Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 13 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
enero 23, 2024 a las 7:00 pm #239320Luis Miguel Gutiérrez GallegoParticipante
Es importante tener en cuenta que la exigencia s importante junto con la responsabilidad pero sacar prejuicios y hacer que todo el peso del sexismo pase a manos de unas chicas que quisieron seguir sus sueños es exagerado
No eh sentido ese tipo de discriminaion ante mi personaenero 23, 2024 a las 11:03 pm #239388John Sebastián Santamaría ErazoParticipanteEl comentario de Sebastián es sexista ya que asocia cierto comportamiento y/o rendimiento en la clase de acuerdo al género de las personas. Él cree que por ser mujeres ellas deben realizar un esfuerzo mayor y ”sacar la cara”, cuando en realidad la clase debería estar atravesada por principios de equidad y paridad.
enero 24, 2024 a las 9:05 am #239415Amy Xuliana Sanchez PulidoParticipante– Si bien el exigir puede ayudra a mejorar, el comentario de sacar la cara por las mujeres sobra.
– Sí, algunas veces al ingresar a baós por ser una mujer trans
– No, trato frecuentemente de alejarme de los perjuiciosenero 24, 2024 a las 11:10 am #239432Diego Raul Pereira AngaritaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
El comentario de Sebastián, es un comentario insultante
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
de seguro que siDebo aclarar que dada nuestra formación, cultura y tradición, todos hemos sido víctimas o victimarios de algún rechazo impusto por prejuicios o estereotipos. Es algo que, incluso, podemos llegar a hacer de manera inconsciente.
enero 24, 2024 a las 11:48 am #239434Germán A. Quimbayo RuizParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
No tiene sentido, es sumamente sexista. Asume en el fondo que sus compañeras, y en general todas las mujeres, no están en el mismo nivel que sus pares masculinos y que además deben “esforzarse” más para probar lo contrario.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Sí. Por algunas creencias y posturas políticas y estéticas. Tristemente, vivimos en un contexto social aún muy conservador, prejuicioso y que le gusta estigmatizar. Todo producto de un clasismo y racismo estructurales.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Al momento de responder esta pregunta, no se me viene a la mente un caso en específico. Sin embargo, en el contexto social que describí en la respuesta anterior, es muy probable y soy consciente de que pude haberlo hecho en varios momentos de mi vida. Por fortuna, he sido también consciente de revisar y cuestionarme a mí mismo conductas, o que me las han señalado en su momento, para desaprenderlas y no tolerarlas.
enero 24, 2024 a las 3:30 pm #239450Jesse Padilla AgudeloParticipanteDenota una falta de empatía y una necesidad de invalidar los sentimientos y vivencias de las otras personas de su entorno. Es una situación triste y recurrente en la sociedad moderna. Los estereotipos de género y comentarios sexistas pueden contribuir a la discriminación y limitar el desarrollo del potencial de las personas, independientemente de su género.
Fomentar un diálogo abierto y educativo sobre estos temas puede ayudar a desafiar y cambiar estas percepciones, promoviendo la igualdad y el respeto mutuo.
enero 24, 2024 a las 8:38 pm #239478Darwin Eduardo Martinez RiañoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario infortunado que afirma una posición de discriminación arraigada y sostenida en muchos espacios en nuestra sociedad, es incomodo e hiriente.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Si, cuando se es minoría en una espacio particular y hay arraigos culturales se siente “pesado” el ambiente. Ser latino, en especial Colombiano, en otro lugar del mundo para ser concreto.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Creo que si, puede que de manera inconciente, pero durante mi niñez y adolecencia seguramente lo hice para encajar en el grupo dominante, ahora que reflexiono sobrte ello diria que si.enero 25, 2024 a las 4:20 pm #239602Maria Jose David GuevaraParticipanteEl comentario de Sebastián está centrado en su posición como hombre, sin tener en cuenta que las experiencias de ser mujer son totalmente distintas en el aula de clase. Sus comentarios carecen de empatía y de una posición crítica frente a los comportamientos de su profesor.
Ahora, por el hecho de considerarme mujer y joven, he tenido diversos prejuicios y estereotipos por el hecho de estudiar una carrera en donde la mayoría eran hombres.
enero 26, 2024 a las 11:21 am #239748Daniel Santiago Huerfano QuinteroParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Que ve a las mujeres como inferiores y por eso las trata con mayor dureza que a los hombres
No
No
enero 26, 2024 a las 12:44 pm #239763AlejandraParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Que Sebastián está siendo violento con sus comentarios, reforzando la idea de que el profesor está actuando bien y minimizando lo que ellas expresan que las hace sentir inconformes e incómodas.
