Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 19 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
noviembre 7, 2023 a las 10:40 am #228078Laura Alejandra Agudelo PenagosParticipante
¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
A mi se me viene a la mente el prejuicio tan grande que el profesor ha creado y le ha alentado a sus estudiantes a seguirlos. A pesar de que el profesor no es el único responsable de que estos prejuicios existan, es él el que hace que el aula de estudio sea un ambiente apto para que estos prejuicios continúen.
Si una figura que vemos como de enseñanza nos da a entender que un espacio como el salón es libre para hacer comentarios de ese tipo, lo que pasará es que todos se sentirán en la libertad de hacerlo al no tener a quién les recrimine esas acciones perjudiciales.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Sí, varias veces he sentido que no he podido disfrutar una situación o un lugar debido a los prejuicios que la gente me da por mi apariencia física o por lo que soy. Cosas que a simple vista no me definen como persona han sido las causales de que me sienta limitada a disfrutar de ciertos eventos o reuniones ya que la gente ha preferido quedarse con una idea superficial de lo que creen que soy.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Sí, claro. En algún momento he caído en prejuicios o estereotipos debido a mi ignorancia. Yo creo que es algo que todos hemos sufrido y que a su vez hemos hecho.
Es por eso que no considero que las personas que caen en estereotipo son obligatoriamente malas, pero si deben darse cuenta de los errores que no porque sean comunes, pesan poco o importan poco.noviembre 7, 2023 a las 2:46 pm #228148Manuela Muñoz QuintanaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Relaciono este comentario de inmediato con machismo, al decir esto refiere a que no todas las mujeres son capaces de ver esa clase en específico por lo que se necesita que hayan algunas que sean capaces
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– No he vivido una situación así
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– No se me viene a la mente ningún momento en el cual por un estereotipo pude haber generado una barrera, sin embargo es probable que de manera inconsciente haya impuesto una barrera con alguiemnoviembre 7, 2023 a las 4:14 pm #228202Estefania Buitrago RuizParticipanteCreo que estos comentarios son un poco machistas
noviembre 7, 2023 a las 6:03 pm #228287Sofia Margarita Martelo PeraltaParticipantelos hombres son machistas por naturaleza
noviembre 7, 2023 a las 7:27 pm #228336Sofia Rivadeneira ColmenarresParticipante– Es un comentario machista que generaliza y minimiza las habilidades de las mujeres.
– no
– nonoviembre 9, 2023 a las 4:46 pm #229043María DanielaParticipante– Con respecto al comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”, me parece una actitud cómplice al intentar justificar la fijación sin fundamente que el profesor tiene con las mujeres de la clase.
– Sí me ha pasado en salidas de campo que no he podido desarrollar mi trabajo de campo con tranquilidad debido al acoso ya sea de las personas que viven en el área de estudio o al acoso por parte de mis mismos colegas.
– No recuerdo alguna vez haber impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios de manera consciente. Pero quizas, así como inconscientemente me imaginé que la eminencia médica que no pudo atender al niño porque era su hijo era ho9mbre, puede que tenga estereotipos arraigados que han llevado que de manera inconsciente imponga barreras a alguna persona. Conscientemente no lo he hecho.
noviembre 10, 2023 a las 2:30 pm #229235Mariana Arango OcampoParticipanteel comentaio de lo que se hablo en whatsupp me parece injusto ya que ls mujeres no le deberian demostrar nada a los hombres.No me han tocado espacios en los que me sient incomoda pero se de muchos casos, y esto debe parar. Lo triste es que estos comentarios estan siendo normalizados.
noviembre 11, 2023 a las 2:36 am #229306Luna Isabella Martinez SerranoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Me parece que Sebastian está tomando una posición en la cual se normaliza el maltrato y la discriminación en contra de la mujer. No hay excusa que valga para fundamentar acciones que irrespeten y traten de manera no equitativa, a las mujeres.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Afortunadamente he sido capáz de vivir mi vida sin ninguna intervención de estereotipos ni prejuicios¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Muy probablemente si, pues a pesar de que va en contra de mis principios, muchas veces tenemos arraigados en nuestra cabezas, diferentes prejuicios o estereotipos que te separan de ciertos gruposnoviembre 11, 2023 a las 11:37 am #229323Maria Camila Gonzalez WalterosParticipanteel comentario de Sebastián puede ser considerado fuera de lugar y sexista porque de alguna manera está validando lo que el profesor le está haciendo a María Clara. Por otro lado, nunca he pasado por una situación de estas pero me parece importante ser validada en caso tal de que me pase.
noviembre 11, 2023 a las 3:20 pm #229331Valery MurilloParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Siento que es un comentario erróneo y que desconoce los efectos y las causas de lo que está hablando.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No, he sido afortunada en ese aspecto.
Es probable que lo haya hecho en algún punto, pues cuando somos niños no somos conscientes muchas veces del poder y el alcance que pueden llegar a tener nuestras acciones o palabras.noviembre 12, 2023 a las 11:04 am #229421Sebastian Hernandez CeleitaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Me parece un comentario fuera de lugar ya que esta separando y discriminando a un genero solo por sus rasgos biologicos.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? No me he visto en una situacion similar
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Supongo que lo he hecho, sin embargo si es asi no lo habria hecho de manera concientenoviembre 12, 2023 a las 2:19 pm #229463Ana Maria Garcia CaroParticipantees molesto que como mujeres ya estemos predispuestas a ciertos comportamientos y a ciertos comentarios. Esto ya que la sociedad ya creo un molde que es dificil romper.
noviembre 12, 2023 a las 5:25 pm #229533Andres David Montes CastiblancoParticipante-No tiene sentido el comentario
– Nonoviembre 12, 2023 a las 7:37 pm #229577Valentina Garzon HerranParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
-No tiene sentido ni fundamentos para asumir que ellas deben hacer algo solo por ser “estricto”.
-No me encontrado en esa situación.
-Personalmente no he creado ninguna barrera con nadie, a pesar de eso puede haber pasado ya que es algo subjetivo.noviembre 12, 2023 a las 10:54 pm #229629Juan Sebastián Ávila NiviaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
A pesar que entiendo la razón para decir eso, no lo puede decir de la manera en que lo dijo además de que no puedes definir lo que va a hacer una persona a futuro
Si, más de una vez de hecho ya que soy una persona que soy bastante tímida y donde estaba en el pasado tomaban eso como una señal de que no iba a ser una persona entretenida para pasar el rato.
No se me ocurre algo en este momento, pero estoy seguro de que lo e hecho de manera inconciente. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.