Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 3,046 a la 3,060 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Sebastián parece molesto por la inconformidad que tienen sus compañeras frente al profesor, las hace sentir inferiores y les da a entender que es culpa de ellas por estudiar esa carrera, por escoger ver con ese docente la asignatura, además al decirles que deben sacar la cara por las mujeres de la carrera les esta dando a entender que deben esforzarse mas solo por el hecho de ser muejeres, no las considera iguales a él en cuanto a capacidades sino que deben hacer más por el hecho de ser mujeres

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – Confusión. No entiendo porque el compañero haría dicho comentario. Esta de acuerdo con el juicio que el profesor se saco de la nada, y el hecho que el lo repita se siente como agresivo.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    – No que yo recuerde
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    – No recuerdo haber hecho esto tampoco.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Por un lado siento algo de sarcasmo y burla de su parte, por otro lado podria ser que el es consiente d eque son pocas las mujeres en la carrera y claro en su contexto puede que solo haya visto ese tipo de tratos fuertes a la mujer, de que las presionan para ser mejor y lo tiene normalizado, pero eso no significa que este bien, es prejuicioso y machista su comentario.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Seguramente, en especial cuando era más pequeña, como ese de que llorar es para débiles que no es de hombres

Nicolás Sotelo
    Participante

Siento que es una manera de parte de Sebastián de sentirse superior y no de forma igual a ella, por lo que estaría discriminando y dando por hecho que ella compite por decirlo de alguna amnera en una liga diferente y menos importante que él.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Así es, sucede mucho más en espacios donde compartes una gran cantidad de tiempo con las mismas personas, como el colegio.
    Así es, soy consiente de haberlo hecho en algo tan simple como un partido de fútbol.

no tiene sentido, no me parece que “las mujeres deban sacar la cara por la carrera”, todos los estudiantes deberian sacar la cara por la carrera de igual menra.

Afortunadamente no me ha pasado.

No se me viene nada a la cabeza, pero sin duda creo que si ha pasado… son cosas que uno puede hacer inconscientemente… lo que es mas grave aún!

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Me parece que Sebastián no entiende la gravedad de sus afirmaciones, ya que está reforzando la violencia que el profesor ejerce sobre las mujeres. Debería entender que esos comportamientos son erróneos y en vez debería tener una actitud de apoyo y considerar que el trato del profesor es poco equitativo.

La verdad nunca me ha pasado.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido
    Sí, siento que me he criado con diversos estereotipos y creencias sobre como se debe actuar y ser y por lo tanto a veces tengo cierta aversión con personas por su forma de vestir o por su forma de hablar.

Camila
    Participante

Las personas como Sebastian no son conscientes de sus privilegios, sus costumbres familiares y su crianza lo hacen creer superior a las mujeres y que ellas por ende tengan que dar las gracias por que se les permita estar a su “nivel” y por ello ellas deban esforzarse el doble y subyugarse.

Daniela
    Participante

1) El comentario de Sebastian se me viene a la mente que en ciertas carreras es más prevalente la discriminación de género, lo cual causa que las mujeres tengan menos margen de error que los hombres porque son juzgadas de manera más fuerte.
    2) No se si la cosificación cuenta como prejuicio o estereotipo, pero si sí cuenta, actividades como ir a una discoteca con solo mujeres se vuelve una actividad peligrosa la cual es mejor evitar. Ir hasta a un gimnasio caminando se vuelve un problema, porque algunos hombres toman la ropa deportiva como invitación de hacer comentarios que resultan incomodos y preocupantes para la seguridad de uno.
    3) No soy consciente de un momento que he impuesto barreras en base de prejuicios o estereotipos.

Sofia Mayorga Plazas
    Participante

Las mujeres no son menos capaces ni tenemos menos ventajas que un hombre.

-Es una completa hipocresía basada en la discriminación de género.
    -No, nunca me ha pasado.
    -Creo que sí, pero no recuerda la ocasión exactamente. Actualmente no lo hago.

El comentario de Sebastián es machista, además de que no se fija en como se sienten las mujeres solo piensa en el y sigue sus imaginarios impuestos por la sociedad
    Si, en la sociedad hay muchos lugares donde los prejuicios están presentes
    Puede que si, muchas veces se crecen con estereotipos ya impuestos por la sociedad

– El tono es bastante irrespetuso hacia las mujeres, muestra una concepcion de que las mujeres deben destacar en la carrera por sencillamente ser mujeres ya que quizas para el estas no se han mostrado como fuertes o capaces. Como si ellas TUVIERAN que DEMOSTRAR ALGO por… ser mujers??, tambien refuerza la idea que el profesor tiene de que se les debe exigir mas a ellas porque piensa que no tienen el nivel o las destrezas de los otros estudiantes hombres a los que les exige menos.
    -Si, soy una mujer bajita y muchas veces siento que no me tratan con respeto o no me toman en serio, eso hace que a veces tenga que tenga que pedir las cosas multiples veces, que tenga que mostrarme seria, que en roles donde tengo autoridad tenga que ser mas exigente.
    -Claro, no estoy exenta de tratos diferenciales por mis sesgos personales. Quizas tratos condecendientes o demasiado cuidadosos, ya he identificado en donde s eproducen estas conductas, estoy trabajando en eso.

r:Es solo una manera de justificar las acciones del profesor, no se trata de sacar la cara por alguien o algo, es un espacio de aprendizaje para su posterior apicación en el mabito laboral o social, por ende, la actitud y comentario esta fuera de lugar.
    r:No realmente, aunque he sentido situaciones cercanas.
    r:No directamente, sin embargo, es de dependiendo de las suceptibilidades de cada quien si algunos pensamientos o comentarios que pude haber hecho llegaron a ser tomados como una barrera o limitante.

Rafael Dávila Calle
    Participante

R) Personalmente, creo que el comentario de Juan funge como perpetuador de estereotipos de género, específicamente en contra de las mujeres. De la misma forma, Juan da a entender que, en general, a las mujeres no les va muy bien en el curso y por eso justifica el hecho de que el profesor sea estricto con ellas. Al final, esto no permite que la situación mejore y por el contrario normaliza dicho concepto.
    R) Nunca me ha sucedido pero soy consciente de que es algo que pasa a diario, en muchos lugares y actividades. Es una lástima porque no nos permite, como sociedad, conocernos y aprender los unos de los otros.
    R) Sí lo creo, generalmente tiendo a hacerme una idea rápida de las personas que tengo a mi alrededor, sobre todo si me han sido descritas por otros conocidos. Aunque nunca permito que dicha idea sea incuestionable, sí me ha llevado a pensar erróneamente y a tener sentimientos poco fundamentados de alguién más.

Respuesta: Me parece que está tratando a las mujeres como inferiores, como si el que les tocara más duro fuera justo.

Respuesta: Me imagino que sí, pero en este momento no se me ocurre una situación en específico.

Respuesta: Sí, claro que lo he hecho. Y he aprendido de eso. Lamentablemente, muchas veces sólo aprendemos de los errores.

Viendo 15 entradas - de la 3,046 a la 3,060 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.