Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 17 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
noviembre 13, 2023 a las 6:13 pm #230013Gabriela RodriguezParticipante
¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– es un comentario adocrtinado, es decir, acarrea perjuicios que han sido impuestos socialmente
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
si
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Lastimosamente, sínoviembre 13, 2023 a las 6:43 pm #230044Isabella Gonzalez CastellanosParticipanteEl comentario, no tiene sentido ni fundamentos pues trae a la vista todos los malos pensamientos que estaos intentando de borrar de la sociedad, Para la segunda pregunta, afortunadamente no me ha pasado, Y para la ultima, no, no que recuerde haber puesto barreras pero es probable que alguna vez haya caído en eso
noviembre 13, 2023 a las 8:42 pm #230124Maria Camila Mendoza GaonaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
considero que es un comentario sexista, que en vez de motivarte o querer exigirte más, puede causar el efecto contrario, ya qque el ser mujeres no nos hace más debile o menos competentes que los hombres, todos merecemos el mismo respeto y exigencia.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Si, de hecho esta situación es algo que me está sucediendo actualmente en una de mis clases, dónde he estado un poco desmotivada ya que el profesor me calfica más duro con la excusa que me va a “exprimir” y exigir más que los demás.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
En el pasado lo he hecho con mucho respeto, sin embargp no es tan fácil alzar la voz por miedo(dependiendo de la persona) y a las consecuencias que pueda traer.noviembre 14, 2023 a las 7:29 am #230189Sofia Ramirez GarciaParticipanteEl comentario de Sebastián me parece problemático porque pone a las mujeres bajo una presión adicional. Es decir, sugiere que las mujeres tienen que demostrar su valía trabajando más duro que los hombres para ser aceptadas o respetadas. Esto puede ser muy estresante para las mujeres y puede llevarlas a sentirse frustradas o desmotivadas.
En mi opinión, los profesores deben ser justos con todos sus estudiantes, independientemente de su género. No deberían poner barreras adicionales a las mujeres solo para que “demuestren su valía”.
Soy consciente de que esto sucede con frecuencia a las personas que pertenecen a grupos minoritarios. Por ejemplo, las personas de color pueden ser discriminadas al buscar trabajo o vivienda. Las personas LGBTQ+ pueden ser discriminadas al buscar atención médica o educación.
Creo que es importante ser consciente de nuestros propios prejuicios y estereotipos. Todos tenemos prejuicios, pero es importante trabajar para superarlos. Podemos hacerlo informándonos sobre diferentes culturas y perspectivas, y siendo conscientes de nuestros propios sesgos.
Aquí hay algunas cosas que podemos hacer para evitar imponer barreras a los demás en razón de diferentes estereotipos o prejuicios:
Ser conscientes de nuestros propios prejuicios:Todos tenemos prejuicios, pero es importante trabajar para superarlos. Podemos hacerlo informándonos sobre diferentes culturas y perspectivas, y siendo conscientes de nuestros propios sesgos.
Ser abiertos a la diversidad: Es importante estar abiertos a conocer a personas diferentes de nosotros. Esto nos ayudará a aprender sobre diferentes culturas y perspectivas y a superar nuestros prejuicios.
Ser respetuosos con los demás: Es importante tratar a los demás con respeto, independientemente de su raza, género, orientación sexual u otras características.noviembre 14, 2023 a las 8:59 am #230270Gabriela Angarita DiazParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Se me viene a la mente egoísmo y falta de empatía, a Sebastian no le importa el sentir y la situación de sus compañeras.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
no me ha ocurrido¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Sinoviembre 14, 2023 a las 9:36 am #230349Catalina Guevara MendozaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
El comentario de Sebastián podría interpretarse como machista ya que sugiere que las mujeres necesitan demostrar su valía debido a su género, donde la actitud del individuo en cuestión está destinada a desafiarlas específicamente por ser mujeres. Este tipo de comentarios reflejan estereotipos de género y expectativas injustas hacia las mujeres,
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No, afortunadamente no he tenido situaciones donde no he podido disfrutar de espacios por los estereotipos que los demás tenían sobre mí.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No- Esta respuesta fue modificada hace 1 año por Catalina Guevara Mendoza.
noviembre 14, 2023 a las 11:29 am #230610Maria Alejandra Lasso PereaParticipante-Considero que este comentario de incio es muy inapropiado, y tiene una connotación sexista pues denota que las mujeres que estudian esta carrera deben ser representadas por ella.
