Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
- Este debate tiene 4,167 respuestas, 4,040 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 5 días, 16 horas por
Laura Duran Giraldo.
-
AutorEntradas
-
marzo 21, 2024 a las 5:31 pm #250669
Maria Jose Arevalo Guerrero
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
No me aparece lo que dijo es un comentario muy feo.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Personalmente no le doy importancia a lo que las personas digan de mi entonces siempre soy yo misma y disfruto de muchas cosas sin importar los comentarios.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
No, siempre dejo a las personas que sean como son sin discriminarlos ni hacer prejuicios en ellos.marzo 21, 2024 a las 8:06 pm #250684Nicolas Rodriguez Villamizar
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Es un comentario fuera de lugar que no obedece a ninguna lógica. El hecho de que un profesor sea o no estricto no involucra a ninguna persona en particular ni mucho menos a un grupo específico.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– No. Nunca he tenido este problema afortunadamente¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– Directamente jamás lo he hecho ni he tenido esta intención, siempre he sido muy cuidadoso con respecto a ese tema. Sin embargo, reconozco que en alguna conversación o broma entre amigos o persona de confianza es posible que algún comentario hiciera sentir a alguien aludido por algún estereotipo, ya que cada persona tiene un criterio muy distinto con respecto a la forma en que percibe los comentarios ajenos.marzo 21, 2024 a las 9:35 pm #250695Miguel Arturo Aguilar Gonzalez
Busca escatimar a las mujeres utilizando parcialmente un tono de burla hacia ellas.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
No he tenido que estar en ese situación
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Nomarzo 22, 2024 a las 11:45 am #250763Gabriela Campos Machado
ParticipanteEl comentario de Sebastián esun comentario machista, en el que de cierta forma apoya la actitud del profesor hacia las estudiantes. Es algo que no tiene fundamento, ya que el simple hecho de que sean de las pocas mujeres en la carrera prueba que son capaces, y no necesitan que sean más exigentes con ellas ni un trato duro, ni por el contrario un trato más suave. Las mujeres no necesitamos ni que sean más exigentes con nosotras ni que nos traten con menos exigencia que a los hombres. Necesitamos que nos traten como personas, de la misma forma que tratarían a un hombre, al menos en el contexto académico.
marzo 22, 2024 a las 11:51 am #250766David Alejandro Caro Garzon
ParticipanteViene con segregación porque dice que deben sacar cara por las mujeres. Aparte, parece tener un tono de “es su problema, no el mío”.
marzo 22, 2024 a las 4:34 pm #250820Mariana Gomez Murcia
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Que es muy grosero y machista decir ese comentario, está bien que sea exigente, pero “para que sean ustedes la que saquen la cara por las mujeres de la carrera” simplemente no tiene fundamento.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– Afortunadamente, no he tenido esa situación¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– No estoy segura, pero probablemente lo haya hecho una vez sin estar consciente de ellomarzo 22, 2024 a las 4:53 pm #250847Maria Victoria Villamil Parra
El comentario de Sebastián en el que dice “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”, me parece muy machista ya que considero que no tiene nada que ver que ellas tengan que sacar la cara por las mujeres si es estrictos, todos lo estudiantes de esa clase deben esforzar para que les vaya bien en esa clase sin importar su género.
En este caso consideró que nunca me ha tocado pasar por una situación así en la que no puede acceder algo por los prejuicios que se tiene sobre mí.
No, porque no me gusta hacer estereotipos de las personas y mucho menos evitarles hacer algo debido a estos
marzo 22, 2024 a las 6:23 pm #250869Susan Ximena Moreno Peñuela
-creo que es un comentario machista, porque expresa como que si el profesor no es estricto ellas no demuestran su capacidad de poder con la carrera. Además, le quita importancia a lo que ellas dicen o sienten frente a la clase.
-No, pero si he visto a otras personas no hacer o decir lo que quieren o sienten por lo que dicen de ellas.
