su actitud como una manera de empoderar a las mujeres en la carrera. Sin embargo, imponer barreras no es la mejor manera de promover la igualdad entre hombres y mujeres y evitar la discriminación. Sebastian debería fomentar un ambiente inclusivo y de apoyo donde todos los estudiantes, no importa si son hombres o mujeres, tengan las mismas oportunidades.
Afortunadamente nunca me ha pasado esta situación en donde no pueda acceder o disfrutar a causa de los prejuicios y estereotipos de las demás personas. Ni tampoco he impuesto barreras a alguna otra persona a causa de algún prejuicio o estereotipo que yo tenga.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.