-Afortunadamente no me he encontrado en una situción de este tipo
-Si he impuesto estereotiposhacia otras personas por lo que me han hecho creer, pero he aprendido que los estereotipos no sirven de nada porque nadie se define por esas ideas sean verdaderas o falsasnoviembre 14, 2023 a las 12:24 pm #230783Alejandro SaenzParticipante– Es un comentario totalmente fuera de lugar, la exigencia debe ser la misma para todos.
– No he tenido que pasar por eso.
– Es dificil que cualquiera no lo haya hecho, ya que vivimos en una sociedad plagada de estereotipos y barreras. Sin embargo, es importante volvernos conscientes de esto e intentar cambiarlo.noviembre 14, 2023 a las 12:35 pm #230811Nataly Roncancio TellezParticipanteEs un comentario machista,que no tiene en cuenta la situación desde un punto de vista objetivo, sino que por el contrario las juzga de una manera distinta por el hecho de ser mujeres, afortunadamente no he tenido una situación en la que me sienta juzgada o discriminada por estereotipos.
noviembre 14, 2023 a las 1:42 pm #231043Tomas Felipe Rincon LeguizamoParticipanteAl leer el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp, interpreto que su actitud estricta busca apoyar la igualdad de género y promover la participación de las mujeres en la carrera. He experimentado situaciones en las que los prejuicios y estereotipos me han limitado, pero he aprendido a no imponer barreras a otros debido a ellos. Es importante trabajar en desafiar nuestros propios prejuicios y estereotipos para lograr una sociedad más inclusiva y equitativa.
noviembre 14, 2023 a las 5:10 pm #231449Ana Sofia Martinez OsorioParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– que es absurdo y no tiene relación el ser mujer con algo estricto
– no
– considero que nonoviembre 14, 2023 a las 5:27 pm #231508Alejandro Arcila OrejuelaParticipante-El comentario incluye una mensaje implícito donde quiere dar a entender que las mujeres entran a la carrera con una desventaja en conocimientos, como si fueran inferiores a los hombres, por lo cual el profesor es más estricto con ellas para “nivelarlas.” Sin embargo, esa afirmación no es necesariamente cierta, ya que el género no implica una ventaja en conocimientos de la carrera.
-No se me ha presentada una situación de ese estilo.
-Tal vez lo he hecho de manera inconsciente. Y ese es el problema con los prejuicios. Que han sido tan normalizados, al punto que hacemos daño sin tener conciencia sobre lo que hacemos.noviembre 14, 2023 a las 6:43 pm #231725Maria Jose Buitrago FernandezParticipanteEl comentario de Sebastian estuvo muy fuera de lugar, ya que aunque sea la opinión de él, no se están teniendo en cuenta los sentimientos de Maria Clara sobre la clase ni la repercusión que ese mismo comentario pudo tener en ella. Además, el hecho de decir “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera” es algo demasiado machista y él mimso está normalizando ese machismo.
noviembre 14, 2023 a las 7:13 pm #231812Sofia Del Mar Molina VillalobosParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario machista. Con el da a entender que las mujeres requieren más esfuerzo que los hombres para poder destacar en la carrera.
No, afortunadamente no he tenido que pasar por esa situación
Si, a veces inconscientemente lo realizo con otras mujeres
- Esta respuesta fue modificada hace 1 año por Sofia Del Mar Molina Villalobos.
noviembre 14, 2023 a las 7:18 pm #231843Matilde PosadaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Me parece que este comnetario es machista y muestra mucho la mentalidad de algunas personas en la sociedad, no puede ser que en el siglo 21 la gente siga sacando a la lauz esta discriminación entre jujer y hombres, este hecho que toca exigirles mas a las mujeres para que puedan aprender y que sean mas duras con ellas asi aprenden mas y se esfuerzen ma. Me parece ridiculo. Es un comentario que saca todos los esteriotipos que existen sobre las mujeres y de que no son igual de buenas que los hombres.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
La verdad he tenido la suerte que siempre he estado rodiado de gente que me critiquen. Pero si se de unas cuantas historias de otras personas. Aunque si es verdad que me han hecho comentarios como marimacha, eso no es para una niña, tu eres mujer y te tienes que comportar como tal.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.