Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 3,061 a la 3,075 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas
    Santiago Gonzalez
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Que es un comentario misógino y nace de la ignorancia y de su contexto.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    no afortunadamente.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No siento que deliberadamente haya puesto barreras, sin embargo durante las situaciones del dia a dia los prejuicios influyen en algunas decisiones que afectan a las personas

Santiago Gonzalez
    Participante

1.Que es un comentario misógino y nace de la ignorancia y de su contexto.
    2.no afortunadamente.
    3. No siento que deliberadamente haya puesto barreras, sin embargo durante las situaciones del dia a dia los prejuicios influyen en algunas decisiones que afectan a las personas

Es un camino muy largo, lograr romper con estereotipos de género. Las personas reproducen lo que su sociedad les ha impuesto como la norma, lo que muchas veces en sus familias se ha impuesto como la norma. Admiro a las personas que logran liberarse de los prejuicios y de los estereotipos ya que permiten que los espacios sean iguales y todas las personas tengan acceso a lo mismo. Intento reflexionar a diario sobre mis comportamientos y pensamientos, tenemos muchas formas de discriminación que están internalizadas y sólo podemos romperlas siendo críticos con nosotros mismos, aceptando que existen y cambiándolas.

El comentario de Sebastián es una evidencia de cómo las personas viven dentro de una burbuja y no dan exploración externa a lo que creen como realidad. En ocasiones uno mismo ha sido ese Sebastián pero lo importante es que a partir de tus errores puedas ser mejor persona. Por ello, la importancia de que los compañeros de Sebastián muestren inconformismo con lo que dijo, de lo contrario el pensara que está haciendo las cosas bien.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Me da mucha rabia y solo se me viene a la mente que es un hombre que le falta mucha conciencia y que tiene una lógica completamente centrada en su machismo

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

La verdad no

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

Si.Creo que nadie esta extentó a esto, pues nos crían al rededor de muchas ideas y estereotipos erroneos

Si en el pasado he tenido situaciones en las que no puedo disfrutar de espacios debido a los prejuicios que tiene la gente, de forma que no muchas veces se dan cuenta las repercusiones que pueden tener al hacer acciones, o mencionar sobre alguien. En mi experiencia personal nunca he buscado poner barreras a alguien por su género, origen, raza entre otros, ya que considero que eso no es correcto y debemos de aceptar a las personas a pesar de las diferencias que tenemos entre nosotros.

Con respecto al comentario de Sebastián considero que no es lo correcto ya que no necesariamente porque una clase sea extricta es para que ellasm tengan que sacar la cara por las demás mujeres de la carrera, ya que no solo ellas deberian de esforzarse por aprender y responder sino que todos deben de mostrar su compromiso. Además ese no es el tipo de respuesta que se deberia dee dar ya que sus compañeras lo único que querian era encontrar la lectura y poder estar preparadas para la clase debido a la exigemcia de esta.

Ameli
    Participante

El comentario de Sebastian se basa en estereotipos de género y prejuicios, ya que da a entender que las mujeres necesitan enfrentar más retos que los hombres para que su trabajo sea reconocido y valorado.

Siento que muchas veces nos vemos como competencia tanto mujeres hacia hombres y sentido contrario, es decir, pensar en que tienen que sacar la cara por las mujeres implica que el ¿tenga que sacar la cara por los hombres?, no lo creo, por esa misma razon se queda sin fundamentos la frase.

Siento que he sufrido de xenofobia, alguna vez fui a España y entre en un establecimiento, no llego al punto de retirarme del establecimiento pero si la manera en la que lo miran o le hablan uno se da cuenta que no es tan bienvenido al escuchar el acento colombiano.

Si, siento que indirectamente me siento en la responsabilidad de mantener el hogar por la razon de ser hombre, y tal vez quito o niego esa experiencia a las mujeres de mi hogar de hacerse cargo de algunas cosas o de repartir tareas dentro del hogar para entre todos hacer de todo.

R: Sebastian ataca a su compañera con su comentario machista y considera que las mujeres no tienen las mismas habilidades intelectuales que los hombres.
    R: No
    R: En algún momento de mi vida si impuse barreras a los que consideraba “diferentes” o “raros”, pero con el tiempo aprendí que estaba cometiendo un grave error porque todos somos iguales y iguales y merecemos el mismo respeto.

Lo que se me viene a la mente es definir el comentario como uno lleno de prejuicios y que subestima a la mujer por su sexo, cuando las capacidades cognitivas y de razonamiento no tienen nada que ver con este.
    No, aun no he presentado ningún caso en donde me hayan quitado una oportunidad por un prejuicio. Aun así si me ha preguntado “¿que haces aquí?” refiriéndose a un ambiente que se consideraría mas masculino.
    Creo que eso es algo que no he hecho, pero podría existir el caso de que lo hice sin pensar, lo cual aun así estaría mal.

Considero que el comentario de Sebastián carece de sentido y demuestra sus sesgos personales, además de justificar al profesor por sus conductas abusivas dentro del salón, demuestra que él tampoco entiende que son estudiantes que merecen el mismo trato y respeto que cualquiera de sus compañeros.
    Considero que todos tenemos muchos sesgos y estereotipos a partir de la forma en que clasificamos a las personas por su clase, sexualidad, género, lugar de procedencia, pero cada vez intento evitar usarlos como herramienta para juzgar a una persona.

• ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    • R/. Pienso que es un comentario peyorativo y denigrante para las mujeres, ya que alude toda la responsabilidad a las damas y las encasilla en que, por su género, se deben esforzar mucho más que todos.

• ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    • R/. Personalmente, no es mi caso, ya que el racismo en mi municipio (Soledad) no es un problema apreciable como en otras zonas del país.

• ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    • R/. No personalmente, puesto que no juzgo sobre la base de las apariencias y considero que todos merecemos una oportunidad de ser conocidos por quienes somos y no por cómo nos vemos.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

-Lo primero que se me viene a la mente con el comentario de Sebastian es falta de reconocimiento y pensamiento machista, una falta de empatía y respeto por las capacidades de las mujeres, basandose en un prejuicio de superioridad y roles, en donde en su cabeza es normal que existan roles ya dispuestos para las mujeres, y que si ellas se salen de este, deben no solo ganarselo sino constantemente estar haciendo esfuerzos para “seguir siendo” merecedoras de sus logros.
    -Afortunadamente no
    -Creo que puede ser, tal vez de pequeña por preconcepciones que tenia, pero no recuerdo algo específico en el momento

Michel Vega
    Participante

Me parece que Sebastián justifica los malos actos del profesor, con una frase presuntamente alentadora, escondiendo así su machismo, tratando de manipular de cierta forma la manera en que se sienten sus compañeras para que crean un no están siendo discriminadas, sino beneficiadas por los actos de su profesor.

Afortunadamente, nunca he sido privada de acceder a algún lugar o de disfrutar de algo debido a mi genero o prejuicios sociales.

En etapas tempranas de mi niñez tal vez haya hecho comentarios machistas o sexistas impulsada por el contexto social en el que me crié, por suerte, me he reivindicado y ya no creo en esas ideas.

Viendo 15 entradas - de la 3,061 a la 3,075 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.