Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 5 días por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
diciembre 14, 2023 a las 8:25 pm #236512Christian Camilo Aparicio BaquenParticipante
¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Absurdo que cierto grupo tenga que esforzarse más que otro por un prejuicio del profesor.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Sí, alguna vez me sentí incómodo por un estereotipo.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Lastimosamente sí, durante el colegio no tenía suficiente conciencia sobre esto y actué de manera incorrectadiciembre 15, 2023 a las 12:35 pm #236617Oscar Santiago Polania MenesesParticipanteEl comentario de Sebastián lo que hace es cargar o darle una responsabilidad adicional a sus compañeras.
Es probable que en algún momento haya impuesto barreras a alguien por algún estereotipo o prejuicio.diciembre 15, 2023 a las 2:11 pm #236629Laura Daniela Quiroga CubillosParticipante1. Normalizar las actitudes del profesor y justificarlas por que el no vive la injusticia ni la discriminación que sus compañeras si padecen.
2. Es triste pero a veces uno lee y pregunta si en el lugar “aceptan” personas LGBT por ejemplo para decidir si se puede ir o no ir, por ejemplo centros vacacionales.
3. Siento que a veces uno cae en no conocer bien a las personas y ponerle barreras. luego darse cuenta de como es la persona y notar que no era nada de lo que uno pensaba o habia escuchado. eso entraria entre un prejuicio.es importante la autocritica y darse cuenta tambien que a veces tambien se e hace daño a la gente el punto es darse cuenta y trabajar en eso.diciembre 15, 2023 a las 2:11 pm #236630Laura Daniela Quiroga CubillosParticipante1. Normalizar las actitudes del profesor y justificarlas por que el no vive la injusticia ni la discriminación que sus compañeras si padecen.
2. Es triste pero a veces uno lee y pregunta si en el lugar “aceptan” personas LGBT por ejemplo para decidir si se puede ir o no ir, por ejemplo centros vacacionales.
3. Siento que a veces uno cae en no conocer bien a las personas y ponerle barreras. luego darse cuenta de como es la persona y notar que no era nada de lo que uno pensaba o habia escuchado. eso entraria entre un prejuicio.es importante la autocritica y darse cuenta tambien que a veces tambien se e hace daño a la gente el punto es darse cuenta y trabajar en eso.diciembre 15, 2023 a las 11:09 pm #236646Diayana Lucrecia Murcia GonzálezParticipanteCuando hacía el pregrado notaba lo distinto que me trataban mis compañeros cuando nos reuníamos de manera presencial vs. de manera virtual (con cámara apagada). Había más respeto de por medio cuando no podían ver mi apariencia física. También sentí que me minimizaban más cuando me vestía más “femenino” y que a mis compañeros hombres se les consideraba inteligentes, mientras que mis compañeras mujeres solo eran “aplicadas”.
Estoy segura de que, como humana, he presenciado de manera pasiva o incluso propiciado estereotipos. En este momento no logro recordar una anécdota específica.
diciembre 16, 2023 a las 11:48 am #236656Juan Manuel Diazgranados RuizParticipanteEl comentrario es un poco retador e indiscriminado , es verdad que en ocasiones ser estricto con lleva a exigirnos mas y a sacar lo mejor de nosotros pero siempre mientras este bajo el respeto y sin estereotipos ni estigmas.
diciembre 20, 2023 a las 6:00 pm #236767PaulaParticipanteEs un comenatrio lamentable en la medida que legitima y perpetua comportamientos sexistas, especialmente en el ámbito académico en el cual ni siquiera se puede aludir a diferencias de fuerza para imponer una superioridad masculina como sí puede hacerse en otros ambitos; sin embargo, resulta comprensible dado que es una carrera en la que al parecer el porcentaje de mujeres es menor; pese a no ser correcto o legitimable, es evidente que será una experiencia sumamente diferente para ellas y que resultará más retadora, ahora bien, esto aplica no solo en el ámbito académico sino en cualquier otro en el que resulte “novedosa” la incursión de la mujer; pues tal como sucedió con el proceso para el sufragio corresponderá a las primeras valientes demostrar la valía y pertenencia, no porque de esto dependa la garantía en la continuidad o el acceso sino porque será lo que permitá como género y en masa que esa carrera particularmente deje de ser un territorio puramente masculino. Los primeros intentos son siempre los más dificiles y en muchas ocasiones quienes están al rededor no saben cómo reaccionar a lo que desconocen pues se asume per se que es una amenaza, así que pese a las aparentes garantías en relación al acceso y goce de derechos, resulta inevitable que se deba “probar” de forma continua y que se generen tratos diferenciales y si bien es necesario recalcar, demostrar y transformar esas diferencias en las exigencias que se basan en el sexo, resulta igual de importante reconocer el proceso que se deberá atravesar par que esto suceda.
