Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 3,406 a la 3,420 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas
    Sara Sofia Lopez Melo
    Participante

– Sobre el comentario de Sebastián, pienso que es injustificado e ilógico. Ninguna mujer tiene que sacar la cara por otra. Cada una es cien por ciento capaz y autosuficiente.
    – Nunca me ha pasado que no pueda acceder a un lugar por los prejuicios de la gente.
    – Considero que nunca he puesto ese tipo de barreras, sin embargo, es importante revaluarse y hacerse consciente de cada acción propia.

Santiago
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?: Segregación por razones de género e ignorancia y falta de empatía a causa de sus privilegios.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?: Durante mi vida académica se puede decir que he tenido periodos en los que fui excluido por no “encajar” con las demás personas del grupo.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?: No realmente, creo que a lo largo de mi vida he convivido con personas de gran carácter y al mismo tiempo siempre he sido muy reservado por lo que imponer nunca tuvo lugar, al menos hasta donde recuerdo.

Brahiam Corrales
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Es un comentario machista que esconde una idea preconcebida de que las mujeres tienen que demostrar algo.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? no
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? no.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? – Que vivimos en el siglo 21 y me soprende que jovenes varones que crecieron con el internet y supuestamente más accesso a informaciónes diversas todavia piensan así. Obviamente esas frases y ideas vienen de otros espacios socio-culturales pero me soprende más que nadie dice algo encontra del comentario y las raizes del mismo.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? – Multiples veces.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? – Lamentablemente seguramente. Todos crecimos en el systema. Pero por suerte podemos decidir cada día de nuevo de seguir desaprendiendo y reaprendiendo cosas para crear juntes, juntas y juntos un systema justo basado en igualidad y aciones y pensamiento anti-racista.

El comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp me hace pensar en la perpetuación de estereotipos de género y expectativas. Refleja la creencia de que las mujeres necesitan demostrar su valía destacándose en campos tradicionalmente dominados por hombres, lo que les genera una presión innecesaria y refuerza las expectativas basadas en el género.

Aunque personalmente no he experimentado ser negado el acceso o disfrute de un lugar debido a prejuicios o estereotipos, reconozco que muchas personas enfrentan tales barreras basadas en percepciones y prejuicios sociales.

En cuanto a imponer barreras a otros basadas en estereotipos o prejuicios, me esfuerzo por ser consciente de mis propios sesgos y trabajo activamente para desafiarlos y desmantelarlos. Sin embargo, reconozco que los sesgos inconscientes pueden influir en el comportamiento, y me esfuerzo continuamente por mitigar su impacto a través de la educación, la auto-reflexión y la empatía.

Andrés D. Lagos G.
    Participante

Definitivamente si, cuando estaba en bachillerato solia sentir desagrado por las personas homosexuales porque era lo que mis mayores y mis instituciones me habian enseñado. Fue recien inicie la universidad y por la misma carrera de psicología que aprendi a abrazar la diversidad y valorarla. No puedo decir que siempre soy disruptivo ante las injusticias pero procuro que mi circulo familiar y de amigos se liberen un poco de prejuicios

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Considero que en muchas ocasiones es difícil sacar de la mente los estigmas, estereotipos y prejuicios que la sociedad nos ha inculcado desde siempre, a pesar de tener una gran intención de dejar de perpetuar este tipo de violencia hacia poblaciones minoritarias, en un momento en que no se trabaje la autoconsciencia pueden presentarse pensamientos en los que se juzga al otro sin ninguna razón aparente.

Valeria Parra
    Participante

-Se nota como el desdén como a bueno eso es lo que a ustedes les toca. Además de esto se nota como toma una postura de superioridad de a yo soy hombre entonces no tengo que cumplir con lo mismo, para mi es más fácil.

-No nunca me ha pasado eso.

-Tal vez no de una forma consciente pero estoy segura de que hacerlo inconscientemente es una posibilidad.

Marcela Vargas
    Participante

1. Nadie debe está en la obligación de “sacar” la cara por nadie. Cada quien decide qué quiere y cómo quiere llevar los procesos de sus visa, eso sí, dentro de un contexto igualitario y justo.

2. Por fortuna, no lo he vivido.

3. Espero no haberlo hecho. De manera consciente, puedo decir que no.

El comentario realizado por Sebastián no es el debido, esta apoyando al profesor y así sea una carrera estricta, no por eso les tienen que decir que sean ellas quienes saquen la cara, debe haber una igualdad.

Nunca me he visto en una situación por prejuicios.

Que yo sea consiente no, puede que algún comentario o acto sin intención, pero por lo general evito este tipo de situaciones, respeto y soy consiente de que vivimos en un mundo en el que todos somos diferentes.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

Se me viene a la mente una mala impresión de Sebastian , pues de inmediato lo asocio con una persona egocéntrica y poco empatiza con los demás, no debe confundir la exigencia y excelencia académica que en parte busca en profesor con violencia basada en género.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No, afortunadamente nunca o que yo me haya dado cuenta

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

Sí, muchas veces criticamos este tipo de conductas y señalamos a los demás pero nunca a nosotros mismos, tendemos a defenderlo que nos beneficie.

respecto al monetario de sebastian el enrealidad es muy inconciente normalmente no nos ponemos en la pocision de los demas asi que aparte de que no se pone en la situacion de sus amigas dice comentarios que pueden afectar como no lloren osea que le pasa si puede ue lo diga de chiste pero eso traciende.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Este comentario de Sebastián me hace reflexionar sobre la importancia de la representación y la responsabilidad. Parece que él está sugiriendo que la rigurosidad de cierta persona es para que las mujeres en la carrera se destaquen y demuestren su valía. Me hace pensar en cómo las expectativas y las acciones individuales pueden influir en la percepción y las oportunidades de otros.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Sí, en ocasiones he experimentado situaciones en las que me he sentido limitado o juzgado debido a los prejuicios o estereotipos de los demás sobre mí. Es importante reconocer cómo estos prejuicios pueden afectar nuestras experiencias y cómo podemos abordarlos de manera constructiva para crear un entorno más inclusivo y equitativo.

Es posible que en el pasado haya tenido ciertos estereotipos o prejuicios que podrían haber influido en mis interacciones con otras personas. Sin embargo, reconozco la importancia de ser consciente de estos sesgos y trabajar activamente para superarlos. Creo que es fundamental reflexionar sobre nuestras propias actitudes y comportamientos para promover la inclusión y la igualdad.

Danna Bellaizan
    Participante

Llegar a una igualdad de genero es cuestión de educación a esta sociedad, el problema es que se viene con unas costumbres muy arraigadas, en donde el machismo fue el cimiento de crianza de muchas personas que hoy en día siguen actuando de acuerdo a esas bases. Considero que el camino es largo, pero las nuevas generaciones vislumbran un futuro mejor en cuestión de igualdad.

– Discriminación
    – No
    – No

Viendo 15 entradas - de la 3,406 a la 3,420 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.