Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 5 días, 1 hora por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
octubre 17, 2023 a las 10:07 pm #224082Nancy Alejandra Pinzon MeloParticipante
La afirmación de Sebastián demuestra desconocimiento y poca empatía respecto de las molestias vividas por sus compañeras.
Sí, he tenido inconvenientes y trato desigual en espacios sociales y laborales por el hecho de ser mujer y también me he encontrado con varios Sebastianes a lo largo de la vida.octubre 20, 2023 a las 9:58 pm #224440Yuly Andrea Franco GomezParticipantecada persona debe darse su lugar, no solo por ser mujer deben hacer y por ser hombre ya tenerlo. cada uno demuestra sus conocimientos y vivencias. sin importar que genero son.
octubre 22, 2023 a las 3:59 pm #224525Daniela SerranoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Me parece una razón no justificada, no tiene sentido que se tenga un trato diferenciado para que “saquen la cara por las mujeres de la carrera”, ¿porqué es necesario?, ¿alguien se lo pidió?, no. Como tal todos estamos en las mismas condiciones de estudiantes, que van a aprender lo mismo, si quiere sobresalir es diferente, pero es una decisión individual y el profesor sólo enseñar de forma neutral. Lo que me parece peor es que Sebastián trate de excusar al profesor en vez de pensar un poco y no normalizarlo.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– No, por el momento no me ha pasado de forma notoria, más bien yo misma evito ciertos espacios o trato, por ejemplo, de no salir sola por el hecho de ser mujer y porque esto implica que soy más vulnerable al acoso o frente a la inseguridad de la ciudad.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– Si, es algo que he empezado a trabajar, no sólo existen estereotipos desde cómo debe ser la mujer, sino de cómo son los hombres según el imaginario de la sociedad o desde cierto lugar de la sociedad.octubre 24, 2023 a las 1:01 am #224703Francesco Poveda RobledoParticipanteLo que se me viene a la mente con el comentario de Sebastián es que tiene una visión estereotipada y machista de la carrera de ingeniería. Él asume que las mujeres tienen que demostrar su valía y competir con los hombres para ser reconocidas, y que el profesor es estricto con ellas por su propio bien. Esto implica que las mujeres son inferiores
No la verdad que nunca me ha pasado
En cierta forma antes debido a ciertos sesgos económicos no me permití ver la realidad de muchas situaciones debido a esto
octubre 24, 2023 a las 5:56 pm #224828Catherine Nayiver Arenas ArenasParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Me molesta y me incomoda porque en su comentario no esta tomando en cuenta la percepción y el sentir de sus compañeras frente a la situación planteada, además, Sebastian normaliza completamente el conflicto y lo hace ver como una exageración injustificada.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Afortunadamente no he vivido este tipo de situaciones de forma directa, sin embargo si reconozco la presencia de estereotipos sociales que se han tomado como parte de la cotidianidad y que puede afectar la igualdad de oportunidades, muchas veces sin que nos demos cuenta.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Si, quizás de forma inconsciente, he juzgado a alguna persona sin antes conocerla.octubre 24, 2023 a las 11:32 pm #224863Sofia Alcala GonzalezParticipante– ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Sebastián tiene una visión sobre ciertas carreras muy cerrada. Maria Clara no tiene por qué “sacar la cara por las mujeres de la carrera”. ¿Por qué no se trata de que Sebastián saque la cara por los hombres de la carrera?¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Nunca me ha pasado.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Si y no, pues siento que es normal tener prejuicios, lo importante es que tanto dejas que afecten tu percepción de las personas.octubre 26, 2023 a las 9:19 am #225056Laura Molina AbadParticipante– Sobre el comentario que hace Sebastian siento que este tiene una personalidad con sentimiento de superioridad, oprimiendo a las mujeres con esos comentarios.
