Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 3,106 a la 3,120 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

Fue un comentario machista, no tiene en cuenta que el profesor no las trata igual y está replicando lo mismo.

Alberto Ines Alatorre
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Considero que es un comentario sin sentido, propio de una ideología de hace un par de décadas en donde se condenaba todo lo que fuese diferente a la norma. El hecho de que María Clara sea mujer no significa que tenga que trabajar para representar a todas, porque se le esta dando una responsabilidad que en ningún momento ella a pedido y que tampoco ha aceptado. Además el hecho de ser mujer no significa que tenga que esforzarse más para tener que ser apreciada.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Recientemente tuve un problema con una clase (la semana pasada) acudí a un departamento de la universidad para resolver el problema y la persona que me atendió hizo un comentario que no me agrado.
    Llegue y le comente mis inconvenientes con la materia, el me respondió que eso no debía ser un problema para mi, pues al ser un estudiante de intercambio tenia que estar acostumbrado a la exigencia y que si ese no era el caso hubiese sido mejor que me quedara en mi universidad.
    Esto me hizo enojar bastante, y aunque al final resolvió mi problema, me sentía frustrado por la respuesta que se me dio en un principio.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Si, cuando estaba en el proceso de selección de mi carrera tenia muy presente las expectativas de las otras personas y en ocasiones las ponía antes que mis gustos haciendo que mi trabajo fuese para complacer a los demás, antes que para satisfacerme a mi.

El comentario de Sebastián, va fuera de serie puesto que, así sea una mujer no tiene porque sacar la cara por las mujeres, me parece un comentario sin sentido.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

Afortunadamente nunca he vivido estas situaciones.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Considero que no, pues me considero una persona muy abierta y libre, y respeta sus creencias y su manera de pensar de las demás personas, siempre trato de ser muy transparente con las personas y no juzgarlas por sus decisiones de vida.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es un comentario cruel que ignora el problema original.
    Afortunadamente no
    Yo creo que no

privilegios escondidos en competencia e igualdad de oportunidades. Sebastián sabe de la actitud machista y poco equilibrada del profesor y sin embargo busca mover las fibras de las mujeres del grupo, para aparentar que las mujeres son las del problema y qué él como los demas compañeros de clase se esfuerzan en igualdad de condiciones para lograr buenos resultados.

Debo decir que soy un afortunado. Creo que nunca he recibido un trato diferencial por prejuicios o estereotipos. Si he recibido comentarios por mi color de piel, pero jamás ha llegado a un evento de discriminación.

Seguramente. El día a día lo lleva a uno a ser transaccional y a interactuar con otros para obtener ciertos fines. ES una perspectiva economicista que hace que pasemos por alto o ignoremos a personas que, aunque no sean importantes para nosotros por nuestros intereses, si son valiosas por lo que son.

El comentario que más rabia me dio fue el de “no lloren”, como minimizando la queja valida de su compañera. El hecho de que hubiera 3 mujeres en la clase ya dice mucho, y al ser minoria el profesor debería crear un espacio seguro para ellas, en vez de forzarlas a participar y ridiculizarlas enfrente de sus compañeros.

El comentario de Sebastián es absolutamente ilógico, despectivo he innecesario. Aumenta la discriminación y la violencia en lo que consta a la comunidad del salón

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    el comentario de Sebastián tiene un tinte machista y se puede ver como algo ofensivo hacia el genero femenino. claramente a las mujeres en la conversación les molesto ya que Sebastián no debería tener ese cierto estereotipo de las mujeres y su labor.

la verdad no, pero si he visto este tipo de casos tanto el colegio como en la universidad. mucha gente juzga a las personas por la primera impresión y no los dejan disfrutar de ciertos espacios simplemente por su aspecto o incluso genero.

no

Fernando Jaramillo
    Participante

Este es un comentario sexista y agresivo que debería evitarse

Maria Bernadó Ferrer
    Participante

Creo que en el caso del comentario de Sebastián él de alguna manera está interpretando el feminismo como un movimiento sólo de mujeres. Se equivoca, todos debemos luchar por la equidad. Es por este motivo, extrapolado a otras situaciones análogas, que todos debemos colaborar, promover el libre acceso de todos en todas partes y por todos.

Isabella Zea Ariza
    Participante

El comentario de Sebastián se da en un aire machista y sexista, pues da a entender que las deben debes demostrar su valor y trabajar más fuerte para poder llegar a ser como los hombres. Así mismo, Sebastian está respaldando y normalizando los compartimentos desiguales del profesor, en vez de apoyar a sus compañeras y verlas como iguales.

Isabella Zea Ariza
    Participante

El comentario de Sebastián se da en un aire machista y sexista, pues da a entender que las deben deben demostrar su valor ante los hombres para poder ser respetadas, así como deben trabajar más fuerte para poder llegar a estar a su altura. Así mismo, Sebastian está respaldando y normalizando los compartimentos desiguales del profesor, en vez de apoyar a sus compañeras y verlas como iguales. Esto demuestra que vivimos en una sociedad desigual donde aun existen las discriminaciones por genero.

– Con el comentario de Sebastián nos podemos dar cuenta de varias cosas. La primera es que él es una de esas personas que tiene este tipo de pensamientos muy normalizados en su vida, vemos su falta de empatía y sensibilidad.
    – No, nunca me ha pasada ese tipo de situaciones.
    – Si, de pronto en el colegio con algunos compañeros que tenían un estilo de estudio y organización diferente al mío, prefería no trabajar con ellos.

Es una manera de pensar que trata a las mujeres de manera injusta y rígida, sin entender sus verdaderas dificultades en la escuela y en su carrera. También apoya la discriminación hacia las mujeres que el profesor muestra. Además, sugiere que las mujeres no pueden tener éxito en su carrera, menospreciando a las que lo hacen bien y diciendo que su desempeño no es suficiente, solo porque no son hombres. Por suerte, no he tenido que lidiar con estas cosas en mi carrera hasta ahora. Espero que no me pase en el futuro, aunque solo he estado en la universidad por poco tiempo. Por otro lado, nunca he separado a las personas que conozco por su género, solo creo que es importante aprender de todos. Pero sí he tenido que ser cuidadoso/a al elegir con quién paso tiempo, cuando algunas personas podrían causarme problemas, y cuando no he podido ayudarles con sus problemas.

Noan Buendia
    Participante

Sin filtros: pienso que el comentario es muy estúpido y le hace falta mucha sustancia de empatía humana y comprensión del mundo. Siento que el comentario denota superioridad (micromachismo y sexismo) y un lado muy irracional, además de que hay una especie de burla hacia las mujeres del grupo. El comentario deja en claro que las mujeres deben de realizar más esfuerzos para validar y legitimizar que hacen bien su trabajo/estudios: se les pone a prueba, ya que, solo por ser mujeres, deben demostrar sus capacidades para llegar a ser admirables y/o respetadas.
    El comentario es simplemente inaceptable.

Afortunadamente, jamás me encontrado en un lugar así. Sin embargo, conozco muchos casos de familiares y amigas que sí lo han vivenciado.

Considero que nunca lo he hecho. No obstante, no sé si alguna vez pude haberlo hecho de manera inconsciente. Es algo en lo que debo trabajar.

Viendo 15 entradas - de la 3,106 a la 3,120 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.