-Si, soy bajita jeje, por lo cual siempre mis compañeros trataban de normalizar los comentarios hacia la estatura frente a mi. Sin embargo, nunca lo permiti y puse un alto, y luego de esto no volví a tener mas inconvenientes con este tema en el colegio.marzo 23, 2024 a las 11:32 am #250979Susana Herrera Arroyave
ParticipanteEl comentario de Sebastián representa los dobles estándares que son puestos sobre las mujeres en escenarios académicos, y es perjudicial porque perpetúa las diferencias entre los géneros en este ámbito académico.
marzo 23, 2024 a las 10:00 pm #251071Andres Yezid Paez Angarita
ParticipanteClaramente son comentarios machistas, que se pueden deber a estar a una posición con ventajas, la cual defiende y quiere mantener mediante estos comentarios. En lo personal no me considero alguien que use este tipo de comentarios, pero si es verdad que muchas veces he optado por delimitar trabajos en grupo dependiendo a las capacidades que veía en cada uno.
marzo 23, 2024 a las 11:41 pm #251108Alvaro Nicolas Suarez Perdomo
Participante– Se me viene a la mente un comentario de tipo machista, con finalidad de mostrar que las mujeres son menos, y por ende, deben trabajar más por lo cualquier cosa.
-Sí
-Sí, por desconocimiento.marzo 24, 2024 a las 9:33 am #251124Sara Catalina Gomez Ortiz
Participante– Cuando leo el mensaje de Sebastián, se me viene a la mente un pensamiento un poco machista o sexista que tal vez no es muy marcado para todos, o tal vez muchos no vean las malas intenciones del mensaje. Pero creo que como mujer, puedo ver en ese mensaje una intención de que hay que pillar más fuerte a las mujeres para que estas sean existirás porque es más difícil vencer como mujer, un pensamiento que ha estado muy arraigado a nuestra cultura y visión de género.
– Por más que esté en desacuerdo con la diferencia entre géneros, si he gozado de momentos en los que dicen que como las mujeres son más débiles, entonces corren menos vueltas a la cancha, o hacen menos abdominales, pueden ir más al baño, o necesitan más tiempo para algunas actividades escolares, porque si que me facilitaba la vida, y accedía no porque creyera en esa afirmación, si no más bien porque me daba ventajas, así no vinieran de buenas razones.
– Creo que cuando empecé a aprender sobre el género y la raza, pude haber sido un poco prejuiciosa con ciertas personas que me parecían diferentes, solo por ni entenderlas lo suficiente.
marzo 24, 2024 a las 3:41 pm #251178Melissa Marin Lopez
Pienso que es una persona con estereotipos de género muy arraigados, que al compartir estos imaginarios o pensamientos con el profesor, normaliza lo que este dice.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
En el momento no recuerdo alguna vez en la que no hubiera podido disfrutar de un lugar, pero si he sentido de cerca las imposiciones sobre cómo debería ser mi cuerpo y mi ropa, lo cuál si me ha cohibido.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Sí, tal vez no de manera abierta pero si lo he pensado. Son oportunidades para deconstruirse y replantear los imaginarios.marzo 24, 2024 a las 5:32 pm #251225Juan Pablo Contreras Giraldo
Que Sebastián está normalizando el acoso hacia las mujeres del curso, además, refuerza la creencia de que las mujeres en la carrera no cumplen un rol principal.
No me ha sucedido.
Es bastante probable que sí lo haya hecho, pero no recuerdo nada en específico.marzo 24, 2024 a las 6:14 pm #251252Maria Fernanda Rincon Gomez
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
– Considero que es un prejuicio absurdo e injusto, ya que la afirmación revela cómo los estereotipos de género pueden influir en nuestras interacciones diarias y en cómo se espera que hombres y mujeres se comporten.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
– En lo que recuerde no he pasado por ninguna situación así.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
– Analizándolo bien, creo que no. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.