Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 3,196 a la 3,210 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

1- ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Un profesor machista, que tiene un problema con las mujeres de la carrera

2- ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

no, nunca

3- ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

no

Juana Enciso Robayo
    Participante

1. ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Que tiene muchos prejuicios y tintes machistas, en los cuales, estas chichas deben sacar la cara por las mujeres de la carrera, ¿porque el resto de mujeres no tienen la capacidad?
    2. ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Sí, muchas veces; sin embargo, por incomóda que resulte la situación y mi presencia en ese lugar intento no desistir.
    3. ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Creo que no.

creo que la mayoría de los comentarios están fuera de lugar, y que el ser hombro omujer no define el nivel de exigencia que se le pueda y deba dar a una persona, tampoco define que se deba destacar o no en unas actividades especificas, todos podemos y deberiamos hacer de todo, sim importar genero.
    se han temido situaciones de baja gravedad pero si se han tenido.

Veronica Tellez Varon
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Está demeritando a las mujeres y haciendo parecer que no hay espacio para elas en la carrera.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

Soy muy afortunada de nunca haber tenido que afrentar esta situación. Sin embargo, si puedo identificar discriminaciones a la mujer en el día a día.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

Considero que nunca he hecho esto.

Veronica Tellez Varon
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Está demeritando a las mujeres y haciendo parecer que no hay espacio para ellas en la carrera.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

Soy muy afortunada de nunca haber tenido que afrentar esta situación. Sin embargo, si puedo identificar discriminaciones a la mujer en el día a día.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

Considero que nunca he hecho esto.

La consigna de ciertos movimientos sociales es incentivar la idea que las mujeres deben demostrar que son mejor que los hombres. Esto es solo un intento más de división; ese tipo de premisas nos destruyen como sociedad, un individuo destruido representa una comunidad fragmentada, nos hace perder unidad y de paso perdemos identidad. Solo hasta que entendamos que todos somos uno y juntos conseguimos desarrollo colectivo desaparecerán todo tipo de etiquetas, estigmas, estereotipos, prejuicios y demás tipos de violencias ya expuestas.

Desde mi punto de vista el comentario de Sebastián es machista ya que no piensa en como se encuentran sus compañeras.
    afortunadamente nunca he tenido que pasar por una situación similar a esta

+ El algo que no esta correcto, todos debemos tener el mismo nivel de exigencia en temas educativos
    + No, por el momento
    + No, trato de ser muy parcial en la forma en que piensan los demas.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

– Es un comentario prejuicioso y que generaliza, las mujeres no tienen que demostrar nada. El aprendizaje no debería ser visto como una competencia entre hombres y mujeres.

Posiblemente, pero hay otro aspecto y es que esos estereotipos no solo están afuera, también están en la cabeza de uno y actúan como cadenas que limitan a hacer, sentir o disfrutan muchas cosas por el miedo al qué dirán.

Todo el tiempo, dentro nosotros, de forma inconsciente, hay un pequeño machista, homofóbico, clasista o racista, que en determinados momentos sale y deja ver lo peor de nosotros. El primer paso, creo, que es reconocer eso. Los prejuicios son vendan que no dejan ver con claridad lo que pasa en el exterior.

Mi primer pensamiento sobre este comentario es que en primer lugar es innecesario y discriminatorio, sin embargo pone en evidencia la mentalidad retrógrada y prejuiciosa de quién la dice al estar subestimando las capacidades de las mujeres de su carrera.

Afortunadamente no he experimentado tal situación en la que no haya podido acceder a algo debido a los prejuicios de otras personas sobre mi ya que normalmente me rodeo de mi circulo más cercano. Aún así, en caso de no poder acceder a un lugar seguramente sería una situación muy indignante más no dejaría que me afectase ya que en realidad las personas no conocerían a profundidad quién soy yo.

Creo que en mi proceso de madurar y ampliar mis ideologías sobre ciertos aspectos he llegado a reconocer las barreras que he impuesto por prejuicios en el momento, afortundamente logré mejorar ese tipo de actos para comprender que las diferencias nos hacen ser quienes somos y es completamente válido.

Sofia Morato Leyton
    Participante

Me parece un comentario sexista ya que refuerza el prejuicio de que las mujeres son “débiles” y que tienen que probarle a los hombres que si son capaces de hacer lo mismo que ellos cuando en realidad las mujeres tenemos las mismas capacidades que los hombres.
    No, hasta ahora no.
    Tal vez me ha pasado inconscientemente, no obstante en este momento no se me ocurre un ejemplo en específico.

Se me viene a la mente esa falta de empatía que tiene el compañero, está minimizando el sentir de sus compañeras y está opinando desde su posición de privilegio al no sufrir la discriminación por parte de su profesor.

Cuando entré a la universidad me sentí algo mal, ya que habían rumores de que se tenía algún tipo de discriminación hacia las personas becadas, ese tipo de comentarios (a pesar de que no lo haya vivido), me afectaron, ya que la universidad era un espacio que no conocía hasta ese entonces, y por esa razón opté por no socializar con mis compañeros desde un principio, ya que imaginaba en algún momento ellos me iban a rechazar o algo parecido.

Sinceramente no recuerdo, posiblemente lo haya hecho en algún momento, pero de manera inconsciente. Normalmente cuando veo a alguien que se aparta de los demás, intento integrarlo en mi grupo.

Erika Ulloa Contreras
    Participante

Quiere decir que las mujeres son débiles en comparación a los hombres.

Si, en círculos sociales porque las personas tienes estereotipos en cuanto a la clase social, nivel económico etc.

Si, en cuestión de su aspecto físico

No sé por qué me pongo a pensar si Sebastián opinaría de la misma forma, si una de sus compañeras las cuales deben aguantar dicha situación con su maestro fuera su mama o una hermana o una prima a la que estime mucho.
    por qué a mi parecer cambiaria su punto de vista y por ende su comentario.

no he podido disfrutar de algunos lugares como parques haciendo algo que me gusta por no sentirme como señalada o criticada (digamos a mí me gusta jugar futbol, pero como soy mujer ya empiezan a hablar de mí que soy una lesbiana o marimacha o que no soy una señorita porque me junto con hombres a practicar este deporte)

Tomas Trujillo Gomez
    Participante

El comentario de Sebastian en la conversacion de Whatsapp demuestra un pensamiento opresor y dominante

Viendo 15 entradas - de la 3,196 a la 3,210 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.