Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 3,896 respuestas, 3,778 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 5 días, 17 horas por Juan Sebastian.
-
AutorEntradas
-
marzo 8, 2024 a las 12:03 pm #248271Raul Hernan Rojas MerchanParticipante
No recuerdo haber sido maltratado por ningún tipo de estereotipo o prejuicio. En mi diario actuar intento ser empático para no imponer barreras a ninguna persona sea cual sea su condición. No obstante, a lo largo de la vida, hay que deshacerse de creencias que vienen de la niñez y que impiden ver las cosas de manera transparente. En función de dicha educación, podemos ver a algunas personas como diferentes y es tarea de cada individuo reflexionar y filtrar ese tipo de creencias ligadas a las emociones que las acompañan. Creer que una mujer no puede realizar ciertas actividades viene también de los arraigos culturales, incluyendo los religiosos, donde se supone que solo podrían hacer esto o lo otro, basta solo con leer libros de historia colombiana para darse cuenta cómo ha sido el largo camino para poder acceder a derechos que todo ser humano tiene y que el género masculino ha restringido.
marzo 8, 2024 a las 4:29 pm #248305Jennyfer Dayana Ramos CortesParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
el comentario que hizo sebastián demuestra un pensamiento machista y no tiene empatia por sus demas compañeras faltandoles el respeto por su generó
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
por fortuna nunca he tenido que afrontar con este tipo de situaciones
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
si, tal vez inconscientemente he juzgado a alguien sin siquiera tener la oportunidad de conocerlamarzo 8, 2024 a las 4:56 pm #248309Sofia Valentina Greiff UsecheParticipante1. siento que el comentario de sebastian no tien ningun sentido, porque en el salón de clase no debe haber competencia de generos, las mujeres y los hombres somos igual de inteligentes y capaces, no debemos ser estigmatizados por el genero.
2. nunca he vivido una experiencia tan desagradable,y he tenido la oportunidad de compartir con personas de diferente nacionalidades y razas, nunca he tenido un rechazo social y mucho menos de genero.
3. nunca seria capaz de rechazar o poner barreras a ninguna persona, porque pienso que debemos respetar, valorar a los demás, además las barreras rompen la comunicación con las demás personas y puede afectar nuestro medio laboral y social.marzo 9, 2024 a las 3:02 pm #248381Luisa Maria Mora PerezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Que es extremadamente sexista ya que supone que hay que probar un “contrario” a la realidad. Por lo que se evidencia un prejuicio el cual apunta a una supuesta carencia de aptitud para cursar ese curso/carrera por las mujeres.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– Si, especialmente en todo aquello que concierne el mundo de las ciencias exactas y la ingeniería.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– Creería que no, pero seguramente sí. Debo seguir reflexionando en torno a los prejuicios que tenga, por más pequeños que sean para erradicarlosmarzo 9, 2024 a las 7:36 pm #248445Gabriela Mora CalaParticipanteel comentario de sebastian es sexista, donde se demuestran las barreras que tienen las mujeres día a día
marzo 9, 2024 a las 8:17 pm #248451Jhon Sebastian Tafur AgatonParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Justifica las acciones del profesor sin ponerse en los zapatos de sus compañeros o si quiera escuchar como se sienten respecto a estos comentarios.
Al momento de ingresar a la universidad pensé que no iba a disfrutar la universidad por prejuicios por mi condición de becado, pero por suerte no ha ocurrido.
No, ya que no me gusta generalizar o creer en estereotipos o comentarios que hacen sobre la gente, además de que en general soy muy cerrado con la gente y no soy muy social en realidad.
marzo 10, 2024 a las 10:48 am #248468Jenny Alexandra Leal RiosParticipanteEl comentario de Sebastian es una de esas situaciones en donde demuestra la falta de empatía, pues si no lo afecta directamente decide no hacer nada. Sin embargo, esta es una mentalidad que debe cambiar, si se presenta una justicia se debe tomar acción, porque realmente puede afectar mucho no solo a las personas involucradas, sino también puede desmotivar a muchas otras mujeres a seguir con la carrera y comienzan a dudar de sus capacidades.
