Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 3,361 a la 3,375 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

Creo que el comentario de sebastian es un poco machista y hace daño que se exprese así de sus compañeras, tal vez el no lo hizo con mala intensión pero se puede prestar para pensar mal de el, considero que debemos ser prudentes al expresarnos de alguien, siempre con el respeto que se merece.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – Demasiado peso impuesto por una creencia errónea; no porque hayan menos mujeres en la carrera significa que ahora tengan que guerrear para sobre salir por los hombres. En una situación ideal, ellas serían tratadas con respeto y tendrían oportunidades equitativas y todos los estudiantes sin importar su identidad de género deben desarrollarse competentemente en su carrera, no unos más que otros.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    – Tuve grupos de amigos donde mucha gente cuidaba lo que decía conmigo cerca por ser trans, pero a mis espaldas decían las cosas más transfóbicas y odiosas y creían que yo no me daría cuenta. Eso me dañaba las salidas de amigos y siempre me trataron distinto por eso. En la universidad no ocurre tan seguido, menos mal.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    – Tal vez si lo hice en algún momento cuando era más joven, y aunque nunca tuve la conciencia para saberlo y pedir perdón, al crecer reconocí mis errores e intentar bajar estas barreras y tratar a la gente con respeto.

Siempre he tratado de ser consciente de los sesgos que existen, no solo en cuestiones de género, sino en general. Creo que lo peor que uno puede hacer en la vida es andar por ahí sin idea de la realidad que a uno lo rodea y pretender que todo es perfecto, porque no es así. Diferentes grupos han sido histórica y sistemáticamente discriminados por sus características inherentes como personas, lo cual es un sinsentido, y mi ideal siempre será luchar contra ello.

Completamente de acuerdo con tu respuesta. Es un comentario ridículo, pues él no pierde nada haciéndolo ya que no está en la posición de las estudiantes de la clase. Creo que es más una excusa ridícula para sustentar una actitud del profesor que en nada le atañe a él; pero si se sintiera de alguna forma intimidado o expuesto como les ha sucedido a las estudiantes, muy probablemente no lo haría.

1. ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es un comentario machista sobre que las mujeres no somos buenas en ciertas áreas y que hay unas pocas que lo pueden ser que deben representar al género. Esto acentúa los estereotipos sobre que algunas carreras son de hombres, situación que limita las posibilidades de las mujeres en el mundo profesional.

2. ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    En una ocasión no pude aplicar a una vacante de empleo porque estaba limitada a hombres.

3. ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No soy consciente de haberlo hecho, sin embargo, con el acertijo visto en este capítulo, me di cuenta que tengo algunos estereotipos culturales sobre lo que hacen los hombres y las mujeres.

*¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    El comentario da por implícito que las mujeres son malas en la carrera y y que el profesor esta haciendo un bien en presionarlas a trabajar más que el resto.
    *¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Afortunadamente no
    *¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Soy consciente que si lo he hecho.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Me parece absurdo que él piense que debemos esforzarnos más que los demás para estar “a nivel”, qué clase de ventaja cree que tiene él.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? No, pero a varios amigos les ha pasado y es muy injusto porque cómo luces no define qué persona eres.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? No lo recuerdo, pero en caso de haberlo hecho debo ser consciente que es algo que no puede suceder.

Lo que se me viene a la mente es que Sebastian claramente no le afecta ni le importa como se pueden llegar a sentir sus compañeras, solo se limita a quejarse cuando alguien se siente incómodo solo porque el no es el protagonista de la situación. este tipo de acciones empeoran una situación de por si complicada para los involucrados. Si, se me han impuesto estereotipos y aunque no suelen ser de genero, si me han impuesto barreras en diferentes contextos

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Se me viene a la mente que es muy machista el comentario. Tanto así que podría causar un daño psicológico muy importante a la chica que lo está recibiendo, y esto principalmente porque se está naturalizando poco a poco este tipo de actitudes en el lenguaje.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Hasta donde yo recuerde y tenga en mi mente ahora, no. Nunca he sido discriminada ni se me ha denegado el acceso a algún lugar.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Hasta donde yo recuerde, no. Quizá lo hice de manera inconsciente cuando era muy pequeña y naturalizaba todo lo que veía en mi cultura (escuela, familia, amigos, entre otros).

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Lo primero que genera ese tipo de comentarios es denigrar a la mujer, pues las mujeres son valiosas por sus grandes capacidades.
    Hasta el momento no he tenido que vivir este tipo de situaciones.
    En realidad, si he sido injusto con algunas personas por su forma de ser, pensar o vestir, de lo cual no me siento nada orgulloso.

Juliana Lenis
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – No considero que sea justo que el hecho de que no hayan tantas mujeres se les presione por sobresalir o destacar en la carrera. Deberían ser tratadas de igual forma que al resto.

– Hasta el momento, no.

– Sí, de la forma que señalaron en la infografía en el ejemplo de las personas de la calle.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    El comentario apoya y perpetúa los estereotipos y roles de género que se ven al relacionar ciertas carreras con las mujeres, está cargado de sexismo y machismo el hecho de apoyar a su profesor con tales actitudes. No tal cosa como carreras para mujeres y carreras para hombres.

Sí, a veces cuando desearía estar tranquila caminando por la calle y aparece alguien que no me permite caminar en paz sin decir algún comentario machista por mi forma de vestir. O cuando al ingresar a un colegio que antes era masculino unos familiares me dijeron que eso no era para mí por ser mujer, que yo no servía para un colegio así.

Sí, a veces de forma inconsciente a través de chistes pero es algo que trato de cambiar para tener más consciencia social.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Creo que es una conducta habitual del lado masculino. Normalizar ciertas formas de maltrato femenino, a veces consentido por las mujeres.

Sí. Una vez fui discriminado por mi apariencia física en un lugar que se preveía costoso. Creo que fui discriminado por mi indumentaria, que lucía muy sencilla.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Sí, creo que he tenido prejuicios con relación a personas de diferentes regiones, pero parten de la repetición de comentarios de otras personas o “chistes”, lo cual está mal y no he vuelto a hacer.

No tiene sentido que por el genero de cierta persona deba esforzarse mas, aunque es un comportamiento cuestionable, pasa un poco desapercibido a veces.

Si, no permitiéndome el ingreso a distintos lugares por mi apariencia.

Si, hace ya varios años en el colegio, dejándome llevar por los comentarios de los demás.

el comentario de sebastian re violenta la injusticia que se cometión con maria clara. Demuestra e mandato de masculinidad

Viendo 15 entradas - de la 3,361 a la 3,375 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.