Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 18 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
agosto 6, 2023 a las 2:38 pm #212256Juan Esteban Jimenez CardonaParticipante
¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?– Este es un comentario que tiene ciertas implicaciones, puede que sebastian entienda que la situacion presente entre el profesor y sus compañeras tiene un impacto en ellas, en tal caso esta muy mal que el normalice o no empatice la situacion que se esta presentando pues es incomodo para sus compañeras, asi mismo si el no ve estas implicaciones, no las entiende o no se percata de ellas, esta mal que de juicios de valor sin saber por lo que pasan sus compañeras o que no tenga en cuenta que para ellas tiene significado.
– Me considero hip hopper, esto implica un estilo de vida diferente al comun y por lo tanto mi manera de vestir es extraña para los demas que, muchas veces creen que soy un delincuente, vicioso, gamin, etc. Por lo tanto a muchas personas les incomoda mi presencia en todo lugar.
– al saber lo que es ser juzgado previamente sin fundamento coherente, nunca juzgo a nadie a pesar de que tal vez yo piense diferente.
agosto 6, 2023 a las 9:51 pm #212410Zara Jasay Castellanos GonzalezParticipante-¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Si bien la exigencia ayuda al aprendizaje, no significa que tenga que exigirse solo a las mujeres y decirlo de una forma despectiva.
-¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Sí, la mayoría de veces por la forma de vestir, no me siento segura con ponerme una falda o un vestido en sitios muy concurridos.
-¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Sí, y cuando soy consciente de ello reflexiono muchísimo, porque me doy cuenta que aunque yo no piense eso, ya lo tengo grabado como una creencia, ya sea porque lo oí en alguna parte o mis padres lo dijeron y eso me desconcierta.agosto 6, 2023 a las 10:24 pm #212411Valeria GarcíaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Siento que es un comentario que justifica una forma de actuar negativa del profesor, este tipo de comentarios no ayudan y son sexistas.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Si, lamentablemente las personas no sabemos identificar las acciones y comentarios que hacemos pueden llegar a ser negativos y generar un impacto fuerte en la seguridad y personalidad de la persona.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Creo que si, lamentablemente es algo difícil de identificar porque a veces no somos consientes de sí los comentarios que hacemos tienen estereotipos o prejuicios, pero debemos cambiar esto y concientizarnos del tema.agosto 7, 2023 a las 10:43 am #212487Elena Cardenas UribeParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
se me hace un comentario terriblemente machista, donde usan el hecho de que la carrera sea predominantemente masculina y donde las mujeres tienen una clara desventaja, para justificar las acciones de un profesor machista.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Nunca me ha pasado
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Claro que si, por ejemplo con las carreras que estudian las personas, donde les asigno caracteristicas sin nisquiera conocerlos solo por las clases que ven.agosto 7, 2023 a las 11:06 am #212491Laura Sofía Cepeda OtáloraParticipanteYo nunca he tenido un suceso en donde no me dejen entrar o disfrutar de un lugar por los prejuicios que las demás personas tienen sobre mí. En cuanto a yo haber impuesto barreras en alguien por tener algún estereotipo de esa persona, puedo reconocer que sí lo he tenido, pero no tengo algún caso específico.
agosto 7, 2023 a las 11:10 am #212494Jenny MeloParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
No es justo que precisamente la discriminación lleve a más discriminación, en ocasiones hacen que las mujeres se exijan más que los demás por obtener iguales o peores condiciones que los hombres.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No exactamente, pero sí han habido situaciones donde dudan de mis capacidades porque me ven tal vez muy pequeña o “tierna”, y creen que no soy capaz.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Creería que no, aunque a veces sin darnos cuenta hacemos uso de estos prejuicios ya que son cosas que inconscientemente entran en nuestra cabeza, como el acertijo del video.agosto 7, 2023 a las 11:12 am #212495Nicolas Barrera MartinezParticipanteEl comentario de Sebastian está cargado de prejuicios y discriminación. Terminando por reforzar un estereotipo planteado en clase por el profesor.
