Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Viendo 15 entradas - de la 3,541 a la 3,555 (de un total de 3,902)
  • Autor
    Entradas

-El comentario me parece que está defendiendo un comportamiento altamente discriminatorio, no hay razón para exigirle más a un género que a otro en una actividad
    -Afortunadamente no, no he tenido que pasar por eso que yo recuerde
    -No puedo pensar ahora en un momento en el que haya hecho eso, pero no sé si alguna vez hice que alguien pasara por eso sin darme cuenta

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Se me viene a la mente pensar en que existen muchos estereotipos actualmente con respecto a las mujeres, a pesar de que ya tengan acceso a la educación superior existe todavía la concepción de que por ser mujeres son menos inteligentes o capaces de realizar cierto tipo de asignaciones, lo cual es completamente injusto.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    En lo personal no he pasado por una situación de este tipo.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Probablemente en mi mente si he creado barreras con distintas personas por los prejuicios que se crean por ideas que surgen en la mente. Sin embargo reconozco que este tipo de conductas no son correctas ya que es absurdo juzgar a alguien por ciertos elementos, sin embargo cada vez trabajo más en no crear barreras con personas que no conozco y más bien darme la oportunidad de conocerlos.

David Suarez Dussan
    Participante

Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

Me parece que el comentario normaliza el hecho de que las traten de una forma distinta, más estricta que a los hombres, lo cuál va a afectar su desempeño y gusto por la clase, y no de una manera positiva.
    También pone una presión ilógica en ellas, ya que dice que de ellas dependen las mujeres que han pasado y que pasarán por la carrera.

Sí.

El comentario de Sebastián refleja la creencia de que las mujeres necesitamos protección especial o apoyo adicional para destacarnos en ciertos ámbitos. Esta mentalidad perpetua en estereotipos de género y subestima las capacidades individuales.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Lo primero que se me viene a la mente es machismo interiorizado y normalizado, es una clara manifestación de este concepto hacer ese tipo de comentarios en defensa de alguien que claramente esta siendo totalmente machista respecto a sus estudiantes que pertenecen y se identifican con un género en específico.
    La respuesta corta seria sí; para nadie es un secreto que los estereotipos de belleza tienen un impacto mayor en la actualidad que en tiempos pasados, las redes sociales, generando un impacto mayor en la población reciente.
    No que yo recuerde.

1. Frente al comentario de Sebastian, tengo en la mente una idea de una persona ignorante ante muchas situaciones actuales, tambien algo que es sumammente injusto y un comentario con la intencion de lastimar y tener un impacto negativo hacia la persona que esta dirigido.
    2. He vivido situaciones donde se me juzgado por siquiera pensar en realizar ciertas actividades por los prejuicios que se tienen sobre estas.
    3. No he puesto barreras como tal, pero he dado a entender la importancia del respeto hacia los demas y hacia mi, he puesto distancia y limites ante las personas que tienden a tener esta conducta.

Ana Maria Correa Luna
    Participante

– Es un comentario que muestra desigualdad, los objetivos del curso debe basarse en las capacidades que tiene cada persona sin importar el género. Este comentario puede fomentar la desigualdad de oportunidades y el no reconocimiento que tiene cada persona para realizar cualquier cosa, independientemente del género de la persona.
    – No, afortunadamente no.
    – No, pienso en varias situaciones y nunca he impuesto este tipo de barreras a personas.

Santiago Vernaza
    Participante

Este comentario es machista. Parte de la premisa de que la mayoría de mujeres en la carrera son malas. Además, viene de un hombre, que apoya la posición machista del profesor, que también es hombre.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Sí, es desafortunadamente normal que esas cosas pasen.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Seguramente sí, pero no que tenga presente en este momento.

Juan Andres Otalora
    Participante

El comentario de sebastian es completamente inadecuado, ya que pone un prejuicio a las mujeres de la carrera.

Es un comentario que aprueba las conductas injustas e incoherentes de su profesor, un comentario que incita al machismo y que aprueba la creencia de superioridad de un genero sobre otro
    Afortunadamente nunca me he tenido que enfrentar a una situación similar
    Siempre trato de ser totalmente prudente con los comentarios que hago sobre lo que puede no hacer una persona, porque realmente todos tenemos las capacidades de hacer lo que queramos

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    ° Pienso en cada vez que a las mujeres se nos han impuesto responsabilidades que no nos corresponden con comentarios como “las chicas maduran más rápido” “pero tu eres una señorita y tienes que comportar como tal”. Entonces nos dicen que nos tenemos que esforzar el doble que los hombres para conseguir el mismo trato y Sebastián justifica estas actitudes, provenientes del profesor, repitiendo el mismo discurso
    ° En ningún momento me ha pasado, afortunadamente
    ° Es una acción que se que he hecho y que en este momento no tengo muy presente. Pero he intentado deconstruir este tipo de ideas y estereotipos

los comentarios discriminatorios como los que hace sebastian, y el profesor en “sacar la cara por las mujeres”, no tienen un objetivo, como lo tiene un profesor exigente per sé, sino que limitan a las personas discriminadas, en este caso las mujeres.
    no es justo que simplemente por los pensamientos de otras personas, otras se vean afectadas, debemos tener cuidado de no ser discriminativos, pues cuando esto nos suceda a nosotros, nos daremos cuenta que es muy doloroso

los comentarios discriminatorios como los que hace sebastian, y el profesor en “sacar la cara por las mujeres”, no tienen un objetivo, como lo tiene un profesor exigente per sé, sino que limitan a las personas discriminadas, en este caso las mujeres.
    no es justo que simplemente por los pensamientos de otras personas, otras se vean afectadas, debemos tener cuidado de no ser discriminativos, pues cuando esto nos suceda a nosotros, nos daremos cuenta que es muy doloroso.

Jacobo Cardeño
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Creo que es ignorante. No es algo que se deba defender, si se les falta al respeto por ser mujeres, las mujeres no tendrían porque aguantar eso o normalizarlo.

No, no me ha pasado
    Sí, en una ocasión, pero dicha persona me hizo caer en cuenta de lo que hice (puesto que fue inconscientemente) y al final me perdonó y entendí por qué estaba mal.

– El comentario de Sebastián me parece ofensivo y machista, decir que las mujeres tienen que justificar su lugar en cualquier ámbito por el simple hecho de haber nacido mujeres es un ideal completamente retrograda y perpetua ideales discriminatorios.
    – Si, se me ha negado entrada a espacios deportivos por ser mujer
    – Jamás le he impuesto barreras a alguien de manera consciente, sin embargo, es posible que si haya hecho chistes o comentarios que expresen ciertos estereotipos.

Viendo 15 entradas - de la 3,541 a la 3,555 (de un total de 3,902)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.