Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 semana, 1 día por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
febrero 13, 2024 a las 9:57 pm #244540EliParticipante
1.creo que el comentario de sebastian es misogino y no tiene en cuenta por lo que estan pasando sus compañeras1.
2.no, afortunadamente, no
3.nofebrero 14, 2024 a las 1:31 pm #244686MateoParticipante1. Que es injusto
2. No
3. Quizásfebrero 14, 2024 a las 4:51 pm #244696Alejandra Borrero GonzalezParticipante1. Un comentario innecesario, el cual es alimentado por una opinión poco empática ligada con una degradación hacia la mujer.
2. No creo, las opiniones ajenas no tienen porque regir mi conducta, felicidad o decisiones.
3. Probablemente de manera inconsciente, ya que hay muchas cosas por costumbre cultural que desarrollamos sin darnos cuenta. Pero a parte de eso, procuro no hacerlo.- Esta respuesta fue modificada hace 9 meses, 2 semanas por Alejandra Borrero Gonzalez.
febrero 14, 2024 a las 6:54 pm #244745Juan Alejandro Figueroa ValenciaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Se induce por el comentario que Sebastian piensa que las mujeres no son aptas para cursar la carrera dado su genero, es por eso que el profesor tiende a ser mas exigente con las mujeres segun Sebastian. Es claro que esta imagen de la mujer, sin racionalidad, es misogena.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No me ha pasado.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Si, varias veces. De hecho, es el sentido establecido con el que he tratado de luchar estos años.febrero 15, 2024 a las 12:26 am #244829Yuri Andrea Medina RinconParticipanteParticipante
¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
-Pienso en que responde a un pensamiento machista y relacionado con el irónico “agradezca” con el que se “justifica” una agresión psicológica que busca minimizar el rol de la mujer.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
-Nunca me he sentido rechazada o aislada por otros de manera prejuiciosa.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
-Considero que no he tomado decisiones o acciones por prejuicios, aunque acepto que si he hecho restricciones por juicios que hago posterior a conocer a una persona.febrero 15, 2024 a las 12:28 am #244830Yuri Andrea Medina RinconParticipante1. Pienso en que responde a un pensamiento machista y relacionado con el irónico “agradezca” con el que se “justifica” una agresión psicológica que busca minimizar el rol de la mujer.
2. Nunca me he sentido rechazada o aislada por otros de manera prejuiciosa.
3. Considero que no he tomado decisiones o acciones por prejuicios, aunque acepto que si he hecho restricciones por juicios que hago posterior a conocer a una persona.
febrero 15, 2024 a las 7:37 pm #244949ArturoParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Se puede ser muy estricto tratando a la gente con total respeto. No tiene nada que ver. Sebastián está muy confundido y necesita romper con varios estereotipos.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Sí, y me he sentido muy mal y con una gran frustración e impotencia.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Es posible aunque ahora mismo no recuerdo. Debo prestar más atención a este aspecto.febrero 15, 2024 a las 11:37 pm #245000Ivan Fernando Caballero BeltranParticipante- ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario justificador, a pesar de que reconoce que es estricto con ellas, lo justifica -al profesor- con el
hecho de “mejorar” a las mujeres.- ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Si, he llegado a sufrir en algunos momentos prejuicios o estereotipos por mi aspecto físico
- ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien debido a diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Si, injustamente se suele tener sesgos que hacen que se generen estereotipos o prejuicios
- Esta respuesta fue modificada hace 9 meses, 2 semanas por Ivan Fernando Caballero Beltran.
- Esta respuesta fue modificada hace 9 meses, 2 semanas por Ivan Fernando Caballero Beltran.
febrero 16, 2024 a las 9:49 am #245007Sara Isabela Lamprea CelyParticipanteEste tipo de comentarios sugiere cierto tipo de ego o superioridad en su pensamiento que tambien fue impuesto por el docente, sin fundamentos y sin bases, en la actualidad aun se ven esta “diversidad” de comentarios y espero no haber impuesto algo por el estilo.
febrero 16, 2024 a las 6:34 pm #245078Ivanna Valentina Martinez RamirezParticipanteEl comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp parece sugerir que la estricta actitud de alguien (posiblemente un profesor o figura de autoridad) está destinada a fomentar que las mujeres de la carrera demuestren su valía. Esto puede interpretarse como una carga adicional para las mujeres, insinuando que deben esforzarse más para representar adecuadamente a su género en el ámbito académico o profesional.
En cuanto a tus preguntas, sí, en ocasiones he experimentado situaciones donde no he podido acceder o disfrutar plenamente de ciertos lugares debido a prejuicios o estereotipos que otras personas tenían sobre mí. Estos prejuicios pueden estar relacionados con mi edad, género, raza u otras características.