agosto 7, 2023 a las 1:15 pm #212555MarianaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Me parece que tuvo una buena intención, pero de todas formas el comentario no era el apropiado. Nadie debería tener miedo de ir a clase solo por que un profesor le va a hacer muchas preguntas para reprobar la clase. Esta bien que un profesor sea estricto, pero no discriminado y siendo injusto con las demás personas de la clase.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Mas que acceder, es poder disfrutar o estar tranquila en el lugar. Pues siendo mujer, siempre se te enseña a tener cuidado, pedir ayuda o protegerte de algún hombre. Pero también, por los estereotipos que tienen los demás, se le ve a la mujer como débil o insegura, lo cual me ha costado disfrutar de lugares por el sentimiento de inseguridad o inferioridad ante los hombres.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Si, creo que esta tan normalizado ponerle estereotipos a las mujeres, que yo misma los he pensado y usado. Es difícil cambiar la mentalidad que uno tiene, cuando le enseñaron a pensar de cierta forma.
agosto 7, 2023 a las 2:02 pm #212583Daniela Alejandra Alfonso BallenParticipante1 Siento que su comentario continua con el ciclo de violencia iniciado por el profesor e invisibiliza lo que sientes las compañeras en la clase. Además, con ese comentario da a suponer que las mujeres de la carrera necesitan ayuda extra para demostrar que son igual de buenas a sus compañeros hombres.
2. Realmente no.
3. Lastimosamente si. Creo que al ser barreras que se nos son impuestas en nuestro inconsciente muchas veces caemos en estereotipos que son dañinos para los demás.agosto 7, 2023 a las 5:08 pm #212666Maria Margarita Manuela Mejia CastroParticipante• ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Un comentario que invalida la opinión de las mujeres de la clase, las revictimiza y disfraza la misoginia de “bienestar”.
• ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Afortunadamente no he pasado por una situación así.
• ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No creo haberlo hecho, pero quizá en algún momento sucedió sin tener la intención de hacerlo.agosto 7, 2023 a las 6:19 pm #212725Juan Manuel MarinParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
¡El comentario de Sebastián demuestra que comparte y defiende el comportamiento machista del profesor
Nunca he sufrido de manera directa algún prejuicio hacía mí
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Noagosto 7, 2023 a las 8:41 pm #212768Paulina Maria Castro ParalesParticipanteopino los mismo del coemtario que hace sebastian, dejando a las mujeres como menos. nunca he sufrido de esteriotipos contra mi.
agosto 7, 2023 a las 11:04 pm #212811Fabio Alejandro Calderon MateusParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Rta: Su comentario (1) carece de empatía por la situación de las estudiantes del curso, (2) minimiza su sentir hacia las actitudes del profesor.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Rta: Afortunadamente nunca he tenido una confrontación directa (como la negación de acceso a un sitio), pero sí he vivido muchas situaciones pasivo-agresivas o sutiles de rechazo. Ser un latino en USA, o ir a un lugar vestido de una forma que no “encaja” con mi apariencia económica, etc.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Rta: Asumiendo (in)conscientemente que alguien puede (o no) hacer algo sólo por lo que asumo de esa persona. Es algo en lo que he trabajado con los años, tratando de desprenderme de mis prejuicios dañinos.agosto 8, 2023 a las 3:25 pm #212929Daniel Felipe Vargas CastilloParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es igual a los comentarios mencionados en la sección 3.9. Esto se debe a que con dicho comentario, ya fuera con intención o no, se esta ejerciendo un prejuicio y estereotipo al rol de la mujer en la academia.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Considero que no he llegado a experimentar lo que se comenta en esta pregunta.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Considero que no de manera consciente. Ahora, estoy prácticamente seguro que he impuesto barreras de manera inconsciente a lo largo de mi vida fruto de los dinamismos de la sociedad en la que me crié.agosto 8, 2023 a las 8:06 pm #213019Mateo RubianoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Me parece que no es obligación de nadie “sacar la cara” por un genero en especifico, para mi eso no debería ser un factor importante y debería exigírsele a hombres y mujeres por igual.
Siendo una persona privilegiada en nuestra sociedad puedo decir que nunca he sido victima de prejuicios o estereotipos que limiten mi vida.
Creo que nadie esta exento de colocar una barrera de forma inconsciente, sin embargo nunca lo he hecho a breve con la intención de ofender o juzgar a alguien. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.