Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 3,301 a la 3,315 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas
    Sofia Vega Anillo
    Participante

se me viene a la cabeza que es una persona que no se pone en los zapatos de los demas, y alguien egoista que no intenta entender porque le molesta a las demas lo que esta pasando.

sacar la cara de las mujeres de la carrera es un comentario irrespetuoso como si la mayoria de mujeres no lograran sacar la carrera adelante o que a todas las mujeres les va mal en la carrera algo que no es cierto y fuera de lugar.

nunca me e dejado no acceder o disfrutar por estereotipos.
    nunca e impuesto barreras

no se me viene ningun caso a la cabeza

Fue un comentario machista. Las mujeres no deberían tener que probar que son tan capaces cómo sus contrapartes masculinas.
    A veces me abstengo de hacer comentarios o expresar mi opinión por miedo a ser percibida como exagerada o mal agradecida.

El comentario de Sebastián pone en evidencia su machismo interiorizado y lo normalizado que es para él considerar que las mujeres, por el hecho de ser mujeres, deben esforzarse más para poder estar a la par. Asimismo, que acepta sin discutir los comentarios que otros hombres hacen respecto a las mujeres y los replica sin reflexionar en ellos.

1. ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Comentarios sexistas
    2. ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Si, se han generado ambientes muy incomodos y tóxicos
    3. ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Si

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es un comentario machista. Parte de la idea que las mujeres son menos respecto de los hombres y por lo tanto requieren una “ayuda”. Con lo anterior además justifica el trato dado por el profesor hacia la estudiante mujer.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Hasta el momento no, pero se conocen casos de personas que no los dejan ingresar a sitios por su nivel socio-economico, su color de piel, etc.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Todos tenemos algun tipo de estereotipo asociado a defierentes situaciones. No considero que tenga algun prejuicio para el trato con los demás, sobre todo en ambientes donde las diferencias no deberían representar ningún tipo de problema. Sin embargo, en ciertas situaciones, como los ambientes que pueden llegar a ser peligrosos, los prejuicios se materializan como una forma de autocuidado.

Sofia Cardona
    Participante

1. La conversación me generó indignación ya que considero que el comentario es machista.
    2. No
    3. Creo que no, pero a veces nuestros cestos internalizados pueden generar este tipo de situaciones sin que seamos conscientes.

El comentario de mi tocayo denota una clara muestra de los roles y estereotipos de género que se han normalizado. Asi mismo, lleva implicito una meritocracia adicional que supone, debe una mujer por el hecho de serlo

Es un comentario machista, que lo que hace es invisibilizar los sentimientos de las compañeras
    No me ha pasado eso, o algo parecido
    Sí considero que he tenido prejuicios que ene su momento pudieron afectar a la persona

Michelle Amaya Monroy
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    R: Es absurdo ya que es un comentario muy cegado de la realidad.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    R: Sincerante, me paso una vez con un compañero de clase, que penso que yo era estupida por ser mujer.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    R:Si, a mi hermana por ser Colombiana.

Pienso que de entrada se está presentando violencia de género, porqué no hace la misma exigencia a los demás compañeros hombres? el hecho que sean mujeres no les exige que deban demostrar o saca la cara por las mujeres de la carrera, todos están en el mismo espacio para aprender, todos tienes las capacidades para lograrlo. Qué necesidad hay de decir eso?

Hasta el momento y afortunadamente no he sentido eso, pero si lo he visto hacia otras personas, no es para nada agradable.

Me atrevería a decir que no, conscientemente no lo he hecho, sin embargo y hasta el momento no me han hecho retroalimentación o comentarios acerca de si lo he hecho. Espero que no.

Las mujeres estamos supeditadas a lo que los demás esperan de nosotras por la instalación cultural del patriarcado y sus siglos de tradición. Esto nos afecta interna y externamente, al punto en el que pensamos que es nuestra culpa estar en desventaja social y cargar con expectativas de los demás que simplemente no podemos satisfacer en detrimento a nuestra dignidad.

Juan Jose Molina Rios
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Que Sebastián es una de esas personas que legitimiza toda acción de una persona que ve como superior o que admira.
    Si, por mi corte de cabello, es muy “nea”
    Si

1.Lo primero es que Sebastian esta justificando dicha frase del docente la cual conlleva a un comentario machista.

2.En este caso personalmente va mas de la mano a las personas clasistas que por tener un poder economico superior se vuelven personas egoistas.

3.No

Como otros han mencionado, de cierta manera hay una expectativa de que ellas “prueben su capacidad”. No deberían tener nada que probar. Suponer que ellas tienen que probar su valor, mientras que ellos tienen valor por defecto, es un problema de desigualdad.

– ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Siento que no es capaz de reflexionar las implicaciones de lo que esta pasando, adicionalmente considero que es una persona que cree que todas las personas tienen las mismas condiciones o que todos somos vistos de la misma manera por la sociedad, como si esta no tuviera prejuicios y por lo cual no es capaz de ver lo que esta sucediendo de manera real y no como el cree que le tocaría.

– ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

Si, creo que de una u otra manera la mayoría de las personas hemos gozado de beneficios a costa de prejuicios existentes y también es nuestra labor romper con eso, inclusive en contra de lo que nos resulte conveniente. Avanzar no puede significar que personas deban quedarse atrás porque ser simplemente ellxs mismxs.

– ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

Si, considero que en algunas ocasiones por provenir de un pueblo pequeño cuando he estado en la ciudad y se dan cuenta de donde soy, siento que empiezan a esperar o creer cosas de mi.

Viendo 15 entradas - de la 3,301 a la 3,315 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.