Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 20 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
febrero 5, 2024 a las 11:43 am #243247Juanita PuentesParticipante
¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
El comentario de Sebastián muestra los estereotipos de genero, donde sugiere que las mujeres necesitan demostrar algo adicional o representar a toda su comunidad de género en la carrera. Es machista pensar que las mujeres deben destacarse más para ser consideradas igualmente competentes que los hombres.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Hasta el momento no he tenido que afrontar una situación de este tipo.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Hasta el momento no he tenido que afrontar una situación de este tipo.
febrero 5, 2024 a las 1:45 pm #243295Daniela Bautista GarcesParticipante– si , en un entorno en el que las mujeres se ven vunerables en medio en el que hay muchos hombres , ( me he sentido asi) , se siente uno inferior pues al escuchar prejuicios por ser mujer , ya sea en un area laboral o deportiva , somos seres humanos con sentimientos , los cuales se ven un poco agobiados por comentarios machistas
febrero 5, 2024 a las 7:28 pm #243466Valentina Quintero HernandezParticipanteCreo que este tipo de comentarios son muy dañinos, pero seguramente la persona que los dice no se da cuenta porque nunca ha sentido discriminación ni ha sido cuestionada por pertenecer a un género, creo que es importante que la gente empiece a tener empatia.
febrero 5, 2024 a las 7:30 pm #243468Valentina Quintero HernandezParticipanteCreo que este tipo de comentarios son muy dañinos, pero seguramente la persona que los dice no se da cuenta porque nunca ha sentido discriminación ni ha sido cuestionada por pertenecer a un género, creo que es importante que la gente empiece a tener empatía.
Creo que las personas que nunca han sentido discriminacion en sus vidas, necesitas empezar a desarrollar un sentido de empatía hacia otros que no tienen sus mismos privilegiosfebrero 6, 2024 a las 9:03 am #243533Santiago Cabrera CuellarParticipanteEsta defendiendo la posición incorrecta del profesor, ya que todos deberían ser evaluados de la misma manera y exigirles la misma carga académica.
febrero 6, 2024 a las 4:18 pm #243581Diana Lucía ZárateParticipanteno comparto una visión en la que un profesor disfrace el maltrato con la “exigencia”. Es una frase desafortunada, frecuente, que muestra como se ha normalizado un comportamiento que denota más agresión y desconsideración que preocupación y espiritu de enseñanza.
febrero 8, 2024 a las 10:47 am #243715Antonio Jose Gordillo EscobarParticipante-¿Por qué las estudiantes tienen que también ser representantes para todas las mujeres de su carrera?
-Afortunadamente, no
-probablemente, de maneras que no fueron conscientesfebrero 8, 2024 a las 2:25 pm #243744Yurany Andrea Guerra RamosParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
a mi parecer el comentario de sebastian esta completamente fuera de lugar y con intenciones de ofender a las mujeres por lo que me parece una falta de respeto¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
no he pasado por alguna situación de ese estilo¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
La verdad no recuerdo pero puede que alguna vez lo haya hecho inconscientementefebrero 9, 2024 a las 11:31 am #243833Ana Gabriela Villamizar VargasParticipanteConsidero que la respuesta de Sebastián fue poco empática; cómo él no era el del problema, se desentendió de la situación y trató a sus compañeras de lloronas.
En mi vida diaria sólo una vez tuve un profesor similar, e incluso nuestros compañeros hombres nos apoyaron para que se tomaran acciones en su contra. Por mi parte, yo nunca he participado en acciones que discrimen o afecten a cierto grupo.febrero 10, 2024 a las 12:37 pm #243896Michell Natalia Leon DazaParticipanteEl comentario de Sebastián demuestra la cultura que justifica a que un hombre le exija más a una mujer por el hecho de creer que es menos capaz, sobre todo porque una mujer no tiene que demostrarle a nadie sus capacidades a un hombre, mucho menos cuando las capacidades de los hombres se dan por sentado y las de las mujeres tienen que ser demostradas para que tengan credibilidad.
