Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 3,316 a la 3,330 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Siento que no es capaz de reflexionar las implicaciones de lo que esta pasando, adicionalmente considero que es una persona que cree que todas las personas tienen las mismas condiciones o que todos somos vistos de la misma manera por la sociedad, como si esta no tuviera prejuicios y por lo cual no es capaz de ver lo que esta sucediendo de manera real y no como el cree que le tocaría.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

Si, creo que de una u otra manera la mayoría de las personas hemos gozado de beneficios a costa de prejuicios existentes y también es nuestra labor romper con eso, inclusive en contra de lo que nos resulte conveniente. Avanzar no puede significar que personas deban quedarse atrás porque ser simplemente ellxs mismxs.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

Si, considero que en algunas ocasiones por provenir de un pueblo pequeño cuando he estado en la ciudad y se dan cuenta de donde soy, siento que empiezan a esperar o creer cosas de mi.

Alejandra Salazar
    Participante

El comentario de Sebastián insinúa que las mujeres tienen que ganarse el respeto en el ámbito académico porque el punto de partida es que no cuentan con él. En ese sentido, les endilga la responsabilidad a las mujeres de cambiar la opinión del profesor, y no al profesor de cambiar su opinión sobre la mujeres. Esto, por el contrario, no es algo que se le exija a él a sus compañeros. Por otro lado, no soy consciente de haber disfrutado de un lugar a causa de los prejuicios que otras personas tienen hacia mí.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Sebastián está tratando de justificar la actitud del profesor. Parece ser que comparte las mismas ideas machistas y por eso entra a la defensiva, justificando con la idea de que la exigencia las hará mejor profesionales.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

En alguna ocasión no pude disfrutar de una cena en donde se estaba celebrando mi cumpleaños y el de un profesor del grupo de investigación. La vela para ambos era de color rosa, la gente que nos organizo el evento nos pidió disculpas por el color de la vela (no entiendo por qué), a lo cual el profesor contesta: “no se preocupen, nos tendremos que hacer los *inserte palabra despectiva para gay que empieza por m*. Nunca me había sentido tan incómodo por mi orientación, tenía ganas de irme por el comentario.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

Creo que no, al final todos somos personas independientemente de la identidad o tus condiciones y uno evalúa que es lo que el otro está aportando como persona

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Está justificando el comportamiento del profesor y minimizando el sentir de su compañera.
    En realidad nunca me he sentido así, esto no quiere decir que no sea consiente de que otras personas sí viven este tipo de agresiones.
    Sí, en todo momento, a toda hora. En el contexto en el que me desenvuelvo es cotidiano encontrar que se restan oportunidades laborales o de otros tipos únicamente por el color de piel u orientación sexual de una persona.

– Que Sebastián tiene un sesgo machista muy bravo.
    – No.
    – Nunca he tenido tanto poder la verdad. No he sido líder del parche, no he sido jefe tampoco, entonces, me declaro libre de pecado.

1. Pues que Sebastián es machista, sea conciente de ello o no.
    2. Sí. Una discoteca de riquillos. Mi pinta de chico de barrio popular no convenció al guardía de seguridad.
    3. Sí. En el colegio, de forma muy sutil, por presión popular, pero de todas formas explícita. Reflexionar sobre mi inmadurez emocional en aquellos años ha contribuído sustancialmente a mi enriquecimiento personal en lo que concierne a la empatía y mi relación con las diferencias.

Pregunta 1: Es un comentario sexista y fuera de lugar.
    Pregunta 2: No he tenido la suerte de ser libre y no sufrir por prejuicios o estereotipos.
    Pregunta 3: No, ya que cada persona es libre de ser y expresar quien es con total honestidad, es una base de respeto hacia los demas.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – Pienso que es un comentario sin fundamento ya que si el profesor se va a caracterizar por ser estricto, este criterio debe ser universal sobre todos los estudiantes y no solo sobre un grupo de personas que tengan una característica en común, en este caso el genero.

Cunado se comienza a escalar jerárquicamente ya sea en el ámbito educativo, laboral o social, se tienden a presentar estas conductas de acceso a mejores oportunidades por la posición o el estereotipo con el que te identifican los demás,

No, siempre he optado por tener un trato igualitario con las personas sin importar estatus social, nivel educativo, nivel socio económico con el respeto que todos nos merecemos simplemente por el hecho de ser iguales como seres humanos.

Es comentario machista que el compañerito da desde su “privilegio de ser hombre” y no es para nada empatico con la situación al no querer entender que todas las mujeres del curso se sienten extrañas con respecto al profesor.

Paula Navarro
    Participante

Me parece que el comentario de Sebastián no es acorde a la realidad de la situación, las mujeres al enfrentarse a ese tipo de barreras en carreras que tradicionalmente las mujeres casi no han aplicado ya están desafiando lo establecido por una sociedad como la nuestras, ademas las mujeres no tenemos que sacar la cara por las mujeres nosotras en si mismas valemos.
    Hasta este momento de mi vida no he sufrido de este tipo de problemáticas pero se que es muy normal que a las mujeres les suceda.
    Si yo lo he hecho.

Que está justificando la violencia y el acoso del profesor hacia las mujeres, hombres y mujeres deben sacar la cara por la carrera. No es necesario volverlo una guerra de géneros. No tiene sentido

No, no me ha pasado

Seguramente si, cuando era más pequeña que uno es más influenciable de su entorno y no cuestiona las creencias de la familia y quienes lo rodean a uno.

1. ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Que está justificando la violencia y el acoso del profesor hacia las mujeres, hombres y mujeres deben sacar la cara por la carrera. No es necesario volverlo una guerra de géneros. No tiene sentido

2. ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No, no me ha pasado

3. ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

Seguramente si, cuando era más pequeña que uno es más influenciable de su entorno y no cuestiona las creencias de la familia y quienes lo rodean a uno.

Lo primero que pienso es que hay una desigualdad en genero. Sebastián es una persona machista, que le falta empatía con la compañera. Ya que este tipo de situaciones no afectan solo una nota de un curso, sino también emocionalmente a la persona.

Creo que representa un claro apoyo al prejuicio que expresa el profesor, además de justificar que haya un trato diferenciado según el sexo de las personas lo cuál es preocupante en cualquier contexto. En general creo que es un comentario lamentable al que se le debe poner atención.
    Más de una vez no se me permitió acceder a discotecas, nunca supe cuál fue la razón pero quizá era porque mi vestimenta no se acoplaba a lo que “se espera” de estos espacios.
    Seguro sí, me gusta pensar que inconscientemente pero seguro que lo he hecho. Estoy en el camino de identificarlo y poder modificar esas actitudes

Es triste saber cómo, aún en una sociedad “evolucionada” tecnológicamente y, supuestamente de manera humana, realmente no existe un avance considerable en el trato al prójimo de una manera justa y respetuosa. Por ello, dejándonos observar las verdaderas problemáticas culturales de cada una de las sociedades en las que vivimos actualmente.

Viendo 15 entradas - de la 3,316 a la 3,330 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.