Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 3,511 a la 3,525 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

A la única persona que debo probarme es a mi misma, desafiarme, retarme según mis objetivos en la vida. El comentario de Sebastián es machista, no debo sacar la cara por nadie más que por mi, superarme y exigirme a mi misma. Todos en la clase sin importar el género pueden destacar en lo que hagan y el desmeritar e invisibilizar los sentimientos de los demás es opresivo.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?Me parece un comentario pasivo-agresivo, que sin necesidad de utilizar malas palabras de todas formas hace presunción a que las mujeres son inferiores, sugiriendo que las mujeres necesitan ayuda o protección adicional para tener éxito en comparación con los hombres, además de ser un comentario que cae en los estereotipos de género, implicando que las mujeres deben ser respaldadas por los hombres, perpetuando roles de género desiguales e incluso socava los logros y capacidades de las mujeres al sugerir que su éxito es más en función de su género que de sus habilidades y esfuerzos personales subestimándolas por completo.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Afortunadamente ese tipo de situaciones nunca me han pasado.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No, desde el colegio pude contar con una educación que ponía como prioridad la enseñanza de los valores ciudadanos y la importancia de formar personas respetuosas

Alejandro Rojas
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

1. Se me viene a la mente toda la gente que trata de justificar todo lo que hacen mal con un “es para bien”
    2. Quizá algunos años de colegio en donde la gente tenía prejuicios sobre todo mundo, y en medio de la adolescencia, nos afectaba demasiado
    3. Seguramente cuando de pequeño jugaba en el parque y hacía amigos porque creía que eran malas personas o con malos hábitos

Karol Lozano
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    R/ Con este comentario se me viene a la mente el concepto de “machismo” tanto por parte del estudiante como por parte del profesor.
    R/ Afortunadamente no, sin embargo, considero que también es porque suelo tener un papel muy neutro en la sociedad.
    R/ Yo procuro no hacerlo, pero honestamente puede que de manera inconsciente lo haya hecho.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Es una afirmación muy desafortunada porque se evidencia la desigualdad de condiciones que existe en la clase , seguramente, en el programa académico.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? No he vivido este tipo de situaciones, pero sí experimenté la pérdida de una amistad porque no estaba de acuerdo con mis pensamientos políticos.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? No lo he hecho.

Siento que Sebastián adopta una pocisión ofensiva hacia sus compañeras puesto que no las anima a realizar algún tipo de reclamo sino que en su lugar normaliza la situación y forja más la discriminación de género que allí está ocurriendo
    No la verdad en ningún momento he sido juzagada por mis condiciones sin embargo, muchas veces en la sociedad se conviven con comentarios un poco discriminatorios hacia lo que puede hacer o no una mujer
    Creo que si en algún momento sí pude ser participe de las barreras que la sociedad colectivamente impone hacia algún grupo de personas

me parece que este comentario es machista puesto que realmente no existe una necesidad de dar la cara por las mujeres mas si una persona las obliga a hacerlo
    siempre he tratado de mantenerme concentrado en mis asuntos por lo que cuando escucho insultos suelo ignorarlos y seguir disfruntando de lo q hago
    nunca he hecho que alguien haga algo que no quiera y mucho menos hacerlos sentir mal por como son

1.Se piensa por el hecho de que es estricto tendría que resistir, porrque así se aprende eso genera mucho miedo e inseguridad al aprender
    2.Si, en un espcio donde se me rechaza por no haber tenido una trayectoria de conocmiento en una conversación o en una amistad
    3. Realmente no, nunca lo habia visto necesario

1. ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Considero que es fuera de contexto denota machismo y sobrades como si por el hecho de ser mujer necesariamente se debe sobre esforzar para demostrar las capacidades o que a la larga tenemos hombres y mujeres
    2. ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Si, nuestra sociedad aun se compone de este tipo de prejuicios y estereotipos, está en nosotros hacerlos a un lado y cambiar nuestro pensamiento.
    3. ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    No, que recuerde, creo que es importante romper estas barreras y ponerse en los zapatos del otro, cuestionarnos como nos sentiríamos si tuviéramos que estar en una situación que incomoda al otro.

David A.
    Participante

– se me viene la imagen de una persona qque no ha experimentado situación semjante por lo que no es conciente del impacto negativo que esto implica en la moral de alguien en formación que se lo imponen más obstaculos solo por ser de otro sexo.

– Nha, pues poco salgo de mi casa a lugares donde no me voy a sentir comodo y que no tengo certeza que podrá pasar.

-Sip, pues suelo jusagar mal a las personas por como se ven o lo que hacen (algo que me ha causado problemas porque me da igual si se ofenden (SOLO SI ME CANE MUY MAL Y SE QUE NO SE VAN A OFENDER DE MÁS)), ME DISCULPO POR ELLO.

Ana María Vargas
    Participante

-¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”? Machista porque no tendría que haber ningún tipo de distinción de género en la carrera y a la vez le falta mucha empatía porque como no es su situación no le da mayor relevancia al tema.
    -¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? No afortunadamente.
    -¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Conscientemente no, pero en mi familia son muy tradicionales entonces no se si en algún momento haya dicho algo que pudiera afectar a alguien.

Sebastian Rozo
    Participante

El comentario de Sebastian denota que aún tiene comportamientos prejuiciosos , en este caso de género.
    No he vivido esta situación.
    Siempre he respetado la diversidad.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    R/ Suena a un comentario sexista, porque no tiene fundamentos lógicos la sugerencia de “sacar la cara por las mujeres de la carrera”. Éste comentario sólo normaliza el cuestionable comportamiento del profesor.

R/ No me ha sucedido, afortunadamente, pero si he tenido amigos que han pasado por esta clase de situaciones.

R/ Lo dudo, nunca he tenido malas intenciones en base a algún prejuicio o estereotipo y espero nunca hacerlo porque es juzgar sin base creíble a las personas; sin embargo, es un tema muy subjetivo que mi punto de vista en solitario no puede saber por completo, pues alguien puede haberlo sentido y no habérmelo hecho saber.

1. Es un comentario machista el cual hace ver a la mujer cómo inferior o que necesita cierto grado de exigencia para poder salir adelante.
    2. No me he visto en esa situación
    3.Probablemente lo he hecho alguna vez sin embargo no tengo un momento en especifico presente.

-Me parece un comentario extremadamente machista ya que se refiere que por el hecho de ser mujeres tienen que esforzaren más.

-viví una experiencia no se trataba de mi,pero si con un núcleo de personas que estábamos compartiendo el almuerzo por lo cual no lo disfruté,ya que las cuales hacían unos comentarios clasistas sobre la educación pública.
    -no, la verdad he pensado que a pesar de la circunstancia todos somos iguales por lo que estamos en la obligación de ayudarnos unos con otros.

Viendo 15 entradas - de la 3,511 a la 3,525 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.