diciembre 23, 2023 a las 10:35 am #236798DIANA HERNANDEZParticipanteEsa frase es el ejemplo perfecto de como un estigma sobre las mujeres, sumado a los prejuicios de los hombres y los estereotioos llevan a una normalización de la violencia contra la mujer. Peligroso que en un espacio de formación como la universidad se de espacio a la perpetuación de esa violencia contra la mujer, la desigualdad, el abuso y la indiferencia.
enero 3, 2024 a las 8:30 pm #236954Norma Constanza Villalba GonzalezParticipante¡Saludos!
Del comentario de wasap se puede inferir atribuciones sobre las capacidades de las mujeres que representan estigma y prejuicio.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– No me he vivido esta situación de forma explícita.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– Si, de pronto juzgar por el aspecto, sobre todo en algunos lugares críticos de la ciudad.- Esta respuesta fue modificada hace 10 meses, 3 semanas por Norma Constanza Villalba Gonzalez.
enero 4, 2024 a las 1:43 am #236959Linda Leidy Moya GarcíaParticipanteen la primera pregunta es un pensamiento muy machista y egoista aveces no tienes que demostrarle nada a nadie simplemente fluir..
enero 4, 2024 a las 1:46 am #236960Linda Leidy Moya GarcíaParticipantelos estereotipos aveces me han hecho daño por que por tu color de piel,ser de cierto pueblo o hablar,vestir o ser de cierta forma muchas personas te pueden llegara juzgar sin darse la oportunidad de tratar mas contigo y conocerte realmente pero es algo que nadie puede controlar y debes de ser muy tolerante con este tipo de situaciones.
enero 5, 2024 a las 1:00 am #237033David Francisco Becerra MedinaParticipante1. El comentario de Sebastián es discriminatorio hacia sus compañeras. No se trata de “sacar la cara”, no tienen absolutamente nada que demostrar frente a él u otras personas de la clase.
enero 5, 2024 a las 4:35 pm #237085Santiago TulcánParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Creo que no tiene una conexión lógica. No tiene sentido que alguien sea estricto y que por ese mismo sentido uno tenga que representar de buena manera a algún grupo, en este caso las mujeres. Creo que, más bien, está normalizando que el profesor sea duro y trate mal a las mujeres.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
De seguro sí, los estereotipos son algo que todos tenemos y poseemos, pero muchas veces son imperceptibles a menos de que alguien más nos haga caer en cuenta de ellos.enero 5, 2024 a las 7:54 pm #237106Daniel Andrés Prieto GarcíaParticipante“Que saque la cara por las mujeres de la carrera”. Ay… Esta persona no sabe lo que está diciendo, o más bien, desde dónde lo está diciendo, pero lo peor es que es MUY frecuente. Aún así, en entornos hostiles hacia las mujeres he oído a mujeres diciendo comentarios similares con el objeto de mostrarse como pares capaces, cosa que no debería pasar, porque si no fuera por actitudes como las de este profesor podrían en efecto ser pares, como todos los hombres en el curso de ejemplo.
Después de décadas de ser profesor he entendido que la exigencia es algo complejo. Ser cruel no quiere decir ser exigente. En un momento de mi carrera aprendí de otra profesora de la Universidad, de derecho, no de música, que esa dosis de crueldad igualitaria creaba un entorno fértil para el trabajo, una perplejidad que obligaba a los estudiantes a ‘ser mejores’, pero no es así. He aprendido que hay que ser compasivo, no condescendiente ni vacío en un entorno de clase, uno debe crear un entorno de seguridad para poder exigir y que los estudiantes reconozcan sus capacidades.
No creo que me haya visto en una situación de discriminación por prejuicios y no creo haber impuesto barreras por estereotipos, al menos en mi vida de estudiante y docente.enero 6, 2024 a las 10:40 am #237130Laura Natali Afanador BarajasParticipantecreo que nuestra sociedad ha normalizado estas conductas y comentarios como naturales
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.