En varias ocasiones me he abstenido de hacer parte de grupos deportivos como el fútbol porque son espacios que son percibidos como deportes masculinos para los que ls mujeres no están hechas y a pesar de que me gusta mucho el futbol, no quiero entrar y tener que demostrarles que soy buena aunque todos lo pongan en duda por ser mujer. O que no soy buena por las mismas razones que un hombre no es bueno y no porque soy mujer.
No sabría decir i he impuesto barreras con prejuicios, porque aunque no lo haga intencionalmente, hay muchas conductas normalizadas que discriminan. Me gustaría pensar que no, pero no podría afirmarlo.
febrero 10, 2024 a las 8:15 pm #243921D. Alejandro QuirogaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
El profesor deber se imparcial, y si es estricto serlo con todos, no solo con las mujeres de la clase o de la facultad, para que todos sean los mejores de la carrera y no presionar de manera injustificada únicamente a las mujeres.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No, no me ha sucedido esto aun.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Pensando en retrospectiva creo que no he generado alguna barrera a alguna persona por prejuicios previos.
febrero 11, 2024 a las 4:40 pm #243967GabrielaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario que claramente determina un prejuicio de género. Lo estricto que puede o no puede llegar a ser un profesor con un/una alumno/alumna no debe suponer ciertos prejuicios como el que está comentando Sebastián. Considero que es un comentario que discrimina en cierta medida a su compañera y justifica el comportamiento agresivo o superior del profesor.
Hasta el momento no he sido víctima de esos tipos de escenario, soy consciente de que se me prohiba o limite de participar en ciertos es una situación que merece ser vista. De igual manera se que hay que propender por provocar espacios donde todas las personas puedan disfrutar o se sientan cómodas.
No, considero que siempre he sido consciente sobre kas consecuencias que tienen comportamientos como el de imponer barreras a alguien por simplemente un prejuicio o estereotipo.
febrero 11, 2024 a las 6:22 pm #243986Eliana Moreno CardenasParticipante1. ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Se me viene a la mente que el profesor es sexista al tener un trato más exigente con las mujeres por no verlas con el mismo nivel de capacidad que los hombres. Su actitud provoca que los estudiantes adopten estos comentarios por verlo como una figura de autoridad.
2. ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Afortunadamente no he tenido que vivenciar una situación así, sin embargo, en algún punto he preferido no ir a ciertos lugares por los prejuicios y estereotipos que dominan.
3. ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
De forma consciente no lo he hecho, aún así, puede que de forma inconsciente haya actuado bajo estereotipo o prejuicios.
febrero 11, 2024 a las 10:47 pm #244057Sara Lucia Vasquez EstepaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
El comentario de Sebastián me parece muy indiferente y que así mismo tiene tan normalizado el machismo que lo dice con toda naturalidad.
el deporte, cuando era más pequeña, solía practicar varios deportes y desde ahí aprendí que “habían deportes para niñas como cheers y deportes para niños como el futbol). Me costo participar de un equipo de futbol ya que la gente solía decir que eso era para hombres y a las niñas que lo practicaban, las tachaban de marimachos.
lastimosamente si, con la ropa por ejemplo, antes se me hacia muy raro ver a un hombre con un saco rosado o un crop top porque en mi cabeza el constructo social era que solo las mujeres usaban eso. O con los deportes, si un chico practicaba cheers se me hacia sumamente raro, sin embargo nunca los juzgue o moleste o les impedi algo, solo para lo que en mi concepto estaba bien (lo que la sociedad me habia echo interiorizar) para mi era algo muy raro.febrero 12, 2024 a las 10:49 am #244122Daila MantillaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es una manera muy pobre de excusar las actitudes machistas del profesor con la falsa ilusión de preocupación.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Si, cuando estaba en el colegio me pasó mucho con los videojuegos.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Si, no estoy para nada de acuerdo con los comentarios machistas y acerca de mi ser como mujer por lo cual no me quedo callada al momento de recibirlos. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.