Si, hay espacios o juegos en lo que no he podido participar por ser mujer y que no he podido refutar la decisión de adultos porque esos deportes no eran femeninos o no eran adecuados para mí por ser mujer.
Si, en el momento no recuerdo pero como el proceso de deconstrucción empezó para mí a mis 20 y es un proceso inacabable creo que he establecido barreras pero trabajo a diario por transformar y cuestionar mis accionesenero 26, 2024 a las 2:24 pm #239782Loreine Andrea Alvarez SierraParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
son esquemas que estan instaurados a nivel cognitivo acerca del papel que deberia desempeñar hombre y mujer. esto en la mayoria de los casos va muy ligado a los esilos de crianza, lo cual se ve reflejado en los pensamientos y compartamientos de las personas que expresan este tipo de convicciones.enero 26, 2024 a las 7:22 pm #239833Daniela Andrea Ruiz LopezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Como mujer encuentro indignante este comentario porque nos pone en una situación de inferioridad en la cual parece que debemos demostrarle a los demás que somos lo suficientemente buenas porque se asume que no lo somos
Definitivamente he sentido que los demás tienen prejuicios y estereotipos sobre mi pero afortunadamente no considero que me hayan impedido acceder o disfrutar de lugares
Quiero pensar que no, pero probablemente me ha pasado de manera muy inconsciente por las conductas discriminatorias tan normalizadas que tenemos en la sociedadenero 27, 2024 a las 2:43 pm #239874María José Fagua OspinaParticipanteEl comentario de Sebastián en la conversación grupal me parece una expresión de sexismo. el está sugiriendo que las mujeres son menos capaces que los hombres y que necesitan ser más estrictas para demostrar su valía demostrando una superioridad de genero (machismo) y ejemplo de los estereotipos de género que pueden contribuir a la discriminación y la opresión de las mujeres. Creo que es posible que haya impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que he tenido. Por ejemplo, si creo que las personas de una ciertos lugares son más propensos a la delincuencia, o por la forma de hablar. Es importante ser consciente de nuestros propios prejuicios y estereotipos para evitar imponer barreras a los demás mediante la reflexión de nuestras actitudes o aquellas que adquirimos de la sociedad.
enero 28, 2024 a las 3:12 pm #240070Isabel TaleroParticipanteEl comentario de Sebas Sebastián me hace pensar que tiene bastante internalizado el diferenciar las capacidades de hombres y mujeres por lo tanto normaliza este tipo de comentarios y los valida.
Sí, esto sucedió en mi vida particularmente en espacios como clases de materias que tengan que ver con las matemáticas
Sí, siento que hasta cierto punto Me he encontrado en momentos donde debido a factores o características de determinadas personas he tenido prejuicios sobre sus capacidades
enero 28, 2024 a las 3:40 pm #240099SaraParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? El comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp, me hace pensar que Sebastián tiene una perspectiva sesgada y no se da cuenta de la injusticia del profesor al imponer un trato diferente basado en el género. Este comentario refleja una falta de conciencia sobre la desigualdad de género y podría perpetuar estereotipos y prejuicios.
Sí, en ocasiones he experimentado situaciones en las que no he podido acceder o disfrutar de un lugar debido a los prejuicios o estereotipos que otras personas tienen sobre mí. Estos prejuicios pueden limitar las oportunidades y generar una sensación de exclusión o discriminación. Es importante trabajar en la eliminación de estos prejuicios y estereotipos para promover la igualdad y la inclusión.
Sí, creo que en algún momento he impuesto barreras a alguien basándome en diferentes estereotipos o prejuicios que he tenido. Es importante reconocer que todos tenemos prejuicios y estereotipos, y es necesario trabajar en superarlos para promover la igualdad y la inclusión. En el caso específico de las mujeres, es común que se les impongan barreras y se les subestime debido a estereotipos de género, lo cual es injusto y limitante. Adicional a esto creo que es importante reflexionar sobre nuestros propios prejuicios y estereotipos, y trabajar en romper con ellos para construir una sociedad más justa e inclusiva. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.