– No la verdad nunca me he sentido apartada por prejuicios o estereotipos
– No siento que le haya puesto barreras a alguien directamente, pero acepto que algo en lo que he fallado varias veces es crear prejuicios en mi cabeza sobre las personas sin ni siquiera conocerlas.octubre 26, 2023 a las 2:14 pm #225125Mauricio RopainParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Pues no se pueden tener sesgos por género, hay que verdaderamente tener un criterio claro de igualdad.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No
octubre 26, 2023 a las 8:23 pm #225174Gian Carlo Torres MedinaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Ese comentario me hace pensar que el profesor necesita “poner a prueba” el intelecto de las mujeres que asisten a su clase, mientras que toma por cierto que todos los hombres de la clase sí comprenden.
– No, nunca he sido consciente sobre algún prejuicio que tenga una persona sobre mi en un lugar, por lo que nunca me he sentido incómodo por esto.
– Sí, desafortunadamente en el pasado he sido poco amigable con algunas personas por prejuicios de los que no me daba cuenta que tenía en mi forma de pensar. Sin embargo, siempre trato de ser consciente de lo que pienso de los demás y la razón por la que pienso así.octubre 26, 2023 a las 9:11 pm #225196Ana Maria Clavijo VanegasParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es demasiado irritante, es como si las mujeres todo el tiempo tuviéramos que “probar” algo.
No, nunca he experimentado algo así.
Sí, considero que en ocasiones asumo cosas de las personas sin conocerlas y pongo una barrera para no interactuar con ellas.
octubre 26, 2023 a las 10:49 pm #225217Juan Martin Soto TautivaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Me parece que Sebastian no entiende el punto de vista de los otros, solo piensa en base a el.
– NO¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
-Sioctubre 28, 2023 a las 9:44 am #225375PachxParticipante“¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?” No es responsabilidad de ningún individuo sufrir dificultades artificiales para “sacar la cara” por un grupo al que pertenece, un individuo tiene derecho a un trato similar sin importar el grupo al que pertenece y su carrera no se debería convertir en una demostración de que su grupo es merecedor de respeto.
“¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?”
No porque tengo el privilegio de haber nacido hombre (incluso si no me identifico con dicho género) y blanco, en ningún momento se me ha negado un espacio por esas condiciones con excepción de baños separados por género.
“¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?”
Seguramente he caminado por la calle y desarrollado una paranoia al ver a una persona que mis prejuicios y estereotipos denominaron como una amenaza a mi integridad física. También es posible que haya ofrecido ayudar a alguien solo porque era una mujer y tenía la concepción de que necesitaban mi ayuda porque yo tengo un cuerpo más fuerte (incluso si no es el caso.)octubre 28, 2023 a las 4:11 pm #225396Pablo Muñoz PéreParticipante1) Es un comentario que se basa en un estereotipo de género. Considero que no se deben hacer este tipo de comentarios. Cada persona es libre de elegir cómo quiere ser y mostrarse a los demás, sin que haya ningún tipo de expectativa debido a características como, por ejemplo, su género.
2) Es posible que por ser colombiano me sea y me haya sido difícil entrar y circular en ciertos países. Los tratos a los ciudadanos de todos los países deberían ser iguales para todos.
3) No.octubre 31, 2023 a las 8:47 am #225675Sofia MuñozParticipantelos comentarios hechos por sebastian demuestran estereotipos que hay en la sociedad que estan mas normalizados de lo normal por lo que el no los considera grave pero en verdad son y m uy por que crea algun tipo de trauma de el siendo superior y las personas siendo menos por su genero
octubre 31, 2023 a las 11:18 am #225824Giulia Escaf TaboadaParticipanteDe cierta forma, lo que me hace pensar es que Sebastián no tiene fé en las mujeres que participan en su carrera, y muestra una actitud despectiva frente a sus compañeras y puede llegar a lastimar los sentimientos de las amigas que tenga que estudian con él.
La verdad que he vivido situaciones muy incómodas y no me siento cómoda con ciertas personas porque me generan gran ansiedad y no me siento segura estando con estas personas.
Sí, definitivamente lo hecho por mi salud mental.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.