Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 16 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
enero 28, 2024 a las 3:50 pm #240102Catalina Baron ZabaletaParticipante
1. Pienso que solo demuestra el machismo de la sociedad, y el como se espera mas de las mujeres que de los hombres para llegar al mismo resultado.
2. No he estado en esa situación
3. Creeria que noenero 28, 2024 a las 3:54 pm #240105Nanci Yulliet Tibaquira IbañezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario machista que pretende ver que a las mujeres les toca demostrarle a los demás, pero a los hombres no.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No recuerdo un lugar así, pero creo que no llevar ropa de etiqueta en el pasado me ha impedido entrar a algunos restaurantes.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Considero que no, pero es posible que no tuviera tan claro.enero 28, 2024 a las 4:13 pm #240124David Mauricio Diaz CarreñoParticipanteEl comentario de sebastian me parece algo totalmente innecesario y intolerante hacia las mujeres de la carrera ya que no las comprenden por la dura situacion que estan viviendo a lugar de demostrar apoyo.
No he vivido alguna experiencia de ese tipo pero en mi colegio sucedian situaciones similares.
Puede que si lo halla llegado a hacer debido a falta de madurez que con el tiempo yo he adquirido y solucionando.enero 28, 2024 a las 6:30 pm #240208Juan Fernando Venegas PulidoParticipanteCuando veo una respuesta como la de Sebastián, pienso en un hogar donde los padres (tanto el papá como la mamá) normalizan comportamientos sexistas. Probablemente a Sebastián no se le da muy bien todo lo que tiene que ver con empatía y ponerse en los zapatos de los demás.
enero 28, 2024 a las 9:13 pm #240287Azul Tijaro SarmientoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Me parece un comentario muy fuera de lugar que utiliza el genero como carta para justificar comportamientos de desigualdad y violencia¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Si me ha sucedido¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Realmente creo que no lo he hecho o por lo menos no de manera consiente, siempre intento tratar a las personas como me gustaría ser tratadaenero 29, 2024 a las 4:01 pm #240447Mayerli Esperanza Malagon CameloParticipante1. Considero que el mensaje de Sebastián propone a la mujer como un ser incapaz de desarrollar ciertas actividades y/o profesiones y por ello, insta a la mujer agredida a tener presente que ella “tiene la misión” de “sacer la cara por otras mujeres”, otras con las mismas capacidades y competencias.
2. En un Rol laboral que tuve anteriormente, accedí a ciertas formaciones que nos daban a una parte de la población de la organización, aún sabiendo en la empresa, que habían otras personas que también merecían poder recibir esas formaciones.
3. Considero que en mi experiencia no he obrado de manera que imponga barreras por prejuicios o estereotipos, al contrario, procuro pensar y actuar de manera empática ofreciendo el apoyo o trato que yo esperaría.enero 30, 2024 a las 1:29 pm #240741Lina Marcela Piedrahita TolozaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Pienso que Sebastián a crecido en una sociedad machista y que necesita mucha educación, pero tambien cambios culturales importantes para poder desarraigar la normalidad de escribir y citar mensajes como esos.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Sí, muchas veces me ha pasado.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Algunas veces lo he hecho como una manera de protegerme de lo desconocido o por estos patrones de aprendizaje que enseña la sociedad y que cuando entramos a observar con lupa nos damos cuenta que están mal.enero 30, 2024 a las 5:15 pm #240873Maria Jose Hernandez OrtegaParticipanteEl comentario de Sebastian es machista, aunque no lo parezca. Detrás de esas palabras hay una burla implícita, lo que me lleva a decir que esta menospreciando el sentir de sus compañeras utilizando ese absurdo argumento. En situaciones como esas, hay que mostrar empatía con las personas afectadas, algo que Sebastian claramente no está haciendo.
Muchas veces cuando era niña, se me eran prohibidos juegos o lugares por el simple hecho de que eran de “hombres”, y que por el simple hecho de ser mujer,no tenía las capacidades de participar en las actividades.
Naturalmente tenemos una cultura algo machista implantada, lo que con mucha razón algunas veces me ha llevado a tener estos mismo pensamientos, sin embargo, después reflexiono y me cuestiono el hecho de juzgar a algunas personas desde una actitud machista.
enero 30, 2024 a las 8:14 pm #241000Gabriela Bohorquez BolivarParticipante1) Pienso que el comentario de Sebastian fue fuera de lugar, ellas al ser tan pocas y seguir ahí ya demuestra el empeño que le ponen a la carrera y deberían ser tratadas como cualquier otro estudiante.
2) Afortunadamente no
3) No que yo sepaenero 30, 2024 a las 8:44 pm #241028Paula GrossoParticipante1.No tiene sentido querer que las mujeres saquen la cara por la carrera en cuanto al género, creo que debería ser cuestión igualitaria, y no por dar la cara, sino por ayudarse entre todos para mejorar individualmente. 2.No, no me lo prohibieron pero si me lo pusieron en duda. 3.No
enero 30, 2024 a las 9:47 pm #241136David Santiago Linares UribeParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Esto indica que se piensa que la mujer es inferior al hombre en dicha materia, ya que supuestamente se necesitan esforzar de más para ¨sacar la cara por las mujeres de la carrrea¨
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No me ha pasdo pero si he sido testigo de personas que evitan pasar o ir a ciertos lugares ya que son fuertemente rechazados por algunas personas.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Seguramente a lo largo de mi vida si, sin embargo soy consciente de que es algo que debo cambiar, por lo que intento no discriminar a la personas.enero 30, 2024 a las 9:50 pm #241145Daniela Regalado MuñozParticipanteEl comentario de Sebastián cuenta con un tono de superioridad en donde respalda y apoya la actitud del profesor la cual enmarca la desigualdad de género en la clase. Por otra parte, en ocasiones cuando quiero desarrollar ciertas actividades hay personas que mencionan que “es un trabajo de hombres” por lo que el ambiente se tensiona y se siente desequilibrado.
enero 31, 2024 a las 1:27 pm #241529Juan Esteban Arevalo CortesParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario inapropiado y fuera de lugar.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Personalmente no me ha pasado.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Siempre e tratado con respeto a todos los individuos con los que me e relacionado, por lo que no.enero 31, 2024 a las 2:42 pm #241586Andres Vicente Acosta BarrosParticipanteen la primera pregunta considero que Sebastian está menospreciando a la mujeres del curso ya que afirma que les falta camino para poder llegar al nivel de sus otros compañeros hombres, siendo esto un claro prejuicio por su parte
respondiendo la segunda pregunta. No, pero mis familiares me han comentado varias veces acerca de los prejuicios que abundaban en el pasado en donde los interinos faltaban bastante el respeto de los provincianos
respondiendo en la tercera pregunta considero que si, varias veces he adoptado los estigmas de otros sesgando mi juicio y evitando tener una relación amena con las personas
enero 31, 2024 a las 2:43 pm #241588Andres Vicente Acosta BarrosParticipanteen la primera pregunta considero que Sebastian está menospreciando a la mujeres del curso ya que afirma que les falta camino para poder llegar al nivel de sus otros compañeros hombres, siendo esto un claro prejuicio por su parte
respondiendo la segunda pregunta. No, pero mis familiares me han comentado varias veces acerca de los prejuicios que abundaban en el pasado en donde los interinos faltaban bastante el respeto de los provincianos
respondiendo en la tercera pregunta considero que si, varias veces he adoptado los estigmas de otros sesgando mi juicio y evitando tener una relación amena con las personas
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.