Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 3,241 a la 3,255 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

Que nadie debería sacar la cara por nadie, es un pensamiento muy machista.

no he pasado por ninguna situación desagradable.

he de admitir que si lo he hecho

Laura García
    Participante

– ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Creo que Sebastián desde su privilegio no puede ver ni entender lo machistas que son ese tipo de comentarios, ya que hacen ver a las mujeres de su carrera como brutas, o como menos que los hombres.
    – ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Lo único que me ha pasado es que me han dicho que no me puedo disfrazar de X personaje porque es blancx y yo soy muy morena.
    -¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Cuando era chiquita le dije a otros compañeros que no podían jugar a las barbies con nosotras porque era para niñas solamente.

el comentario presupone que existe una necesidad de justificación o de “sacar la cara” simplemente por el hecho de ser mujer. Una idea peligrosa e ignorante que se reúsa a reconocer los méritos de las personas en si mismas.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? me parece un comentario machista, así lo diga con buena intención.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? gracias a Dios, hasta ahora no
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?no

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? El típico comentario donde piensan que “empujar” a las mujeres para que demuestren de lo que son capaces, va a permitir “empoderarnos”. Un problema que se vuelve comun y al que muchas mujeres nos enfrentamos, que la presión sobre nosotras es tanta que a veces nos olvidamos de nuestros procesos para no “defraudar” a otros.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? No he tenido que pasar por una situación tan denigrante como no acceder a un espacio por ser quien soy; sin embargo, he sabido de muchos prejuicios que tienen personas hacia mi que muchas veces les han servido para “relegarme” en otros espacios, más que todo académicos.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? No, siento que soy una persona muy abierta a conocer a otras personas, pero reconozco que en algún momento pude haber hecho comentarios que quizá eran salidos de lugar, pero que con en tiempo y el desarrollo de la empatía, uno se va apartando de esas dinámicas. Las barreras que he puesto con otros han sido principalmente por situaciones ajenas a estereotipos o prejucios, algo más de “autocuidado” y de respeto hacia mi por no compartir espacios con personas con las que no me siento cómoda.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Surge de la idea de que las mujeres son incapaces y tienen que demostrar lo contrario
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Si, muchas veces tratamos a las personas de acuerdo a ideas preconcebidas, sin embargo, es importante ser consiente de que todos somos humanos independientemente de cualquier cosa.

Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – Considero que esta frase es sexista y basada en estereotipos de genero, lo que es problemático pues acarrea a una división y creencia de estereotipos.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    – Nunca se me ha negado acceder a algún lugar por prejuicios pero cuando quise jugar futbol por primera vez sí subestimaban mi talento solo por el simple hecho de ser mujer.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    – Creo que no directamente pero sí considero que todos en nuestro esquemas tenemos estereotipos o prejuicios que han sido marcados por la sociedad.

Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – Considero que esta frase es sexista y basada en estereotipos de genero, lo que es problemático pues acarrea a una división y creencia de estereotipos.
    – Nunca se me ha negado acceder a algún lugar por prejuicios pero cuando quise jugar futbol por primera vez sí subestimaban mi talento solo por el simple hecho de ser mujer.
    – Creo que no directamente pero sí considero que todos en nuestro esquemas tenemos estereotipos o prejuicios que han sido marcados por la sociedad.

Primera pregunta:
    Segunda pregunta:
    Tercera pregunta:

Maria Camila Escobar
    Participante

El comentario de Sebastián es machista y está perpetuando la idea de que las víctimas de la opresión son responsables de trabajar más para salir de esta.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    + El comentario de Sebastián desprestigia a las mujeres y hace parecer que las mujeres no deberían estudiar esa carrera
    + La verdad nunca me ha pasado, siempre me he sentido a gusto y he podido ser quien soy en todos los espacios.
    + Creo que en algún momento llegue a hacerlo, sin embargo no recuerdo con certeza como ni a quien

Sofia Kunzel Ortiz
    Participante

Esta rebajando a las mujeres sin necesidad alguna, pues no significa que porque ellas tengan con ese profesor vayan a ser mejores que las otras
    No, sin embargo he escuchado casos
    No

Sara Bayona Held
    Participante

No es justo que Sebastián haya dicho esto, pues no está bien tener que esforzarse más que los hombres en una carrera (por ser mujer) para poder ser alguien; una mujer debería tener que dar el mismo esfuerzo que un hombre y no más para ser igual de reconocida.
    Sí, por como estaba vestida, pues me sentí muy juzgada.
    No.

– Que es un comentario desde el machismo, probablemente aprendido por Sebastián desde su niñez por lo que observo en su familia, en sus padres y en su entorno social. Este comentario más que hablar o denotar los perjuicios y estereotipos de Sebastián detonan lo equivocada que esta la sociedad y el largo camino por recorrer como educadores y como es necesario que los padres aprendar a como criar un menor.

Si. Me ha sucedido. En esos momentos, me he simplemente resignado a aceptar que eso no va a cambiar y no he luchado por mis derechos o mi posibilidad de4 tener una misma oportunidad que mis diferentes.

Creo que no.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Se me viene a la cabeza que, si bien es un comentario machista, no es algo fuera de lo común en las instituciones educativas, desafortunadamente. Usualmente uno pensaría que las universidades son espacios más democráticos, en los que hay cabida para todxs, pero ese tipo de actitudes y comportamientos están muy presentes en la academia.

Afortunadamente, no he pasado por ese tipo de situaciones.

Claro, todos lo hemos hecho. Para mí, creo que ha sido los estándares que he puesto para las intervenciones que hacían compañeras en clase. Solía ser más crítico de ellas que de mis pares hombres.

Viendo 15 entradas - de la 3,241 a la 3,255 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.