Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 3,181 a la 3,195 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas
    Carolina Pardo Fuquen
    Participante

La verdad no entiendo el porqué?
    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    * Porque una mujer debe esforzarse de más porque eso representa toda una comunidad. Acaso se cree solo en la belleza pero no en la inteligencia y las capacidades de la mujer. Es necesario tener que demostrar que se han ganado la capacidad de estar en una carrera.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    * He visto las limitaciones por contexto y vestuario que generan diferentes entidades inhabilitando el acceso a lugares y experiencias
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    * Me considero una persona empatica y con mucho entendimiento, No soy partidaria de rechazar a un ser humano por sus preferencias o ideologías

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    –Considero que Sebastián hace un comentario algo machista en el que las mujeres deberían mostrar su supuesto valor frente al profesor. Adicionalmente, se puede decir que Sebastián justifica las actitudes del profesor frente a sus compañeras y de esta manera, se normaliza el bullying en el aula escolar.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    –No me he visto expuesto ante esta situación.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    -A veces sin siquiera darme cuenta, he puesto barreras por creencias que uno suele creer sobre ciertos sectores de personas.

Alek Aune Conrad
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Normaliza la conducta inaceptable del profesor. Ningún grupo tiene que sacar la cara por la carrera.

Claro. todo el tiempo. soy un hombre blanco y la gente me trata bien, me ofrecen pruebas de productos y u montón de otras ventajas, muchas veces pensando que soy extrajero.

no me acuerdo. Pero lo más probable es que sí.
    crecemos y somos formados en una cultura que tiene una série de prejuicios.

Me parece muy difícil lo que le dice su compañero, la invalida completamente y justifica la violencia.

Daniela Solano Cely
    Participante

Es un comentario completamente estereotipista ya que esa noción de “sacar la cara” hace alusión como a que la reputación de las mujeres en cuanto a su competencia para la carrera esta por el piso y en ese sentido, debe arreglarse. Aparte esta justificando el comportamiento machista del profesor. Que se me venga a la cabeza, creo que realmente nunca he tenido que limitarme de disfrutar de un lugar por algo que piensen las personas sobre mi. Conscientemente considero que ni he impuesto barreras a alguien por estereotipos que he tenido, pero aveces uno esta tan inmerso en su mundo que puede incurrir en aquellos sin darse realmente cuenta.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    La exigencia desmedida con las mujeres es una forma de desigualdad y de asumir que son inferiores y por ende para hacer la misma labor se les tiene que pedir más que a sus pares hombres.
    Sí, en determinados contexto es difícil romper barreras de género y raza.
    Sí, inconscientemente reproducimos estas barreras al juzgar a determinadas personas de manera diferencial

El comentario de Sebastian me molesta, me parece que es una persona que no le importan los demás.

pues creo que nunca he sido víctima de estereotipos que me moleste o me limiten de cierta forma, pero aveces como ciertos hombres hablan de las mujeres me parece horrible

Tatiana Arango Botero
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Los profesores son modelos de comportamiento, y en este caso, lastimosamente Sebastián ya es un discípulo consumado del profesor Carlos, pues reproduce en sus comentarios -seguramente de manera poco consciente- la mentalidad machista, incluso misógina, del profesor. Sebastián es un peón y reproductor de los discursos y las prácticas discriminatorias del profesor Carlos.

Por fortuna, soy muy privilegiada. Pero tal vez he sentido una fuerte reproducción del imaginario machista de parte incluso de amigas y familiares mujeres frente a las que a veces me siento “inferior” por no haber seguido los cánones: estudiar para casarse, tener hijos y convertirse en ama de casa…..

Sí, he entrado en contextos de alto riesgo y poblaciones vulnerables por trabajo y las personas allí “me han pagado mal”, por lo que he llegado a juzgarlas por su condición. Sin embargo, nada justifica tales juicios y ya entiendo que los comportamientos éticos tienen que ver más con la educación recibida, que con el estrato social o la raza; solo que en Colombia el nivel de educación está asociado a tales condiciones demográficas…..

El comentario es bastante desobligante, pues las mujeres no están para sacar la cara y demostrar ante los demás que son o que pueden alcanzar, además justifica la actitud grosera del profesor. Si en muchas ocasiones y de manera muy sútil no he podido acceder a algunas actividades por ser mujer (algunas conversaciones, algunas actividades deportivas y en algunos lugares que están estigmatizados como de exclusividad masculina).

-Considero que el comentario de Sebastian es bastante ofensivo, no tiene nada que ver la exigencia académica con “sacar la cara por las mujeres”.
    -Por fortuna no he tenido que vivir una situación de este tipo.
    -Creo que no he hecho eso en alguna situación de mi vida, siempre he pensado que todos somos iguales independientemente de nuestras diferencias.

Al leer y recordar exeriencias que me han contado, me siento afortunada de haberme rodeado hasta ahora de un ambiente tan sano y en donde nunca me he sentido mal. Esto es triste ya que no deberia sentirme afortunada, ser respetado es un derecho, no un privilegio.

Que no tiene sentido que sea más estricto con ellas solo por ser mujeres y peor aún diciendo que ellas son las que tienen que dar la cara por las mujeres de la carrera.
    Nunca he sido impedido de hacer algo, menos por algún prejuicio o estereotipo.
    Así como mentir, el que diga que nunca lo ha hecho es un mentiroso. Cabe mencionar que no recuerdo la última vez que lo hice ni tengo inclinaciones a hacerlo.

La respuesta de Sebastián es machista, porque le está dando la razón al profesor de que sea más estricto con las mujeres por el hecho de que son mujeres precisamente, cosa que está mal, porque su actitud con los estudiantes debería ser la misma para todos, sin importar si se trata de una mujer o de un hombre. Además, es algo que se ve a menudo, pero nadie hace nada para detener este tipo de conductas.

David Morales Alvarez
    Participante

Estos comentarios vienen de estar rodeado de una cultura donde hay poca empatía hacia los demás y más específicamente con las mujeres.
    Afortunadamente en la gran mayoría de ocasiones me he podido rodear de personas en donde no me he sentido discriminado, aunque algunas veces en ambientes poco usuales, suele haber esa sensación de prejuicio.

Sofia Toquica Diaz
    Participante

– En cuanto a la primera oregunta me parece incoherente que sebastioan este haciendo este tipo de comentarios. Teniendo en cuenta que esta recalcando que solo es estricto con las mujeres porque solo ellas tienen que dar la cara por la carrera
    – Afortunadamente no, sin embargo si hay muchos estereotipos que genera la sociedad de como debe verse una mujer
    – En este momento no se me viene a la mente ningun caso, pero creeria que no. odio a la gente que juzga y no tiene una mente abierta

Viendo 15 entradas - de la 3,181 a la 3,195 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.