marzo 10, 2024 a las 2:22 pm #248513Laura Tatiana Gutierrez GarnicaParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Que es un pensamiento machista el pensar que simplemente por ser mujeres deben sacar la cara, ya que ellas estan en el mismo tipo de corriente de aprendizajes y si ellas deben scar la cara el tambien, y si el no tiene que hacer, ellas tampoco. Se debe buscar una igualdad en todos los ambitos de la vida.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? No.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? No que yo recuerde, pero pude haberlo hecho en algún momento.
marzo 10, 2024 a las 8:44 pm #248548Mischell Yesenia Pulido RamírezParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
es un comentario machista y de superioridad que no aporta ni apoya su ámbito social
en algunas ocasiones dejamos de disfrutar por el que dirán, por comentarios sin aportes. esto solo se supera con caracter y respeto por si mismo
Nomarzo 12, 2024 a las 5:42 pm #249040Paulino Perdomo CubillosParticipanteTener que exigirle algo a otra persona por el simple hecho de ser mujer no te hace mejor ser humano, sino una persona que te va señalando, etiquetando y haciendo daño en la integridad del ser sin importar su sexo.
marzo 12, 2024 a las 7:21 pm #249078Silvia Juliana Granados RomeroParticipantePrimero el comentario de Sebastián es una clara muestra de los escenarios machistas que viven las mujeres en la actualidad, y de las injusticias a las que se enfrentan en el día a día. Por otro lado, creo que todos en algún momento nos hemos enfrentado a no poder hacer algo por estereotipos, por ejemplo a mi de pequeña en el colegio no me dejaban jugar fútbol porque era una niña y en algún punto creo que yo misma me reprimí de algunas cosas por diferentes estereotipos que desde pequeña me impusieron.
marzo 12, 2024 a las 8:51 pm #249109Ana Maria Benavides ZarateParticipante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
–-> Es un cometario de fondo machista, el proceso de aprendizaje responde a las necesidades de los aprendices y requiere de dinámicas respetuosas y una estructura colaborativa.
–-> Si, es un comportamiento que encuentro seguido y en diferentes escenarios.
–-> Si, a lo largo de mi crecimiento y desarrollo como persona, también he roto algunas de mis propias barreras mentales que me han llevado a identificar momentos en que los prejuicios tomaron gran papel en una decisión o en la relación con algunas personas y me he dado la oportunidad con el tiempo de aprender como me afectan estos comportamientos y las carencias que estos siembran en mi.marzo 13, 2024 a las 8:50 am #249184Alejandra Rincon NavarroParticipanteComentario que invalida la capacidad de las mujeres. Es decir, necesitamos más exigencia, atención o reparo, para que podamos “demostrar” que somos capaces, que podemos y el profesor tienen que hacer un esfuerzo adicional, para que, según el nosotras saquemos la cara.
marzo 13, 2024 a las 10:34 am #249199Ashly Valentina Garzón GómezParticipanteCon el comentario de Sebastián se entiende que está normalizando el trato abusivo del profesor y lo justifica, además reconoce que dentro de su carrera todavía se tiene el pensamiento de que es una carrera “solo para hombres”.
Cuando hay torneos muchas veces no los disfruto si son mixtos, los hombres tienden a tener un comportamiento “más suave” cuando juegan con una mujer, estas acciones me hacen sentir como no tuviera las mismas habilidades que ellos para competir.
Todo el mundo tiene prejuicios, cuando vemos a alguien desarreglado en la calle creemos que no podría robar o nos cambiamos de lugar. En mi familia existen muchos prejuicios de lo que he sido testigo, por ejemplo cuando piden un carro por una app revisan que no sea mujer porque “las mujeres manejan mal”.marzo 13, 2024 a las 2:30 pm #249295Lina Maria Bejarano RiveraParticipante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Que justifica el comportamiento del profesor, lo válida y lo respalda, lo cual esta mal, pero parecen ser que son pensamientos de nuevo muy arraigados a nuestra cultura. No se da cuenta que es evidente que el profesor está en una situación de poder, agrediendola de por si, por su condición de mujer.
Me paso alguna vez en un restaurante, y quiza no tiene nada que ver con mi género, pero si con mi nivel socioeconómico, el simple hecho de como te miran los meseros y los comentarios que a veces hacen es complejo, se siente un poco que ellos saben que no es un lugar para ti.
Si, lo cual no está bien, por ejemplo, el hecho de ver un habitante de calle en la noche es como si ya estuviese de por si en una situación de peligro y simplemente es un prejuicio muy instaurado. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.