También debo admitir que en el pasado he sido consciente de mis propios prejuicios y estereotipos, y reconozco que pueden haber contribuido a imponer barreras a otras personas. Es algo de lo que he sido muy consciente y he trabajado activamente para desafiar y desaprender esos prejuicios, buscando siempre tratar a todas las personas con igualdad y respeto. Creo que es importante reconocer estos errores y comprometerse a ser más conscientes y comprensivos en nuestras interacciones con los demás.
febrero 16, 2024 a las 8:03 pm #245089Ivanna Valentina Martinez RamirezParticipantePoder reconocer y desnormalizar las distintas conductas que se atienden por medio del Protocolo MAAD, y que han sido el objeto de MAAD101:más allá de lo normalizado, es fundamental para que la Universidad de los Andes sea plural, diversa y, sobre todo, un lugar libre de discriminaciones y violencias. Ya que has visto la narrativa del curso y efectuado las diferentes actividades propuestas, te invitamos a que puedas compartir públicamente la respuesta a estas dos preguntas en nuestro foro:
¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?En caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD, es importante tomar medidas para abordar la situación de manera adecuada. Aquí hay algunas acciones que se pueden tomar:
Confrontar la conducta: Si es seguro hacerlo, es importante confrontar a la persona que está exhibiendo la conducta MAAD y hacerle saber que su comportamiento es inaceptable. Esto puede implicar expresar claramente el impacto negativo de sus acciones y establecer límites claros.
Apoyar a la víctima: Si la situación lo permite, es importante brindar apoyo a la persona afectada por la conducta MAAD. Esto puede implicar ofrecerle un oído comprensivo, ayudarla a buscar recursos de apoyo y acompañarla en el proceso de denuncia si así lo desea.
Reportar la conducta: Es fundamental reportar la conducta MAAD a las autoridades pertinentes de la universidad, siguiendo los protocolos establecidos para este fin. Esto puede contribuir a que se tomen medidas disciplinarias y se evite que la conducta se repita en el futuro.
Educar sobre el tema: Promover la educación y la sensibilización sobre las conductas MAAD dentro de la comunidad universitaria puede ayudar a prevenir su ocurrencia. Esto puede incluir la organización de charlas, talleres y actividades que aborden temas relacionados con el respeto, la diversidad y la igualdad.
Para cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad, es importante:Fomentar el diálogo y la empatía: Promover un ambiente en el que se fomente el diálogo respetuoso y la escucha activa entre los miembros de la comunidad universitaria. Esto puede ayudar a construir relaciones más saludables y a prevenir conflictos.
Respetar la diversidad: Reconocer y valorar la diversidad de experiencias, opiniones y perspectivas dentro de la comunidad universitaria. Esto implica respetar las diferencias individuales y promover un ambiente inclusivo en el que todas las personas se sientan bienvenidas y aceptadas.
Actuar como modelo a seguir: Ser un ejemplo de comportamiento respetuoso y solidario en todos los escenarios de la universidad. Esto puede implicar tratar a los demás con amabilidad, respeto y consideración, y intervenir de manera constructiva ante comportamientos inapropiados.
Promover la denuncia responsable: Alentar a las personas a denunciar cualquier conducta MAAD que presencien o experimenten, y asegurarles que serán apoyadas y protegidas en el proceso. Esto puede contribuir a crear un ambiente en el que las conductas nocivas no sean toleradas y en el que se promueva el bienestar de todos los miembros de la comunidad universitaria.febrero 17, 2024 a las 2:44 pm #245182German Giovanny Gonzalez GomezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Lo que pienso al leer esto es que Sebastián cree que las mujeres son inferiores de alguna manera y que por eso deben “sacar la cara” las chicas de su clase para demostrar su capacidad. Además creo que está justificando al profesor solo por el hecho de que también es hombre y por el privilegio que esto le concede.
– Algunas veces, pero como tal es porque el ambiente se vuelve muy tenso, afortunadamente nunca me han dicho nada directamente.
– Sí, siento que lo he hecho como mecanismo de defensa porque hay personas que me han hecho mucho daño dentro de un grupo específico. Como tal pongo barreras entre esa persona y yo, más nunca barreras de otro tipo.febrero 18, 2024 a las 12:13 pm #245273EdierParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Normaliza algo que está mal.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Por prejuicios no.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? No.
febrero 18, 2024 a las 5:24 pm #245304Dana Valeria Noguera MesaParticipanteEs un comentario imprudente, minimiza la inconformidad de sus compañeras y reafirma y justifica las tendencias machistas de su profesor
Afortunadamente no me ha sucedido
Creo que si lo he llegado a hacer, no de manera consciente, pero en retrospectiva, es fácil caer en tendencias de este estilo por lo normalizadas e implícitas que pueden llegar a estar en la sociedadfebrero 19, 2024 a las 12:39 pm #245326Luciana ContrerasParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Que por ser mujer, Maria Clara se debe esforzar más, y se le debe exigir más para que logre “alcanzar” a el nivel de los hombres
– Si, pero creo que se ha debido más bien por una predisposición mía hacia los demás en la que pienso que no voy a encajar.
– Si, creo que tiendo a juzgar a la gente antes de terminar de conocerla, sin embargo creo que se tratan de prejuicios libres de género, sexualidad, situación económica, nacionalidad o raza. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.